Críticos adolescentes de 20 centros de Zaragoza se dan a la lectura para elegir al próximo Premio Criticón

libros
photo_camera Un total de 879 alumnos participarán en el Criticón

"El león de las nieves" de África Vázquez, "Manual de Instrucciones para el fin del mundo" de César Mallorquí y "Cueto Negro" de Mónica Rodríguez son los tres libros que han hecho que 870 estudiantes de 13 y 14 años de Zaragoza se conviertan en críticos literarios. Y es que, un año más, vuelve el Premio Criticón a 20 centros educativos con el objetivo de que los adolescentes dejen a un lado Tik Tok y se enganchen a una buena novela. Este martes, los alumnos de 4º de la ESO del centro San Valero han recibido "El león de las nieves" de mano de sus profesores, tras haber saboreado ya las otras dos novelas, con el objetivo de poder hacer un ejercicio crítico digno de profesionales.

El 20 de abril en una gran gala en el Auditorio de Zaragoza, serán ellos los encargados de decidir cuál de los tres autores se lleva el Criticón 2023. María contaba esta mañana que a ella no le gustaba demasiado leer porque, a veces, los libros que dan en clase "no son muy divertidos" pero reconocía que las dos novelas que se ha leído hasta ahora le habían "encantado". Otra de sus compañeras de aula compartía opinión con ella y, además, creía que el Criticón era una buena oportunidad para "dejar un poco las tecnologías porque estamos enganchados siempre", decía en un alarde de sinceridad.

La novela que han recibido hoy los alumnos del centro San Valero es un préstamo de las bibliotecas municipales. Y para que conocieran un poco más los servicios, el Bibliobús ha aparcado en el patio del centro educativo para sorpresa de unos chavales que no sabían que aquello existía. Además, aquellos que no lo tenían, también han recibido el carné de las bibliotecas, donde también se hacen "cosas divertidas", como ha asegurado la concejala de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa.

"Desgraciadamente los jóvenes de vuestras edades son los que menos consumen las bibliotecas y los servicios que estas ofrecen. Queremos abriros sus puertas y demostraros que son lugares no solo para estudiar sino que también hay actividades muy divertidas", ha explicado.

Por su parte, la vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha considerado que el Criticón "es una oportunidad muy buena para engancharse a la lectura porque no siempre se puede charlar y debatir con los autores y preguntarles cosas y menos aún elegir tú quién gana y hacer de crítico literario".