Miraelbuenrap se corona con el primer Premio de la Música Aragonesa por su imparable “agitación”

Premios de la Música aragonesa
photo_camera Los Premios de la Música Aragonesa se celebrarán el próximo domingo 26 de marzo a las 20 horas en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo

Versos, ritmo e improvisación no les falta al colectivo Miralbuenrap, un grupo de jóvenes zaragozanos que sigue reforzando la imagen de la ciudad como cuna del rap con sus magníficas batallas de gallos. Es por esta razón que Aragón Musical ha decidido otorgarles el primer Premio a la Música Aragonesa a la agitación en su 24º edición. Junto a este galardón, también se ha revelado el resto de los nominados de la gala que se celebrará el próximo 26 de marzo en Sabiñánigo en el Auditorio La Colina a las 20.00 horas. Entre los artistas con más nominaciones se encuentran La Ronda de Boltaña, con cuatro categorías, e Ixo Rai! con tres.

Estoy muy agradecido y muy orgulloso porque al final son muchos años haciendo esto y que se nos pueda premiar de alguna manera es genial. A veces suelen verte como una persona joven que igual no es capaz de hacer algo, pero luego se lo demuestras y confían en ti”, han explicado Mera, uno de los miembros de Miraelbuenrap. Además de este reconocimiento, el grupo de jóvenes zaragozanos está considerado actualmente como la organización underground con mayor reconocimiento en España además de proyecto de futuro.

Premios de la Música aragonesa
Miraelbuenrap está considerado actualmente como la organización underground con mayor reconocimiento en España además de proyecto de futuro.

El representante de Aragón Musical, Sergio Falces, ha dirigido esta jornada de revelaciones realizada en el Espacio Ámbar en la que ha aprovechado para recordar el casi cuarto de siglo que cumplen los Premios a la Música Aragonesa. “En estos casi 25 años ha habido grupos como Violadores del Verso, Amaral, Kase.O y solamente han sido la punta del iceberg de muchos otros grupos menos conocidos, pero no de peor calidad. La música aragonesa es algo que destaca a nivel internacional y es porque hay gente que hace grandes cosas”, ha indicado. Asimismo, Falcés ha destacado que en esta nueva edición “se deja ver la intergeneracionalidad” de la música aragonesa porque entre los nominados se encuentra “desde gente muy joven a grupos consolidados”.

LA RONDA DE BOLTAÑA E IXO RAI A LA CABEZA DE LAS NOMINACIONES

La estación de las violetas” ha sido el álbum que ha hecho posible que La Ronda de Boltaña alcance cuatro nominaciones a los 24º Premios de la Música Aragonesa. En concreto, las categorías son Mejor Portada; Canción con la “La tumba de las golondrinas” junto a Rozalén; Mejor Producción y Mejor Grupo. “Ha sido una verdadera noticia. Es asombroso porque hace muy poco que hemos sacado el disco y que a la gente le haya gustado tanto, con lo cual nos sentimos muy orgullosos”, han manifestado los miembros de la Ronda.

Les siguen con tres nominaciones Bladimir Ros (Canción por “Juárez”, Directo, y Grupo), Chata Flores (Vídeoclip por “‘Así” de Álvaro Outer Space, Proyección y Solista), Domador (Portada por “El Mal Menor” de Juanjo Rueda y Caterina Cerdà, Videoclip por “Ama y Vuela” de Daniel Pardo, y Epé por “El Mal Menor”), Ixo Rai! (Canción en Lengua Autóctona por “Carta D’Amor”, Directo, y Grupo), y Las Novias (Elepé por “Detente bala”, Directo, y Grupo).

Dos nominaciones son las que se llevan Abismo (Producción por “Esperando al Ángel Negro” de Iker Piedrafita y Elepé por “Esperando al Ángel Negro”), ELEM (Videoclip por “El Fin del Mundo” de Ana Escario y Adela Moreno, y Epé por “Planeta de Cristal”), Lux Vimdor (Epé por “Instinto” y Proyección), Rapsusklei (Producción por “Cordura Transitoria” de Acción Sánchez, Gordo Del Funk, Niggaswing, Solo Soul, Grado Z y Rapsusklei, y Solista), y Sho-Hai (Portada por “Polvo” de Clara Gómez y Marcos Cebrián, y Elepé por “Polvo”).

Premios de la Música aragonesa
Los nominados a Mejor Grupo son Bladimir Ros, Ixo Rai!, La Ronda de Boltaña y Las Novias

Por otro lado, los artistas con una nominación son Almendra Garrapiñá (Canción en Lengua Autóctona por “Fredor”), Au d’astí! (Canción en Lengua Autóctona por “Puya”), Begut (Epé por “Que hablo demasiado”), Carlos Hollers (DJ), Eddy Charlez (DJ), El Bosque Sonoro (Programación), El Gordo del Funk (DJ), El Veintiuno (Sala), El Verbo Odiado (Directo), Ester Vallejo (Solista), Festival Amante (Programación), Florida y Hermoso (DJ), Gorila (Sala), Lady Banana (Canción por “Blind”), La Mujer Inversa (Videoclip por “Bosque Muerto” de Ana Escario y Adela Moreno), Llorente (Portada por “Libro de Familia” de Maite Niebla), Mario Lafuente (Proyección), Monegros Desert (Programación), Oasis Club Teatro (Sala), Perfect Blue (Proyección), Rada Mancy (Epé por “Romancy”), Rock and Blues (Sala), Santoral (Canción por ‘Noche de Insomnio’), Viki & The Wild (Canción en Lengua Autóctona por “Invisible”), Vive Latino (Programación), y Will Spector y Los Fatus (Producción por “La LLama” de Ignacio Miranda Castro “Ik Miranda”).

UNA GALA DE ÉXITO

La ceremonia de entrega tendrá lugar el domingo 26 de marzo a las 20 horas, desde el Auditorio La Colina de Sabiñánigo. Irene Alquézar y Luis Cebrián serán quienes la conduzcan como vienen haciendo en los últimos años. Se repartirán las prestigiosas esculturas creadas, una a una, cada año, por el artista José Azul.

Para quienes no puedan acudir, la gala volverá a ser retransmitida días después a través de Aragón Tv y podrá seguirse en directo desde la plataforma Aragón Cultura gracias, en ambos casos, al apoyo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

Las entradas estarán disponibles a un precio de 10 euros desde las taquillas del propio auditorio de celebración a partir del día 1 de marzo. Podrán adquirirse online a mediados del mismo mes desde aragonmusical.com.

Estos premios son posibles gracias al Gobierno de Aragón, Diputación Provinical de Huesca, Ayuntamiento de Sabiñánigo, Cervezas Ambar, Covah-Rampa sonido e iluminación y la Universidad San Jorge.

Más en CULTURA