piano
La final del concurso será del 19 al 21 de mayo

Quince pianistas de cinco nacionalidades diferentes –tres aragoneses– competirán en la fase final del IX Concurso Internacional de Piano «Antón García Abril», que tendrá lugar del 19 al 21 de mayo en el Centro Cultural San Julián de Teruel. El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel, la Fundación Ibercaja, la Fundación SGAE y la Fundación Antón García Abril recuperan esta cita cultural en reconocimiento al compositor turolense.

Todos ellos interpretarán en directo el repertorio de Antón García Abril y competirán por tres premios: Primer Premio Ciudad de Teruel, dotado con 10.000 euros; Segundo Premio, con una dotación de 6.000 euros, y un Tercer Premio cuya cuantía asciende a 3.000 euros.

Un jurado profesional integrado por los pianistas de reconocimiento internacional Claudio Carbó, Eduardo Fernández e Ilona Timchenko ha seleccionado a los siguientes intérpretes: Alexander Beliakov (Marbella, 1999); Amina Safina (Ulyanovsk, Rusia, 2004); Ana Huerta Fernández (Lugo, 1998); Andrea Vilar López (Rábade, 1997); David Pellejer (Zaragoza, 1987); Fabio Parada (Pontevedra, 1993); Ismael Escribano (Zaragoza, 1996); Javier Montañés (Zaragoza, 1995); Juan Elvira Márquez (Granada, 1998); Laura Ballestrino (Móstoles, 2000); Mikhaïl Bouzine (Moscú, Rusia, 1995); Rashid Behbudov (Baku, Azerbaiyán, 2000); Rodrigo Acevedo Traba (Ciudad de México, México, 1992); Sergio García Belinches (Alcalá de Henares, 2001) y Xuan He (Guangdong, China, 1994).

El jurado, que ha destacado la gran calidad de las propuestas recibidas, ha velado porque todos los finalistas cumplan con los requisitos establecidos en las bases y presenten la calidad exigible para poder pasar a la fase final del premio.

DEL 19 AL 21 DE MAYO, FASE FINAL EN TERUEL

La celebración del IX Concurso Internacional de Piano Antón García Abril completa una serie de actos que conmemoran la trayectoria del compositor turolense, fallecido en 2021 a causa de la covid-19. La fase final tendrá lugar del 19 al 21 de mayo de 2023, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del compositor, en el Centro Cultural San Julián de Teruel. En esta, los finalistas deberán interpretar únicamente repertorio de Antón García Abril. Tras las actuaciones en directo, el jurado deliberará y hará público los nombres de los ganadores o ganadoras de los diferentes premios del certamen.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, organizó durante el año pasado amplio programa para rendir homenaje al maestro turolense. Los primeros hitos tuvieron lugar el fin de semana de San Jorge en los patios del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, cuando la Orquesta Reino de Aragón (ORA) interpretó varias piezas camerísticas del genio turolense.

Después, en mayo, el Auditorio de Zaragoza acogió el ciclo de conciertos ‘Luz de Aragón’, donde el espectador pudo disfrutar de la conjunción de la música García Abril con textos de grandes poetas españoles como Bécquer, Rosalía de Castro, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Antonio Carvajal, García Lorca, Antonio Machado, Otero o Espriú, entre otros.

Además de la parte musical, el homenaje a Antón García Abril también incluyó un apartado intelectual, con la celebración de unas jornadas en el Iaacc Pablo Serrano en colaboración con la Fundación SGAE.

Con este programa, el Gobierno de Aragón rinde homenaje póstumo a un gran artista turolense, al cual también se reconoció en vida, como demuestra que en 2003 recibiera el Premio Aragón, así como la Medalla de Oro de la Academia del Cine en 2014, en reconocimiento a su obra, o el Premio Especial a una Trayectoria en los XV Premios de la Música Aragonesa.

Antón García Abril es uno de los autores más importantes de la música contemporánea en España. Creador de relevancia mayúscula para la cultura española, su larga trayectoria profesional incluye la composición de obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y más de 200 bandas sonoras para cine y televisión. Soñador siempre comprometido con la defensa autoral, su carrera ha estado muy vinculada a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de cuya Junta Directiva fue miembro en diversos periodos. Hasta su muerte, era Consejero de Honor. Socio de la SGAE desde 1956, la fecunda labor de creación de García Abril deja un repertorio de más de 1.000 obras registradas.

En 1999, con motivo del primer centenario de esta entidad, compuso también su melodía corporativa, de la misma forma que también compuso el Himno de Aragón, comunidad que le engendró. Entre otras muchas distinciones, recibió el Premio Aragón y fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Teruel. En 2007, la Fundación SGAE publicó un volumen dedicado a diseccionar su figura y obra (‘Antón García Abril. El camino de un humanista en la vanguardia’), escrito por la musicóloga Esther Sestelo Longueira a partir de su tesis doctoral. La obra sinfónica de Antón García Abril (Teruel, 1933) es muy extensa y pasa por la mayoría de las formas musicales: obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y destacados ciclos de canciones inspirados en los poetas españoles más importantes.

Además, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) le encargó en 1986 la composición de la ópera Divinas palabras, sobre la obra de Ramón María del Valle-Inclán. Para el gran público, es más conocida su faceta de autor de más de 200 bandas sonoras para el cine (‘Los santos inocentes’, ‘El crimen de Cuenca’, ‘Sor Citroën’, ‘Vente a Alemania’, ‘Pepe’ o ‘La ciudad no es para mí’, entre otras) y la televisión (suyas son las inolvidables sintonías de series como ‘El Hombre y la Tierra’, ‘Anillos de Oro’, ‘Segunda enseñanza’, ‘Brigada Central’, ‘Compuesta y sin novio’, ‘Ramón y Cajal’ o ‘Fortunata y Jacinta’).

LO MÁS VISTO