Zaragoza siente por segunda vez el amor eterno del musical de Ghost

musical de ghost
photo_camera David Bustamante y Ricky Merino interpretarán a Sam Wheat en el musical de "Ghost" del 2 al 5 de febrero en el Palacio de Congresos de Zaragoza

El amor traspasa las barreras del espacio, el tiempo, la vida y la muerte, y sino que se lo digan a “Ghost”, una de las películas románticas por excelencia a que, a pesar llevar ya más de 30 años a la espalda, sigue removiendo sentimientos y despertando lágrimas en sus espectadores. Es por ello, que la historia fantasmagórica de Sam y Molly llega por segunda vez a ritmo de musical al Palacio de Congresos de Zaragoza desde este jueves hasta el próximo domingo 5 de febrero.

En esta ocasión no serán Demi Moore y Patrick Swayze los intérpretes de esta historia, sino que Ana Dach dará vida a la inigualable Molly, mientras que los extriunfitos David Bustamante y Ricky Merino se alternarán para interpretar a Sam Wheat. Este último se incorporó al musical que dirige Federico Bellone en 2021 y, desde entonces se ha reencontrado con el género del musical, un formato que siempre le ha apasionado pero que dejó a parte para centrarse en su carrera musical. “Hay una presión añadida porque todo el mundo tiene 'Ghost' en la cabeza y forma parte del imaginario colectivo. La gente recuerda a Patrick Swayze y a Demi Moore, nosotros hacemos una interpretación de teatro pero somos muy fieles a lo que la gente recuerda”, desvela el mallorquín.

musical de ghost
El cantante y actor mallorquín Ricky Merino se unió al el equipo del musical de "Ghost" en 2021

Y es que, tal y como señala el actor, esta historia de amor ha sabido envejecer muy bien: “Creo que 'Ghost' conecta con todos los públicos, van pasando los años y la gente se siente identificada con esa historia de amor”. Por este motivo, la adaptación musical que sigue despertando el interés de todos los nostálgicos del cine de los 90 ha dado ya varias vueltas por los teatros españoles.

UN ZARAGOZANO ENTRE EL ELENCO

En esta interpretación teatral tampoco estará la maravillosa Whoopi Woldberg, aunque como señala Merino, Ela Ruiz captará a la perfección el humor y el carisma de Oda Mae. “Con el personaje que más interactúa Sam es Oda Mae, que en este caso lo interpreta Ela Ruiz y para mí es un gusto trabajar juntos. Las escenas con ella están llenas de vida. Hacia el final de la película hay una escena que ocurre en un banco, es la parte con más ritmo y la más divertida de la obra”, expresa Merino.

musical de ghost
La actriz Ela Ruiz capta a la perfección el humor y el carisma de la pitonisa Oda Mae.

El resto del elenco lo conformarán actores que ofrecerán un juego de luces y sombras en escenas con mucho ritmo y efectos especiales que consigan que no haya distinción entre el mundo de los vivos y los muertos. El villano de esta historia (Carl) llegará de la mano de Christian Sánchez, que también se turna con Bustamante y Merino para interpretar a Sam. No obstante, uno de los actores más ilusionados por pisar el Palacio de Congresos es Joaquín Oliván, un zaragozano que también participa en la obra.

“Mi papel es el fantasma del hospital que está esperando a su mujer a que se muera. Soy una especie de recibidor de aquellos que mueren. Cuando Sam aparece en el hospital no entiende nada, entonces bailo con él y le intento explicar la situación de una manera muy divertida”, comenta Oliván, quien también interpreta a otros personajes secundarios como un policía o un banquero.

Cuenta el de Zaragoza que la profesión de actor le llegó muy tarde, a los 33 años. Su aventura en la interpretación comenzó con clases de arte dramático en Madrid y un coro de ghospel, aunque sus primeros musicales fueron obras infantiles. Posteriormente consiguió papeles en los musicales de "Priscila" y "Abba". “Este trabajo es muy difícil, es una carrera de fondo. Lo complicado no es llegar, sino mantenerse”, indica Oliván.

musical de ghost
El actor zaragozano Joaquín Olivan participa en el musical de "Ghost" en el papel de fantasma del hospital

Sobre la obra que se representa del 2 al 5 de febrero en Zaragoza, Joaquín Oliván cuenta que prácticamente no hay ninguna diferencia con la película dirigida por Jerry Zucker, pero que cada función es diferente, ya sea por el cambio de intérpretes o el "feedback" con el público. “David Bustamante ha sido todo un descubrimiento. Desde el primer día ha sido súper empático y Ricky también”, valora el actor.

El resto del equipo está conformado por Joan Mas (en el papel del ladrón llamado Willy López), Oscar Albert (el inquieto fantasma que ronda en el metro), Juls Sosa (Clara, hermana de Oda Mae), Nathaly Salim (Louise, hermana de Oda Mae) y Patricia Serradell (Sra. Santiago). Como ensembles se encuentran Alberto Collado, Francisco Gala, Marius Praniauskas, Anita Díaz y María José Arcas. Como swings el espectáculo cuenta con Miguel Angel Collado y María Moreno.

Los fanáticos de David Bustamante podrán ver su actuación en Zaragoza el jueves 2 de febrero en el Palacio de Congresos, el viernes 3 en la sesión de la tarde, el sábado 4 en la sesión de la noche y el domingo 5. Su compañero Ricky Merino lo hará el viernes 3 a las 21.30 horas y el sábado 4 a las 18.00 horas.