Autoridad y delicadeza: Pedro Almodóvar revela en Zaragoza las cualidades de un buen cineasta

Pedro Almodóvar ha ofrecido una masterclass cinematográfica en el Auditorio de Zaragoza como preludio a los Premios Feroz. Foto: Chus Marchador
photo_camera Pedro Almodóvar ha ofrecido una masterclass cinematográfica en el Auditorio de Zaragoza como preludio a los Premios Feroz. Foto: Chus Marchador

El cineasta Pedro Almodóvar ha congregado a más de 1.900 personas en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en torno a su masterclass cinematográfica como preludio a la décima gala de los Feroz. En la charla, el cineasta ha narrado cómo se inició en el mundo del cine y ha revelado alguna de sus claves para hacer películas de éxito. “Ser director de cine implica mucho poder. Tiene que generar sensación de autoridad porque es el que más sabe sobre ese guión, pero también debe tener delicadeza con los actores porque puedes herir mucho a las personas que en ese momento se muestran frágiles”, ha resaltado.

En la charla, la presidenta y vicepresidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra y Luis Martínez, y el cineasta Luis Alegre han analizado junto a Almodóvar toda su carrera. Así, han desvelado como un pequeño y humilde Pedro de 7 años, entre los cines improvisados en su Calzada de Calatrava natal, se dio cuenta de que quería pertenecer a ese mundo de realidades paralelas. “Yo de niño creía que las películas las hacían los actores. Cuando estuve estudiando el bachillerato en Cáceres descubrí que detrás había un guionista, entonces decidí que ese era el lugar que yo quería adoptar”. Y con ese sueño por bandera, Pedro Almodóvar se trasladó a Madrid para estudiar cine. Ese deseo no se hizo realidad, pero consiguió un puesto administrativo en Telefónica, donde permaneció durante doce años.

La masterclass de Pedro Almodóvar ha congregado a más de 1.900 personas en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza

En sus ratos libres, el futuro cineasta desempolvaba el cajón de los sueños y escribía guiones e historias. Coincidía ya con el auge de los años 80, un momento de transición en el que en las calles ya no se sentía miedo. “Yo parto de la transición, sin ese paso yo no podría existir y mi cine tampoco”, ha señalado Almodóvar al explicar que su deseo en aquel momento era reflejar esa nueva España que resurgía entre las cenizas. Fue entonces cuando cortó de raíz con su empleó y se dedicó en cuerpo y alma a su verdadera pasión. “Yo me siento muy diferente a cómo me sentía en el año 78. En aquel momento solo querías divertirte y vivir. Pero yo he cambiado, mi cine ha cambiado y ahora sé que puedo hacer algo más político”, ha explicado el cineasta en referencia a su última película “Madres Paralelas”, en la que abre el cajón de las fosas comunes.

LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE ALMODÓVAR

En cuanto a sus referentes en el cine, Pedro Almodóvar ha señalado a Buñuel, Hitchcock y Billy Wilder como su “santísima trinidad”. Es por ello, que en muchas de sus películas toma de manera inconsciente referencias a ellos, principalmente al aragonés. “Yo le vi una vez en Madrid cuando estaba rodando Tristana. No me acerqué, pero le vi”, ha comentado entre risas.

Y así, con estos grandes cineastas siempre en mente, Almodóvar ha rodado ya un total de 22 películas y 22 cortometrajes. Fue después de “Dolor y gloria” cuando alcanzó una gran repercusión internacional, y aunque intentó meter la cabeza en el mundo de Hollywood, no se vio con fuerzas para dar un salto tan grande. “Me sentí muy mal porque me sigue gustando muchísimo el guion pensé que debía ser honesto y físicamente no estaba preparado para un viaje con tantos viajes”

Esta masterclass se enmarca dentro del décimo aniversario de los Premios Feroz, que se celebrarán el próximo 28 de enero en la capital aragonesa. Durante la gala, el castellanomanchego recibirá cineasta recibirá el Premio Feroz Audi de Honor 2023 por toda una carrera. “Estoy muy agradecido por el premio Feroz de Honor, pero con toda sinceridad, me ha costado mucho aceptarlo porque me hace recordar el pasado y no me gusta mirar atrás”, ha explicado.