Cómic de la reina Petronila
El biocuento está ya a la venta en librerías y en la web de Caballeros de Exea

«De esta manera, en el mes de agosto de 1136, vería la luz una niña, a la cual se llamaría Petronila. Su misión sería la de dar continuidad al reino y a la estirpe de los reyes de Aragón (entre otras muchas cosas)». Y esas otras muchas llevarían a Petronila a reinar durante dos años tras la muerte de su marido, el conde Ramón Berenguer IV, y a convertirse en una mujer como pocas habría en la historia de Aragón. Ahora, la reina Petronila ha dado el salto a las viñetas de la mano de Caballeros de Exea, Sergio Miguel Longás y el ilustrador XCAR Malavida en un nuevo libro de la serie «La historia de Aragón como nunca antes contada».

«Petronila, la continuidad del reino» cuenta la historia de la monarca desde su nacimiento hasta ese «luchad por lo que yo he luchado, haced grande a Aragón» que dijo en su lecho de muerte cuando apenas sumaba 37 años. Con un sinfín de dibujos de lo más atractivos y textos sencillos y ágiles, el cómic pretende llegar a todos los públicos pero, sobre todo, «a la chavalería», tal como ha explicado el ilustrador XCAR Malavida este martes en la DPZ.

En el libro se han permitido algunos anacronismos y «licencias históricas» y por eso las calles de Alquézar lucen como en la época actual, eso sí, sin los postes de luz. «Queríamos respetar al máximo la historia y la sucesión de los hechos pero también hacer reconocibles los diferentes escenarios que dibujamos para que también sea un modo de recorrer nuestra geografía y de entender lo importante que fue Aragón históricamente», ha contado Malavida.

Y es que, Huesca fue aquel lugar que el conde de Barcelona, Ramón Berenguer, escogió para la apertura testamental. «Y es eso lo que tenemos que enfatizar, que el esposo de la reina Petronila escogiese Huesca, ni Barcelona ni otro lugar, sino Aragón para abrir su testamento es algo que dice mucho de nuestra historia y de lo que debemos presumir», ha explicado Sergio Miguel Longás, escritor de un cómic para el que no ha sido fácil documentarse.

Durante el proceso, solo encontraron «5 o 6 documentos originales» que hablaban de ella, de la reina Petronila. El resto quizás fueron «destruidos, borrados o nunca existieron», comentaba Longás. Sin embargo, del conde Berenguer sí que había «muchas cosas» y a raíz de allí se forjó una historia de 34 viñetas sobre la importancia de Petronila en la historia y algunas curiosidades como su formación, el pacto con Alfonso VII, la elección del futuro esposo o el nacimiento de Pedro, Dulce y el resto de los hijos del matrimonio.

«Petronila, la continuidad del reino» es el cuarto libro de la serie «La historia de Aragón como nunca antes contada» y el único dedicado a una mujer. Se trata de un biocuento, un término literario dedicado a los cuentos que hablan sobre biografías, y ya se puede comprar en todas las librerías y en la web de la asociación Caballeros de Exea. Además, el Ayuntamiento de Ejea, como localidad donde la asociación realiza su actividad, ha adquirido 100 ejemplares para distribuirlos en bibliotecas, colegios, residencias y centros de mayores de la localidad.

«Lo que pretendemos es que los chavales se acerquen un poco a la historia y que cuando vayan al colegio y al instituto ya conozcan a figuras como Alfonso I, Ramiro II, Pedro I y ahora también a Petronila» ha relatado Longás quien ya va sacando el boli para escribir, junto al resto del equipo, el quinto libro, esta vez dedicado a Sancho Ramírez y «Los pilares del reino».

LO MÁS VISTO