Y se hizo la luz en CaixaForum Zaragoza con Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna

tesla
photo_camera La exposición se podrá ver hasta el 11 de junio

Nació un 10 de julio de 1856 en el que una gran tormenta eléctrica en Smiljan (Croacia) lo colapsaba todo y cuando la comadrona puso a Nikola Tesla en los brazos de su madre dijo que el pequeño sería un "hijo de la oscuridad". A esto, Djuka Tesla contestó rotunda: "No, será el hijo de la luz". Y como en una predicción, Nikola Tesla se convirtió desde ese momento en el hijo de la luz y años más tarde en el genio de la electricidad moderna. Fue un hombre adelantado a una época en la que él ya soñaba con la transmisión inalámbrica cuando todavía estaba el barco de vapor. Y, ahora, casi 150 años después de su muerte, toda su obra y genialidad se puede disfrutar en la nueva exposición de CaixaForum Zaragoza: "Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna" hasta el 11 de junio.

  • tesla

Esta es la primera exposición que se puede ver en España en colaboración con el Museo Tesla de Belgrado y recorre en orden cronológico toda la vida y hazañas de Tesla. Desde su amistad, y enemistad, con Edison, hasta su primer gran invento: el motor de inducción polifásico. Ya desde su juventud y, cuando tan solo era un estudiante de ingeniería, propuso hacer un motor eléctrico sin escobillas y lo desarrolló trabajando para la compañía Edison en Europa, pero la falta de financiación hizo que no llegará a nada.

Módulos electromecánicos operativos y reproducciones de los originales cedidos por el Nikola Tesla Museum convierten el CaixaForum en un gran laboratorio de pruebas lleno de luz e inventos. Allí, el visitante podrá conocer que a Tesla le debemos, entre otras cosas, el que al pulsar un interruptor una bombilla se encienda, la existencia de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica con un mando a distancia que entonces era gigante y ahora es diminuto.

Tesla inventó tantas cosas que ni el número de patentes está claro. Hay documentadas 280 en 26 países diferentes, pero algunos estudiosos le atribuyen más de 700. Y es que como ha dicho la directora del Nikola Tesla Museum, Ivona Jevtic, "pasarán cientos de años y cada año descubriremos secretos de Tesla e inventos que desconocíamos".

Sea como sea, la madre de todas las patentes del inventor fue la bobina Tesla, un circuito de inducción eléctrica resonante que actúa como transformador con núcleo de aire y que sirve para producir corrientes de muy alta tensión. Los visitantes podrán ver cómo funciona en una exposición muy interactiva que explica la ciencia de manera amena y directa. Nikola Tesla era un genio adelantado a su tiempo pero una persona a la que los negocios no se le daban demasiado bien. Y de allí nace su enemistad con Edison. De allí y de esa "guerra de las corrientes" en la que ambos pugnaban por la corriente alterna y difundían bulos de sus respectivas creaciones.

Y hablando de bulos y leyendas, la exposición también sirve para desmentir algunos que surgieron en torno a la figura de Tesla como aquel Nobel que nunca ganó, los supuestos terremotos artificiales que generó con sus invenciones o esa patente de la radio que el Tribunal Supremo de los EEUU atribuyó únicamente a él.

A pesar de ser un personaje excepcional, murió arruinado años después de convertirse en una persona excéntrica y solitaria y esa decadencia y esos fracasos en los negocios componen la última parte de la exposición. "Charles Bachelor le dijo una vez a Edison que en el mundo había dos personas excepcionales una refiriéndose a él y la otra a un joven Tesla. En la exposición vemos a un genio adelantado a su tiempo que pensaba en tecnologías y aparatos que ahora vemos normales pero que hace 150 años eran una auténtica revolución", ha explicado el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós.

Así, ese niño que acarició el lomo de su gato y se sorprendió por las chispas que se produjeron por la fricción, acabó convirtiéndose en una leyenda que ahora se puede ver, entender y admirar en el CaixaForum Zaragoza.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

"Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna" se podrá hacer a través de visita guiada todos los miércoles a las 18.00, los sábados a las 19.00 y los domingos a las 12.00. Además, se sucederán una serie de conferencias complementarias para descubrir todavía más el universo Tesla en el mes de marzo.

"Pasado. Tesla y la historia" (2 de marzo, 18.00 horas), "La contemporaneidad de Tesla" (9 de marzo, 18.00 horas), "El futuro de Tesla" (16 de marzo, 18.00 horas) y "La importancia de Tesla" (23 de marzo a las 18.00 horas) son las cuatro ponencias a cargo de diferentes expertos en la materia.

Además, también habrá visitas guiadas especiales para niños como "Visita-taller: Chispas, ondas y rayos" los sábados a las 12.00 horas y el taller "Fenómenos eléctricos" los sábados 4 y 18 de marzo, a las 17.30 y 18.30 horas y los domingos 5 y 12 de marzo, a las 12.00 y 13.00 horas.

Más en CULTURA