As bestas se hace con mejor película dramática en unos Feroz muy repartidos

El equipo de As bestas con su Feroz a mejor película
photo_camera "As bestas" consiguió llevarse tres premios Feroz. Foto: Laura Trives

Los chicos de “Élite” eran los primeros en llegar a la gala de los Feroz, unos premios que estuvieron muy repartidos pero que finalmente reconocieron a “La ruta” y “No me gusta conducir” en las series y en las películas galardonaron a “As bestas” y “Cinco lobitos”. Las transparencias y los brillos fueron los protagonistas del desfile de glamour con el que empezó la noche en el Auditorio de Zaragoza. Sin embargo, el que más iba a brillar esa noche, Pedro Almodóvar, que recibía el Premio Feroz de Honor, acudió con un sencillo traje azul que acompañó con una camiseta roja y sus inseparables gafas de sol. Unos más clásicos y otros más atrevidos, como Clara Galle que dijo ir vestida de Lambán, todos desfilaron ante los fans y la prensa antes de poder sentarse a disfrutar de la gala.

Paula Ortiz, Pilar Palomero, Isabel Peña y Amaral pusieron el toque aragonés a una alfombra por la que también pasaron el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y la vicealcaldesa, Sara Fernández. “Estamos encantados de que en Zaragoza se vuelva a celebrar un evento tan importante como es el de los Premios Feroz”, comentó Azcón que también se mostró optimista ante la posibilidad de poder celebrar unos Goya en la capital aragonesa. Por su parte, Fernández quiso agradecer “a la AICE por, un año más, apostar por nuestra ciudad que, al fin y al cabo, es una ciudad de cine y agradecer especialmente al público”. Y es que la vicealcaldesa señaló que los Feroz el año pasado supusieron un impacto publicitario directo sobre la ciudad de 8,4 millones de euros.

Tampoco faltaron a la cita la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. El ministro Iceta destacó que “es una noche con muchas mujeres candidatas, de los cinco candidatos a mejor dirección, cuatro son mujeres, yo creo que hay que celebrar”. Una reivindicación que replicó Leticia Dolera, quien pidió más políticas “transformadoras en el ámbito cultural que nos lleven a una cultura igualitaria”. Por su parte Díaz, señaló que “somos un país con un enorme potencial y talento femenino y que las mujeres ya somos imparables”.

Y entre los nominados reinaban las ganas de pasarlo bien y pocos nervios, especialmente entre los que venían tan solo como invitados. La Terremoto de Alcorcón, Rossy de Palma, Macarena García, Álvaro Cervantes… todos ellos desfilaron por la alfombra. Precisamente fue la de Alcorcón quien, lejos de proclamar una favorita, quiso recordar a Agustí Villaronga, “mi favorita es “Loli tormenta” que no se ha estrenado todavía porque, además, participo en ella y para mi es la gran película de la historia, para mi va a ser la gran película ver cómo Agustí se va a despedir con algo tan diferente a lo que ha hecho”. Un recuerdo al que se sumó Almodóvar que quiso dedicarle también el Premio de Honor.

Claudia Salas con su Feroz por mejor actriz protagonista en La ruta
"La ruta" consiguió alzarse con tres galardones, entre ellos el de Claudia Salas. Foto: Laura Trives

Otro de los invitados era Nacho Vigalondo, presentador de la anterior edición y que durante la alfombra roja no quiso revelar por qué venía este año. Sin embargo, al preguntarle por su ya mítico monólogo sobre la estación de Delicias el cineasta dejó caer que aún quedaban chistes por hacer y que “tendréis que esperar al final de la gala”. Fiel a su palabra y demostrando su capacidad para hacer humor, Vigalondo presentó varios galardones, eso sí, sin olvidar lo grande que es la estación de Delicias.

Silvia Abril fue la otra presentadora que puso el acento cómico a la gala y que sembró el miedo entre los invitados al bajar con su micrófono. Luis Zahera, Pedro Almodóvar, que se había ausentado un momento y al que hizo volver, y Nacho Vigalondo fueron los afortunados que pudieron bromear con la catalana.

LA RUTA, NO ME GUSTA CONDUCIR, AS BESTAS Y CINCO LOBITOS PROTAGONISTAS DE LA NOCHE

Era la favorita de la noche con diez nominaciones y los premios no tardaron en llegar, aunque quizá no todos los que predecían las apuestas. El primer galardón de la noche se fue para el thriller rural “As Bestas” de Rodrigo Sorogoyen, que tan solo se fue a casa con tres premios. Era imposible que se los llevara todos ya que Diego Anido y Luis Zahera compartían categoría, pero el último, que no llegó a tiempo de pasar por la alfombra roja, fue el primero en subir al escenario para recoger su premio por “Mejor actor de reparto”. “As Bestas” también consiguió hacerse con “Mejor Música” y uno de los premios gordo de la noche, “Mejor película dramática”.

Juan Diego Botto con su Feroz a mejor actor protagonista en una serie
Juan Diego Botto consiguió uno de los tres Feroces que se llevó "No me gusta conducir" . Foto: Laura Trives

Tras Zahera le llegó el turno a Susi Sánchez, que se alzó como mejor actriz de reparto por su trabajo en “Cinco Lobitos”. Precisamente el film de Alauda Ruiz de Azúa era el segundo más nominado y de siete premios consiguió llevarse también los de “Mejor actriz protagonista”, que subió a recoger Laia Costa, y "Mejor guion".

En cuanto a series, la ruta del bakalao y un cuarentón que se saca el carnet de conducir fueron las historias que encandilaron a los críticos y se llevaron tres premios cada una. “La ruta” se fue a casa con “Mejor guion”, “Mejor serie dramática” y “Mejor actriz protagonista”, que subió a recoger Claudia Salas. Por su parte “No me gusta conducir” se hizo con “Mejor serie de comedia” y se premiaron las actuaciones de Juan Diego Botto y David Lorente como actor protagonista y de reparto.

“Cerdita”, también nominada a seis galardones tan solo se llevó el de mejor tráiler, una obra de Marta Longás que también fue el único premio que se quedó en Aragón. La guionista zaragozana Isabel Peña se fue de vacío aun estando nominada por mejor guion tanto en cine como en serie. Al igual que Pilar Palomero y su “maternal”, que estaban nominados en tres categorías, pero no se llevaron ninguna.

Por su parte, “Alcarràs”, que también optaba a tres premios tan solo se llevó el de “Mejor dirección”. Un galardón que Carla Simón aceptó emocionada ya que “estrenamos hace mucho tiempo en Berlín y que aún os acordéis me hace muy feliz”.

Completaron el palmarés Patricia López Arnaiz por su trabajo como actriz de reparto en la serie “Intimidad”, “Competencia oficial” que se hizo con “Mejor película de comedia” y “Mantícora” la última película de Carlos Vermut que se llevó “Mejor cartel” y “Mejor actor protagonista”, que subió a recoger Nacho Sánchez.

Laia Costa con su Premio Feroz por actriz protagonista en Cinco lobitos
Cinco Lobitos también fue galardonado en los Feroz. Foto: Laura Trives

Por su parte los premios Feroz Arrebato de Ficción y No Ficción recayeron en “La piedad” de Eduardo Casanova y en “La visita y un jardín secreto” de Irene M. Borrego. “Modelo 77”, “Rapa” y “Apagón”, otras de las más nominadas, no cosecharon ningún premio.

Los zaragozanos Amaral fueron los encargados de entregar los últimos premios de la noche y con su clásico “Son mis amigos”, los premios Feroz se despidieron un año más de Zaragoza, pero con muchas ganas de volver el año que viene.

UNA NOCHE DE REIVINDICACIONES Y EMOCIONES

Como es tradicional, la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra, conocida por su podcast La Script, salió a realizar un discurso en el que reivindicó la precariedad del sector. En él recordó las palabras del crítico de televisión Bob Pop, “somos unas ryders desarrapadas”, pero también quiso agradecer a Zaragoza por apoyar los Feroz, especialmente “a los maños y las mañas, porque son unos grandes cinéfilos”.

Y tras Guerra llegaba el momento más emotivo de la noche con el Premio Feroz de Honor a Pedro Almodóvar. Un galardón con el que, bromeó el manchego, “parece que te retiran, pero yo no tengo ninguna intención de retirarme”. Seis de sus “chicas Almodóvar”, Julieta Sánchez, Rossy de Palma, Bibiana Fernández, Aitana Sánchez-Gijón, Leonor Waitling y Milena Smit, subieron al escenario arropadas por el aplauso más largo de la gala para dedicarle unas palabras antes de entregarle el galardón.

Pedro Almodóvar recoge su Premio Feroz de Honor
Un muy emocionado Pedro Almodóvar recogió anoche el Premio Feroz de Honor en Zaragoza. Foto: Laura Trives

“Pedro, ¡cuánta vida, cuántos años, cuántos recuerdos!”, exclamaba Julieta Sánchez, mientras Rossy de Palma recordaba algunos de sus mejores momentos con el cineasta. Waitling elogió “lo mucho que cuida a sus actores, no solo durante el rodaje, sino también después”, y Aitana Sánchez-Gijón le agradeció el haberle dejado formar parte de su universo, “yo crecí como todos, esperando tus películas. Yo sabía que tu mundo, ese mundo poblado de mujeres complejas y fascinantes iba a modificar completamente al mío, y cuando me llamaste me sentí como una infiltrada. Actuar bajo tu mirada es una de las mejores cosas que me han pasado en esta profesión”. Bibiana Fernández y Milena Smit tan solo podían agradecer a su compañero de profesión y ya amigo que les haya dejado formar parte de su familia y lo afortunadas que se sienten de tenerle en su vida.

Tras ese emotivo preámbulo y un vídeo que recopilaba todos sus trabajos un emocionado Pedro Almodóvar subía al escenario. “En estos premios uno se siente de muchos modos y uno de ellos es frágil, porque es uno de esos premios donde uno no debe llorar, pero habéis puesto una imagen de mi madre diciendo que le llamara y es demasiado duro”, comenzó el cineasta, que tuvo que parar para recomponerse. Durante su discurso agradeció a muchas personas y repasó su filmografía y su vida que “han estado marcadas por algunos acontecimientos, como haber nacido en La Mancha, más que eso, haber tenido una madre manchega que me ha transmitido toda una cultura básicamente rural pero muy universal”. Almodóvar tampoco quiso olvidarse de Zaragoza, a la que agradeció “el modo en que os habéis volcado en los acontecimientos que ha organizado los Feroz”. “Zaragoza es una ciudad en la que nos tratan muy bien, son muy cálidos, anoche tuvimos un coloquio con 2.000 personas que eran 2.000 almas, no se oyó ni pitido teléfono”, comentaba el director.