Los Javis: "Hemos conseguido que no se distinga entre cultura de primera y de segunda"

Javier Calvo y Javier Ambrossi
photo_camera Javier Calvo y Javier Ambrossi han realizado una charla este sábado en el Auditorio de Zaragoza para recordar su trayectoria por los Premios Feroz

Allá por 2017, “Paquita Salas” y "los Javis" cambiaron las reglas del juego con una serie desenfadada donde lo pop, lo diverso, lo desenfadado, la sexualidad y la libertad eran los protagonistas. Desde entonces, y con muchos premios a la espalda, Javier Calvo y Javier Ambrossi no han parado de cultivar éxitos: “La llamada”, “Veneno”, “Cardo” y la próximamente estrenada “La Mesías”, entre otros. Por todo ello, no es de extrañar que el fenómeno “los Javis” se traslade a premios como los Goya o los Feroz. Estos últimos celebrarán su décima edición en Zaragoza el próximo 28 de enero y para conmemorar la trayectoria de estos directores en los Feroz, este sábado se ha organizado un coloquio con el público zaragozano en el auditorio de la ciudad.

La cita ha comenzado rememorando los inicios de los que fueron en su día actores y que ahora se encuentran en la retaguardia como directores. “Nosotros queríamos rodar ‘La llamada’, pero del miedo que nos daba la cámara empezamos con la idea de hacer una webserie”, ha explicado Ambrossi al comentar los inicios de “Paquita Salas”, que como ha indicado “era una prueba, pero cuando terminamos el capítulo uno dijimos ¿y si no lo es?”.

Y no, no lo fue, porque con ella se llevaron a casa el Premio Feroz a la Mejor Serie de Comedia en 2017. Con esa misma serie y en la misma noche, Brays Efe consiguió el premio al Mejor actor protagonista de una serie, mientras que Belén Cuesta se llevó el premio a la Mejor actriz de reparto de una serie. Así, con la apuesta por lo diferente, la serie consiguió conectar con el público y apasionarlo. “Yo sentí que me abrían la puerta a Atresmedia, y por eso para mi es tan importante abrirla a los demás”, ha comentado el compañero sentimental de Calvo.

Respecto al futuro de “Paquita Salas” ha preguntado a los directores la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra. “Nosotros necesitábamos hacer otras cosas. ‘Veneno’ nos ha dado muchas cosas que nos gustaría seguir explorando. Paquita es un formato es muy exigente, porque tienes que escribir muchos capítulos, reunir a todos nuestros amigos. Yo creo que todavía estoy creciendo”, ha sido la respuesta de Ambrossi.

LAS PANTALLAS PARA NORMALIZAR LA SEXUALIDAD

Tras la magnitud de “Paquita Salas”, "los Javis" se sintieron ya preparados para realizar “La llamada”, que se llevó en 2018 el Feroz a la Mejor película de comedia. En la cita han recordado el momento de la recogida del premio, un momento emotivo en el que Javier Calvo aprovechó para reivindicar la libertad individual, la orientación sexual y la lucha por los sueños. “A nosotros como colectivo hay algo que nos cuesta mucho decir. Decir soy trans, soy gay soy lesbiana es algo que cuesta mucho y yo en ese momento necesité decirlo para que la gente que lo viese sintiese que lo pudiese decir con orgullo”.

coloquio de Javier Calvo y Javier Ambrossi de los Feroz
Los Javis han dirigido "La llamada", "Veneno" o "La Mesías" entre otras producciones audiovisuales

Y precisamente de sexualidad, de identidad de género y de libertad habla “Veneno”, una serie dramática que trata sobre la primera mujer transexual referente en España, Cristina Ortiz, “La Veneno”. A pesar de no llevarse ningún Feroz por competir en la categoría a la Mejor serie dramática con “Antidistubios”, la serie fue toda una revolución en las nuevas generaciones. “Yo sentía que no era el momento de ganar un Feroz con “Veneno”, pero me hubiese encantado subir al escenario con Daniela, Isa, Paca… tener un escenario lleno de mujeres trans”, ha señalado Ambrossi. “Hubiese sido precioso por ellas”, ha completado Calvo.

Actualmente, "los Javis" están trabajando en su nueva serie “La Mesías”, que se estrenará este 2023 en Movistar+. “Creo que nosotros hemos conseguido que no se distinga entre cultura de primera y de segunda”, ha valorado Ambrossi. Por otro lado, su compañero, ha reflexionado sobre que no han sido pioneros de nada pero que gracias a series como “Paquita Salas”, “el pop ha entrado más en películas y series sin la necesidad de pedir perdón”.

En el coloquio también han estado presentes el fundador y primer presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, David Carrión, y la actual presidenta de la AIC, María Guerra, que han echado la vista atrás a todos estos años a la trayectoria de "los Javis". “En el primer año que entraron las series a los Feroz, que fue en 2017, vosotros pusisteis el listón muy alto de la naturalidad total, del llanto y del humor. Nuestras galas son muchísimo más divertidas gracias a vosotros”, ha señalado Guerra.