Cuatro obras “muy rebeldes” harán reflexionar a las Esquinas en febrero

El ciclo “Teatro Rebelde” alcanza su sexta edición con cuatro obras de teatro que establecerán una conexión sin filtros con el espectador.
Raquel Anadón en la presentación del VI ciclo Teatro Rebelde
photo_camera El ciclo "Teatro Rebelde" alcanza este 2023 su sexta edición

Diversidad y comedia, inclusión y sentido del humor, irreverencia y compromiso social. Las cuatro obras que llegan en febrero al Teatro de las Esquinas de Zaragoza reúnen todas estas combinaciones y forman parte de un ciclo que se ha ganado un hueco irremplazable en el panorama cultural de la ciudad. “Teatro Rebelde” alcanza su sexta edición con una programación “muy apetecible” que han presentado este miércoles en la librería La Pantera Rossa.

Como viene siendo habitual, la propuesta del Teatro de las Esquinas reúne obras comprometidas y contestatarias que buscan establecer una conexión sin filtros con el espectador. Un espectador al que quiere hacer repensar sobre su presente pero, para ello, tendrá que sentarse en la butaca totalmente libre de prejuicios.

Esperan que este público sea en su mayoría joven -de espíritu- y sobre todo activo, que valore y sienta la cultura como lo que realmente es: un cauce de expresión y denuncia social. Y es que este teatro tan rebelde pone el foco en el discurso social, aunque también en las nuevas formas de contarlo.

CUATRO OBRAS MUY REBELDES

Así, todos los miércoles de febrero, a las 20.00 horas, el público tendrá una cita con cuatro obras que llegan de diferentes partes de España avaladas por la crítica. Teatro danza, teatro inclusivo, teatro musical y teatro documento son las cuatro patas que componen esta edición, que busca ser lo más variada posible “para mostrar ese poder transformador que tiene cualquier espectáculo en vivo”, ha explicado la responsable de programación del Teatro de las Esquinas, Raquel Anadón.

“Sweet Dreams” dará el pistoletazo de salida al ciclo el día 1 de la mano de Alberto Velasco, su director y actor principal. Conocido por haber participado en ficciones de la talla de “Vis a vis”, el intérprete “dice que no es actor, que solo crea y expande”, ha bromeado la responsable de programación, y es precisamente eso lo que demostrará en Zaragoza “de una manera rebelde, transgresora, sin tapujos ni corsés. Enseñando cómo es el proceso de pasar del éxito al fracaso”.

Paladio Teatro, “una compañía pionera y referente en teatro inclusivo”, llegará a las Esquinas el 8 de febrero con “Auténticos”. Y así es como son sus ocho protagonistas, “que se irán desnudando en el escenario para hacer que el público reflexione y se deshaga de máscaras sociales”, ha desgranado Anadón, quien ha recordado que “un espectáculo en el que los actores son tan diversos puede enseñar muchas cosas”.

Y para seguir rompiendo esquemas llegará el 15 de febrero El trío Caracol, que pondrá el toque musical al ciclo con “Las coplas con pan(k) saben mejor”. Una obra que ellos mismos definen como “teatro en clave de copla y punk” y con la que se subirán a las tablas rodeados de “faldas, peinetas, purpurina y muchas flores”.

Como bien ha demostrado Shakira, “las canciones siempre han tenido un mensaje”, ha recordado Anadón, y el de este trío está muy relacionado con la libertad. “Las coplas recuerdan al sabor de casa, a nuestra raíz, y ellos convierten algo casi casposo en una modernidad, recordándonos que hay que buscar siempre la libertad”, ha añadido.

El teatro social será el colofón a esta sexta edición con la obra “Altsasu”, de la compañía vasca La Dramática Errante. Una ficción creada a partir de los altercados sucedidos en esa localidad navarra en octubre de 2016, en los que un grupo de jóvenes se enfrentó a dos agentes de la Guardia Civil fuera de servicio y a sus parejas en un bar del municipio.

El caso Alsasua llegó a ser todo un conflicto civil, “un verdadero reality show que se dimensionó de una manera tremenda”, ha explicado Anadón. Esa realidad se traslada ahora al escenario de las Esquinas “después de haber sido vetado en algunos sitios”, ha lamentado Anadón sobre una obra que habla, precisamente, de la libertad de expresión.

María Goiricelaya es la directora de este espectáculo con el que el público conseguirá ponerse en el lugar de ambas partes, así como “reflexionar sobre la importancia de cicatrizar y de pasar página” de la mano de sus cuatro jóvenes actores.

ENCUENTROS ENTRE EL PÚBLICO Y LOS ACTORES

Las entradas ya pueden adquirirse en la web del Teatro de las Esquinas por un precio de 16 euros la anticipada y de 18, el mismo día de la función. Existe además la posibilidad de disfrutar de las cuatro piezas del ciclo con un abono de 50 euros. Anadón ha invitado a los zaragozanos a “no tener miedo y acudir al teatro” porque además, después de cada espectáculo tendrán la oportunidad de mantener un encuentro con el elenco.

Y es que si de algo pueden presumir en las Esquinas es de esa cercanía entre el escenario y el público, lo que les está permitiendo recuperar, poco a poco, las cifras prepandemia. “El arte en vivo es una experiencia maravillosa que hay que probar”, han recordado. Y, si es rebelde, con más razón.