De las obras de teatro al Real Zaragoza: los jóvenes de 16 años disfrutan del ocio gratuito con Z16

Un total de 60 jóvenes de 16 años se han unido como Embajadores al programa de ocio gratuito Z16
photo_camera Un total de 60 jóvenes de 16 años se han unido como Embajadores al programa de ocio gratuito Z16

Desde ver una obra de teatro, convertirse en un autentico investigador en los Escape Rooms o disfrutar de los partidos del Real Zaragoza. Estas son tan solo algunas de las propuestas culturales que los jóvenes zaragozanos nacidos en el 2007 podrán realizar de manera gratuita durante los próximos once meses gracias al programa Z16. Estas actividades se han presentado este martes junto a la nueva marca de la iniciativa ante los nuevos 60 embajadores del programa que tendrán como objetivo promocionar las actividades culturales en Zaragoza.

La iniciativa Z16 es un programa impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza desde el Servicio de Juventud que ofrece un total de 16 entradas gratuitas a espectáculos, eventos deportivos o actividades de ocio que pueden canjearse desde una aplicación móvil. El objetivo de esta iniciativa es, como ha señalado la concejal de Juventud, María Antoñanzas, promover la cultura entre los jóvenes de la ciudad. "Tenéis una responsabilidad enorme como embajadores para llevar la cultura y el programa a vuestro entorno. Z16 no funcionaría sin vosotros", ha señalado Antoñanzas.

Este programa se puso en marcha en 2020, aunque la pandemia impidió su normal funcionamiento hasta le año pasado. El primer objetivo del Servicio de Juventud fue darlo a conocer entre los jóvenes que cumplen 16 años, y por ello, se realizaron presentaciones centros educativos de secundaria públicos y privados para informar a los alumnos/as de 4º de ESO. Esta acción informativa se completó con la figura de los “Embajadores”, chicos y chicas distribuidos entre los institutos que han ayudado a difundir el programa en sus círculos de amigos. Gracias a todas actividades de promoción, en 2022 se registraron un total de 3.500 usuarios, lo que supone que el programa llegó al 50% de los jóvenes que cumplieron 16 años.

EL PARQUE DE ATRACCIONES O LAS VISITAS GUIADAS, ENTRE LAS ACTIVIDADES MÁS DEMANDADAS

En la pasada edición de Z16, la actividad cultural que se llevó la palma fue la asistencia al Parque de atracciones, que repartió 1.009 entradas dentro del programa cultural. Le siguieron las “Today parties” con 509 actividades, el Acuario con 439 y las piscinas municipales con 327 actividades. A ellas se suman otras propuestas como el programa 12 Lunas o las visitas guiadas de Zaragoza Turismo. En total, se han ofertado 2.183 actividades distribuidas en 16 bloques temáticos, que abarcan desde teatro y artes escénicas, cine e imagen, a medio ambiente o "Conoce tu ciudad", (que incluye actividades de Zaragoza Turismo, paseos guiados etc). Excursiones, escape rooms, espectáculos teatrales o visitas turísticas forman parte de este catálogo de propuestas, ofrecido por 79 entidades colaboradoras.

El programa de ocio Z16 ofrece 16 entradas gratuitas para actividades de ocio a los jóvenes que cumplen 16 años

Con el comienzo del nuevo año, el Servicio de Juventud redobla esfuerzos para darlo a conocer entre los chicos y chicas nacidos en 2007, que son los que este año cumplen 16 años. Cada año cambia el público objetivo, así que la campaña de divulgación comienza de nuevo en enero prácticamente de cero. Lo hace además con la experiencia de este primer año de funcionamiento, en el que han podido conocer los gustos de los jóvenes y estrechar la relación con las empresas colaboradoras.

INCORPORACIÓN DE LOS PARTIDOS DEL REAL DE ZARAGOZA

Por el momento, este año se han registrado 1.382 jóvenes y se han recibido 152 solicitudes para ser embajadores/as, ha recordado la concejal de Juventud, María Antoñanzas.

“Se pone en marcha nuevamente para los chicos/as que hayan nacido en 2007, este va a ser su año, el ayuntamiento les va a reglar hasta 16 actividades. Es un programa de éxito entre nuestros jóvenes gracias también a la necesaria colaboración público privada con la que funciona nuestro programa. Gracias a él, disfrutaron de museos, partidos de baloncesto, piscinas y un sinfín de actividades”, ha comentado la concejal de Juventud, María Antoñanzas. Este año como novedad se incorpora el Real Zaragoza por lo que podrán ver de forma gratuita los partidos en el estadio municipal de La Romareda, a los que se suman los del Casademont.