Un Consejo de Gobierno y una recreación histórica centran los actos conmemorativos del Año Sijena

Presentación del año Sijena
photo_camera El acto central tendrá lugar el 28 de marzo

El 28 de marzo, centenario de la declaración como Monumento Nacional del Real Monasterio de Santa María de Sijena (Bien de Interés Cultural desde 2002), el Gobierno de Aragón celebrará en la Sala Capitular de este espacio un Consejo de Gobierno además de recuperar la antigua liturgia de Sijena y editar un facsímil no venal con la regla de la Orden en aragonés.

Se trata del acto central de una programación que se va a extender a lo largo de todo 2023 y que pretende conmemorar la declaración como Monumento Nacional del Monasterio. Exposiciones, charlas, conciertos, una recreación histórica y la inauguración del nuevo espacio museístico con la exposición de los bienes de Sijena recuperados completan una programación ambiciosa.

CONMEMORACIÓN INSTITUCIONAL

Los actos centrales de la programación se concentran en torno a ese 28 de marzo, con la celebración de un Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés, la edición de un facsímil no venal y la recuperación de la antigua liturgia propia del Monasterio por parte del grupo "Schola Cantorum Paradisi Portae". Se completan con una recreación histórica prevista para el fin de semana del 8 de abril.

La interpretación de "Paradisi Portae" permitirá viajar a algunos de los momentos más significativos del año litúrgico en el cenobio. Las piezas elegidas de Navidad y Pascua, por ejemplo, son melodías que formaban parte de teatralizaciones litúrgicas que se llevaron a cabo en el monasterio desde la época medieval.

El facsímil de la Regla de Sijena recupera un documento fundamental para la historia del Monasterio. La Regla fue redactada en 1188 por el arcediano Ricardo, que luego sería obispo de Huesca, a instancias de la reina Sancha y del Castellán de Amposta, para ordenar la vida de las monjas. Estuvo vigente durante toda la existencia del Monasterio y sirvió de modelo en otros monasterios femeninos sanjuanistas.

La versión más antigua está en latín y se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Huesca. Ha sido transcrita y publicada varias veces (ediciones de Antonio Durán Gudiol y Agustín Ubieto Arteta). También se ha prestado para numerosas exposiciones nacionales e internacionales. La última vez que se mostró en público el original fue en la exposición de Panteones Reales.

También de época medieval (siglo XIV) –y casi desconocida– es la traducción de la Regla al aragonés que se conserva en la Biblioteca Nacional de Cataluña (manuscrito 3196). Se trata de un códice en pergamino de pequeñas dimensiones –37 hojas de tamaño cuartilla– en letra gótica libraria, adornado con capitales miniadas.

EVENTO RECREACIONISTA

Para el fin de semana del 8-9 de abril está previsto que tenga lugar otro de los actos centrales de la conmemoración. Se trata de una recreación de la llegada a Sijena del cortejo fúnebre que acompañaba el cuerpo de Pedro II y sus caballeros para darles sepultura en el monasterio, procedentes de Toulouse, donde había tenido lugar la batalla de Muret, en el transcurso de la cual falleció el monarca.

Para ese mismo fin de semana se ha previsto una actividad que consiste en poder conocer el aspecto del antiguo Panteón Real, a través de unas gafas de realidad virtual.

DOCUMENTALES DIVULGATIVOS, MATERIALES DIDÁCTICOS Y CONCIERTOS

El programa del Año Sijena ha previsto la emisión de una serie de documentales sobre la historia de Aragón, que tendrá lugar en el cine de Sariñena durante los fines de semana de febrero: "Los muros vacíos", "El Sueño de Sijena, "Sangre real" y "La Roca y el mar".

En el mes de marzo, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón publicará una reedición del cómic "La clave Sijena", para que los centros educativos aragoneses puedan trabajar en torno a esta efeméride y que también se distribuirá a las bibliotecas de la Comunidad.

Durante los primeros tres sábados del mes de julio, la iglesia del Monasterio de Sijena acogerá diversos conciertos de música histórica, a cargo de Chiavette, Carlos González y L’incantari. Chiavette ofrecerá un programa de música vocal titulado “Amar y no padecer”, con piezas de Vásquez, Guerrero y piezas anónimas; Carlos González, experto en música de tecla aragonesa, interpretará piezas de Sebastián Aguilera, Jusepe Ximénez, Pablo Bruna, Pablo Nassarre, José de Nebra y Joaquín Laseca; y L’incantari, con “Cruce de miradas”, llevará a Sijena música antigua y tradicional, escogida de Alfonso X el Sabio, Jeque Kutbi Dede, Petraki, Ali Ufki Bey, y piezas anónimas de tradición sefardí.

El 29 de julio, por otra parte, en el marco de la XXXII edición del festival En El Camino de Santiago que organiza la Diputación Provincial de Huesca, la iglesia del Monasterio de Sijena acogerá un concierto conmemorativo, que supone la recuperación del Procesionario de las religiosas de la Sagrada, Soberana e Ínclita Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Esta iniciativa permitirá escuchar la música que sonaba en el mismo espacio a partir del siglo XIV.

La interpretación correrá a cargo del grupo Capella de Ministrers, creado en el año 1987 y que, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicar y hacer al público partícipe de estas experiencias. El concierto será al mismo tiempo la grabación de un disco de esta formación musical.

Asimismo, cabe destacar que Alberto Cebolla, musicólogo e investigador, disertará en una conferencia organizada por la DPH sobre el "Manuscrito de Sijena. Procesionario de las religiosas de la sagrada, profana e ínclita orden militar de Jerusalén".

LAS SEÑORAS DE SIJENA Y VALENTÍN CARDEDERA

Zaragoza acogerá en octubre la exposición "Las señoras de Sijena", que el Gobierno de Aragón inauguró en Palermo en 2019 para dar a conocer la vida cotidiana de la comunidad monástica del Real Monasterio de Sijena desde su fundación a finales del siglo XII hasta los primeros años del siglo XX. Lo hace a través de una original combinación de documentos textuales procedentes del Archivo Histórico Provincial de Huesca y de fondos fotográficos conservados en diferentes archivos aragoneses, especialmente en la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

La programación centra parte de sus esfuerzos también en el apartado de investigación con el impulso de una beca en colaboración con la Cátedra Gonzalo Borrás o la celebración de una jornada, prevista para el mes de junio, sobre las pinturas murales del Monasterio de Sijena. En ella, diferentes estudiosos y eruditos disertarán sobre el valor artístico e histórico de las pinturas.

Además, se dará un impulso al proyecto Sijena Virtual, que implica finalizar la investigación sobre los documentos del archivo de Sijena, así como su correcta difusión a través de un portal web.

Por otra parte, el Museo de Huesca tiene previsto editar una publicación que recoge, además de la conmemoración del 150 aniversario del centro expositivo, el centenario de la declaración del Monasterio de Sijena como Monumento Histórico-Artístico con un nexo de unión común: Valentín Carderera. Fue precisamente el primer director del Museo de Huesca el artífice de la adquisición de cuatro de las tablas que conformaban el retablo mayor de la iglesia del Monasterio: El abrazo ante la Puerta Dorada, El Nacimiento de la Virgen, La Anunciación y La Visitación, obras del artista Rodrigo de Sajonia.

Con esta publicación, coordinada por la catedrática de Historia del Arte, Carmen Morte García, junto con el Museo de Huesca –y que constituye el primer estudio completo que se hace del retablo mayor renacentista que tuvo el monasterio– se profundizará en la figura de Rodrigo de Sajonia, llevando a cabo un exhaustivo análisis de todas las tablas conocidas del retablo que se encuentran en diversas instituciones (Museo de Zaragoza, Meadows Museum de Dallas, Museo del Prado, MNAC, Museo de Lérida, Museo Santa Cruz de Toledo y el propio Museo de Huesca).

En otro orden de cosas, el Museo de Huesca también llevará a cabo durante el mes de abril una serie de actividades didácticas sobre Sijena con escolares de la provincia.

En la programación se incluye, asimismo, la celebración del Capítulo de la Asamblea española de la Orden de Malta, el 23 de septiembre. En el transcurso de este encuentro, ingresarán como nuevos miembros de la Orden, caballeros y damas. Además de los miembros de la asamblea española, también asistirán las Madres Comendadoras del convento de Salinas de Añana, con lo que será una oportunidad para poder ver de nuevo a las monjas sanjuanistas en Sijena.