De Gucci a Vogue con miles de colores: la zaragozana "Pezones Revueltos" vibra en "Boga"

De Gucci a Vogue con miles de colores: la ilustradora zaragozana "Pezones Revueltos" presenta "Boga", su primera exposición en solitario.
Parte de la exposición de boga
photo_camera La exposición se puede ver hasta el 25 de marzo en el Joaquín Roncal.

Bolsos Prada, pendientes Gucci, rosa chicle mezclado con azul, naranja con verde, trajes de flores, tulipanes, americanas oversizes y tacones de infarto que recuerdan a unos Versace. Dice la RAE, y también una profesora de estilismo que tuvo María Bueno (ilustradora zaragozana conocida en redes como @pezonesrevueltos), que cuando una prenda "está en boga" significa que está de moda, que es popular. Aunque en ese momento y en esa clase de estilismo, María y sus compañeros creyeron que su profesora se las había dado de bilingüe y había pronunciado "Boga" en lugar de "Vogue". Todos se rieron entonces sin saber María que el "nombre falso" de la icónica revista de moda sería el de su primera exposición en solitario. "Boga" vibra ahora, y hasta el 25 de marzo, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza como en una explosión de color, moda y mujeres.

Ilustradora digital, María Bueno (Zaragoza, 1995) comenzó a publicar sus coloridos dibujos en Instagram y de repente los seguidores comenzaron a subir de 3.000 en 3.000 hasta llegar a los 134.000 actuales. Allí, en su perfil se abre un oasis de color, de las tendencias en pasarela, de "street style" y de moda en estado puro. Y es que al fin y al cabo, para ella representa "la forma artística que todo el mundo tiene de mostrar quién es al mundo. Una manera inevitable porque todos nos vestimos, al fin y al cabo".

  • Una de las obras de Pezones Revueltos en Boga.

Después de colaborar con marcas como Gucci y Bimba y Lola, salir en Vogue, sacar unas cuantas agendas al mercado y lanzarse a la escritura con dos libros, "Boga" es el salto al lienzo y a las acuarelas. Un salto que vino para evitar el caos y la incertidumbre en un giro profesional que no sabía dónde iba a acabar. "No sabía qué hacer y me debatía entre sacar una marca de ropa o hacer una revista de moda. Al final mezclando esos dos conceptos conseguí deshacerme del bloqueo y allí nace Boga", explica la ilustradora.

Las frases icónicas de Coco Channel se entremezclan con el "street style" de la "Wintour street" en una clara referencia a la todopoderosa editora de Vogue. Gafas enormes, botas XXL, pantalones de cebra rosas y amarillos, orejeras, zapatos de pelo, americanas estilo "boyfriend" y la moda más reconocible para los amantes de este arte componen una exposición que es crítica y también aduladora. Las grandes firmas como Prada, Balenciaga, Gucci o Bottega Veneta están por todos los lienzos como crítica al consumismo de las grandes marcas (y los miles de euros) pero también como el modo que tiene la artista de explorar y manifestar sus gustos personales.

"Lo que más me inspira es la mezcla de colores, observar cómo va vestida la gente por la calle, las situaciones de diálogo que surgen a través de la ropa con la gente en los desfiles, en las tiendas, los dilemas que la gente tiene al vestirse o al mirar cómo van otros vestidos por la calle", explica María Bueno. Con el ilustrador de moda que revolucionó los 70, Antonio López, como mayor referente, el arte de Bueno va más allá de una estética bonita y atractiva y de colores chillones.

"A través de las ilustraciones y los lienzos reflexiono sobre la sociedad, el papel de las mujeres y el feminismo", explica la ilustradora. Ahora, en "Boga", trata de enseñar todo eso a través de una exposición que tras estar en Zaragoza comenzará una gira nacional.