Son minerales procedentes de las tres provincias aragonesas, incluyendo algunos "minerales raros"

Más de 50 minerales del territorio aragonés ponen en valor la historia de las minas de Aragón en el nuevo espacio expositivo «Minerales de Aragón» del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (UZ). La muestra está disponible de forma permanente y es la consecuencia del proyecto «Recuperación de la Memoria olvidada de las Minas aragonesas», una iniciativa de ciencia ciudadana.

Localidades como Ojos Negros, Alcorisa o Bielsa son las protagonistas de la exposición de los minerales, donde a través de testimonios y fotografías «se pretende devolver a la vida el recuerdo de estos lugares donde tantos ciudadanos anónimos se sacrificaron para extraer recursos de las rocas», han trasladado desde la UZ.

Los aficionados a la mineralogía han sido la clave, «donando muchos y buenos ejemplares que el museo no disponía«, ha recalcado el director del Museo de Ciencias Naturales, José Ignacio Canudo Sanagustín.

Se trata de la «primera colección pública de minerales de Aragón», ha contado Canudo Sanagustín, con piezas como una aerinita de gran tamaño, teruelita, mineral descrito en teruel, o la «espectacular» halita cristalizada, procedente de las minas de Remolinos, «minerales raros», como ha destacado el director general de Energía y Minas de la DGA, Sergio Breto. Además, ha confirmado estar «plenamente comprometidos con la conservación del patrimonio tan variado y excelente que tenemos».

Además de los minerales de las tres provincias aragonesas, existe un apartado en el que se presentan una veintena de ejemplares de lugares del mundo.

LO MÁS VISTO