Vera de Moncayo celebra Santa Brígida dando la mano a Irlanda con el Vera Brigid Fest

Presentación Santa Brígida 2023
photo_camera La patrona de la localidad, Santa Brígida, lo es también de Irlanda

Más de 2.000 kilómetros separan a Vera de Moncayo e Irlanda, una distancia que este mes de febrero se hará un poco más pequeña. Y es que estos territorios, aparentemente tan lejanos, comparten patrona, Santa Brígida, y este año se han propuesto celebrarlo por todo lo alto con un hermanamiento cultural y un completo programa de fiestas que tendrán lugar este fin de semana en la localidad zaragozana.

Santa Brígida se celebra oficialmente el primer día del mes, pero los vereños tendrán que esperar al sábado, 4 de febrero, para vivir un día repleto de actividades. Así lo ha explicado este martes el alcalde de Vera, Ángel Bonel, en la presentación del programa, que ha tenido lugar en la Diputación de Zaragoza.

ACTIVIDADES

Los vecinos comenzarán esta intensa jornada madrugando, para contemplar a partir de las 7.00 horas la aurora en honor a Santa Brígida por las calles del pueblo. Después, a las 10.00 horas, podrán participar en un taller de elaboración de cruces de Santa Brígida, donde conocerán en detalle el origen de este símbolo de la mano de la asociación Vera&Veruela.

Todo apunta a que el embajador de Irlanda, Ion de la Riva, podría asistir a la recepción de autoridades en el Ayuntamiento, según ha comentado el alcalde. Después, a las 12.00 horas, comenzará la tradicional misa, que este año será todavía más especial porque se honrará a la patrona con un baile típico irlandés, a cargo de la bailarina irlandesa Louise O´Connor acompañada por el grupo de música también irlandés Na Cauce.

Tras el vermut popular y el campeonato de guiñote, los vecinos tendrán una cita cultural en la iglesia de la localidad. Un acto presentado por la periodista Eva Pérez en el que disfrutarán de la lectura de poemas irlandeses a cargo de varios escritores y rapsodas, entre ellos la poeta irlandesa Lorna Shaughnessy pero también rostros locales, como Enrique Alda, Trinidad Ruiz Marcellán, Mª José Sáenz, Mariano Castro, Javier Fajarnés y José Ángel Monteagudo.

Los grupos Berola Plectrum, Alam Folk y Tras la Villa y el músico Jorge Martínez pondrán el toque musical a una cita que terminará con las “Coplas a santa Brígida” cantadas por el Coro de Mujeres de Vera de Moncayo. La concejal del Ayuntamiento de Vera de Moncayo y también miembro de Berola Plectrum, Marta Azagra, ha prometido una jornada llena de actuaciones “con aires celtas pero mucho más modernas”.

VERA BRIGID FEST

La esperada hoguera en la plaza de San Sebastián llegará a las 19.00 horas y, tras esta, será el turno de uno de los platos fuertes del día, en el que los vereños podrán “gozar de la verdadera gastronomía irlandesa”, ha explicado el alcalde. Será a las 21.00 horas, en el Pabellón Municipal, donde se degustarán los productos irlandeses, para lo que se tendrán que adquirir previamente tickets, bien vía online o en distintos establecimientos locales de Vera.

Con esta cena se dará por inaugurado el Vera Brigid Fest, y a partir de las 22.30 horas la música se adueñará del recinto de la mano de Na Cauci y Leslie Dowdall, a los que acompañará también con su baile Louise O’Connor.

Tim Doyle, Rachel Duffy, Oisín Hennessy y Gerard Lord son los cuatro miembros multiinstrumentistas de Na Cauci, un grupo de música tradicional irlandesa que nació en 2021. Leslie Dowdall, por su parte, es una de las principales vocalistas y compositoras de Irlanda y ha llegado a compartir escenario con artistas como Bob Dylan o The Cure.

La fiesta continuará a partir de la una de la madrugada, con la ya indispensable discomóvil y la música del DJ Sergio Piti.

HERMANAMIENTO PIONERO

“Nutrirnos de la cultura irlandesa y que ellos se nutran de nuestro patrimonio y nuestras costumbres”. Así ha definido el escritor y también coordinador del programa, José Ángel Monteagudo, el objetivo de esta particular celebración.

Se trata de una fecha muy poco celebrada en España, han recordado, y aunque incluso el propio Ayuntamiento y las asociaciones organizadoras desconocen el origen exacto de la celebración de Santa Brígida en Vera de Moncayo, quisieron tirar del hilo y descubrieron que ya en los años 70 “hubo un acercamiento con Irlanda, y nuestra localidad apareció en los periódicos irlandeses”.

Ahora, unas cuantas décadas después, estos dos territorios vuelven a unirse en un “hermanamiento pionero” que, según han asegurado desde el Ayuntamiento de Vera de Moncayo, tiene clara vocación de continuidad.