CaixaForum Zaragoza se convierte en el epicentro internacional del tatuaje en su Noche Tattoo

El Caixaforum de Zaragoza acogerá una jornada de tatuajes en vivo, charlas y música el próximo 3 de febrero
photo_camera El Caixaforum de Zaragoza acogerá una jornada de tatuajes en vivo, charlas y música el próximo 3 de febrero

La Fundación ”la Caixa”, en colaboración con el Festival Baum, Barcelona Art & Urban Movement, presenta en CaixaForum Zaragoza el próximo viernes 3 de febrero la Noche Tattoo, una actividad temática dedicada al mundo del tatuaje que complementa la exposición “Tattoo. Arte bajo la piel”.

El evento, conducido por el actor, presentador y productor de cine, Josep Pastor, incluye una demostración en vivo de tatuajes a cargo del Baum Fest en la que tres artistas tatuadores de prestigio mundial, Shio, Ronny Lee y Turkesa, mostrarán su trabajo a través de sus propios estilos: neotradicional, Old Japanese y Japanese, respectivamente. Los expertos del arte de la tinta en dos sesiones a las 19.30 y 21.30 horas realizarán su demostración en tres cabinas acristaladas que permitirán a los visitantes seguir sus performances en directo. Además, durante toda la velada, el artista y tatuador Albert Bonet pintará un grafiti en vivo.

La actividad estará amenizada por el Trío Mejunje, banda cubana nominada a los Grammy Latinos en varias ocasiones tras quince años de trayectoria en festivales de jazz nacionales e internaciones. El Trío Mejunje aportará a la noche de la tinta notas de jazz latino, energía, baile e improvisación.

UNA VISIÓN DE 360 GRADOS DEL MUNDO DEL TATUAJE

Además de las performances y la música en directo, la Noche Tattoo también ofrecerá a los visitantes diversas conferencias que indagan en el mundo del arte bajo la piel. En este ámbito, CaixaForum Zaragoza acogerá la charla “Simbologías de la calavera en el tatuaje”, a cargo de Mery Cuesta, comisaria y crítica cultural, en la que hablará de los diferentes significados de la calavera.

La jornada Noche Tattoo es una actividad complementaria a la exposición “Tattoo. Arte bajo la piel”, que se puede visitar en el centro cultural hasta el 5 marzo de 2023

Por su parte, la escritora, guionista y psicóloga, Eva Campos Navarro, explorará el modo en que se retroalimentan el cine, la literatura y el tatuaje en su conferencia “Tatuajes en el cine y la literatura”. Y para terminar Laura Cubero, directora de la Baum Fest Barcelona Tattoo Expo, en su charla “La democratización del tatuaje”, explicará cómo el tatuaje ha trascendido a los grupos sociales minoritarios para conquistar a un amplio porcentaje de la sociedad.

EL COMPLEMENTO IDEAL PARA LA VISITA DE LA EXPOSICIÓN

La Noche Tattoo aterriza en CaixaForum Zaragoza como complemento ideal de la exposición “Tattoo. Arte bajo la piel”, que se puede visitar en el centro cultural hasta el 5 marzo de 2023. Producida y organizada por el Musée du Quai Branly - Jaques Chirac de París y la Fundación ”la Caixa”, esta exposición propone un viaje al singular universo del tatuaje desde una visión antropológica y analiza el resurgimiento de este fenómeno global.

La muestra reúne más de 240 obras históricas y contemporáneas entre pinturas, dibujos, fotografías, libros y objetos como herramientas, máscaras, sellos, audiovisuales, etc., y se expone además una veintena de modelos de cuerpos hiperrealistas realizados en silicona y tatuados con tinta que han sido creados expresamente para esta exhibición. Todo un homenaje a una disciplina artística que se ha expandido a través de los años por todo el mundo hasta convertirse en un fenómeno popular.