Zaragoza se prepara para celebrar la fiesta más "feroz" del cine español

Paco León saluda al público en los Premios Feroz 2022
photo_camera La gran fiesta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España cumple diez años

Quedan tan solo unas horas para que las estrellas comiencen a desfilar por la alfombra roja del Auditorio de Zaragoza. Unas horas que los más fans pasarán ultimando sus pancartas y pensando en qué le dirán a Almodóvar, Álvaro Cervantes, Milena Smit o Rossy de Palma si tienen la oportunidad de verlos de cerca.

La gran fiesta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España cumple diez años y se celebra por segundo año en la capital aragonesa. Una fiesta que, para algunos, comenzará a las 17.30 horas cuando se permitirá que el público entre en la plaza Miguel Merino. Sin embargo, aún tendrán que esperar una hora para ver llegar a las primeras caras ya que la alfombra roja comienza a las 18.30 horas. Un tiempo que podrán aprovechar para hacerse fotos con las letras de los Premios Feroz, que este año estarán cubiertas con los carteles de algunas de las películas de Pedro Almodóvar, el gran homenajeado de este año con su Premio Feroz Audi de Honor 2023.

Aquellos que no quieran alejarse mucho del glamour de la gala podrán disfrutar de los premios a través de una gran pantalla que se colocará en el exterior del Auditorio. Además, así se asegurarán ser los primeros en ver a los galardonados, que saldrán a saludar a los aficionados nada más recoger su premio y antes de pasar a la zona de prensa.

Y para los que no consigan hueco en la plaza Miguel Merino, los Feroz se retransmitirán en directo en su canal de Youtube a partir de las 19.30 horas, cuando los presentadores de la gala, los periodistas Mariona Borrull y David Martos, comenzarán a entrevistar a los asistentes en la alfombra roja.

UNA GALA MUY ARAGONESA

En esta décima edición de los Premios Feroz, cuatro galardones podrían quedarse en Aragón. "As Bestas", el nuevo thriller rural de Rodrigo Sorogoyen, es la clara favorita de este año, cuenta con diez nominaciones y en ella ha trabajado la zaragozana Isabel Peña. Codirectora y coguionista de la historia, Peña opta a la categoría de "Mejor guion de una película". Pero las opciones de la zaragozana no acaban ahí, también está nominada a "Mejor guion original de una serie" por "Apagón" junto a sus compañeros Alberto Marini, Fran Araújo, Rafael Cobos e Isa Campo.

Tras sus "niñas", Pilar Palomero vuelve a la alfombra roja con "La Maternal", nominada a "Mejor dirección". Una historia sobre esas niñas que tuvieron que crecer demasiado rápido al convertirse en madres adolescentes. La cinta de Palomero cuenta con otras dos nominaciones a "Mejor actriz de reparto" y "Mejor actriz protagonista" por el trabajo de las barcelonesas Ángela Cervantes y Carla Quílez, quien se convirtió durante el pasado Festival de San Sebastián en la actriz más joven en ganar la Concha de Plata a Mejor Interpretación.

"Cerdita" de Carlota Pereda es otra de las grandes favoritas de la noche, con seis nominaciones. Una película que podría dejar en Aragón dos galardones: "Mejor tráiler final" y "Mejor cartel". Marta Longás, nominada por su trabajo en el tráiler de la película ya estuvo nominada por "Akelarre" y competirá con los creadores de los tráilers de "As Bestas", "Modelo 77", "Los renglones torcidos de Dios" y "Mantícora". Por su parte, el fotógrafo Jorge Fuembuena luchará por el galardón contra "As bestas", "Girasoles silvestres", "La consagración de la primavera" y "Mantícora" por el mejor cartel.