El sector audiovisual aragonés contará con 300.000 euros de ayudas para su financiación

Francisco Querol y Luis Lanaspa, durante la firma del acuerdo
photo_camera Francisco Querol y Luis Lanaspa, durante la firma del acuerdo

Con el fin de fomentar la sostenibilidad de los proyectos audiovisuales en Aragón, el Departamento de Economía, Planificación y Empleo ha anunciado una nueva línea de financiación para el sector que cuenta con 300.000 euros de fondo. Para materializar esas ayudas, el director general de Economía y vicepresidente de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar), Luis Lanaspa, y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv), Francisco Querol, han firmado este miércoles un nuevo convenio de colaboración.

Los fondos irán dirigidos a proyectos audiovisuales de pymes aragonesas que hayan obtenido financiación anticipada de la Cartv en 2022 o 2023. Según ha explicado Lanaspa, esa cuantía de 300.000 euros “no es el límite, porque una vez que se agote este dinero seguirá habiendo otra serie de fondos en Sodiar para todos aquellos proyectos que la Cartv considere técnicamente viables y que lo sean también económicamente”. Se trata, tal como ha declarado el director general, de “préstamos participativos de entre 5.000 y 50.000 euros, que van a tener un tipo de interés fijo y otro variable en función de los resultados del proyecto, y cinco años de plazo con uno de carencia, sin exigir garantías”.

El convenio busca así “sumar sinergias” entre diferentes organismos del Ejecutivo, y “demuestra el apoyo de Javier Lambán y el Gobierno de Aragón al sector audiovisual, al que considera una palanca para potenciar el crecimiento de la Comunidad”, ha manifestado Lanaspa, quien ha recordado que este acuerdo supone “una buena oportunidad para todas esas pymes que previamente hayan pasado el filtro de la la Cartv”.

MÁS DE 60 PROYECTOS FINANCIADOS

Es la primera vez que la Cartv firma este convenio con Sodiar, algo que su director general ha celebrado por ser “una de las principales demandas que tenía el sector: disponer de herramientas de financiación para poder levantar los proyectos audiovisuales”.

Querol ha recordado que, a lo largo de los últimos dos años, Aragón TV ha participado en más de 60 proyectos de gran calado. Es el caso de largometrajes como “Edén”, “Para entrar a vivir” o “Rider”; documentales, como “Fleta” o “Manolo Kabezabolo”, y cortos como “El peor oficio del mundo”.

“Esta alianza supone una línea más de sostenibilidad para todos estos proyectos, y esperamos que los que se generen en los próximos años a lo largo de toda la Comunidad Autónoma puedan ser financieramente más sólidos”, ha manifestado el director general de la Cartv. El objetivo es, en definitiva, “generar un sector audiovisual más sólido en Aragón”.

Desde la Cartv han hecho hincapié en la próxima cita que el sector audiovisual aragonés tiene en Sevilla con los premios Goya, que se celebrarán el 11 de febrero. Querol ha querido recordar que dos de los proyectos que han contado con financiación y participación de Aragón TV están nominados, “Labordeta, un hombre sin más”, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, y “La Maternal”, de Pilar Palomero, a los que ha querido desear “toda la suerte del mundo, suerte que no necesitan porque ya son dos proyectos ganadores”.