Seis localizadores de escenarios visitan Aragón en busca de emplazamientos "de cine"

Seis localizadores de escenarios han visitado Aragón para descubrir nuevos emplazamientos para rodajes
photo_camera Seis localizadores de escenarios han visitado Aragón para descubrir nuevos emplazamientos para rodajes

Aragón es una comunidad que resuena a cine y la Aragón Film Commission se encarga de potenciarlo. Es por ello que ha organizado un viaje para seis localizadores de escenarios en torno a tres iconos aragoneses como la Estación de Canfranc, el túnel de Bielsa-Aragnout y el Aeropuerto de Teruel. Su objetivo está claro: atraer rodajes de proyectos audiovisuales del calibre de Élite, Juego de Tronos, The Crown o La Casa de Papel.

Estas son algunas de las series en las que han intervenido los localizadores de escenarios Lucas Proia, Aitor Haro, Fran Castro, Agnes Coll y Alfonso Tarancón. Estos profesionales trabajan en los grandes centros de producción situados en Madrid, Barcelona, Andalucía y Palma de Mallorca, que a su vez desarrollan importantes proyectos audiovisuales nacionales e internacionales. Es por ello que es importante dar a conocer los recursos patrimoniales y de infraestructuras en Aragón.

El punto fuerte de Aragón para los rodajes es el cambio continuo de paisajes. Tenemos desde la alta montaña a desiertos como los Monegros o Planeron, luego tenemos infraestructuras como esta (las de la Expo) o el Aeropuerto de Teruel”, ha explicado la técnico coordinadora de la Aragón Film Commission, Estibaliz Centeno, que ha acompañado a los localizadores en su visita por la Expo de Zaragoza. “Creo que tenemos los mejores ingredientes para empezar a traer series de gran envergadura. Empezamos el año pasado la reactivación de Aragón y ese boca a boca positivo nos está trayendo para 2023 rodajes muy grandes”, ha continuado.

Les ha recibido también el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien ha señalado que esta iniciativa parte para dar respuesta al interés mostrado por el sector audiovisual por las infraestructuras icónicas de Aragón. "Nos parece que es una oportunidad poder potenciar estos lugares de manera que generen desarrollo económico en zonas muy diferentes de Aragón" ha señalado Soro. Como ejemplo ha recordado que el Aeropuerto de Teruel ha ingresado hasta 400.000 euros en tasas por uso para rodajes “aunque eso no es lo importante, lo interesante es el impacto económico que se genera en los municipios en torno a las producciones”.

UN TOUR POR LOS ESCENARIOS DE CINE

Este es el primer viaje de este tipo que organiza el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y que tiene como objetivo mostrar aquellas infraestructuras que son susceptibles de convertirse en escenarios para rodajes audiovisuales. Para ello, Aragón Film Commission ha diseñado un itinerario de visitas que se estructura en torno a la Estación Internacional de Canfranc, el túnel de Bielsa-Aragnouet y el Aeropuerto de Teruel.

A estas infraestructuras se le suman otros enclaves de interés como el pueblo viejo de Belchite, Jánovas, la carretera de Quinto a Codo con parada en el mirador de El Planerón, la visita a una bodega de Somontano de Barbastro, el Cañón Rojo de Teruel y paradas en Calamocha, Aínsa, Teruel y Zaragoza.

Aragón tiene unas posibilidades magníficas y unos decorados naturales impresionantes. Se podría grabar cualquier tipo de series porque tiene naturaleza y zonas urbanas con mucho potencial”, ha señalado el localizador Aitor Aro. Su compañero, Lucas Proia ha destacado que, además de la diversidad de escenarios y recursos, el mayor aspecto positivo de la comunidad es su emplazamiento cerca de Barcelona o Madrid. “Estoy deseando comenzar ya a trabajar”, ha señalado.