Del guion de As Bestas a Labordeta y su documental: los aragoneses que aspiran a un Goya

Pilar Palomero en los Goya 2020
photo_camera Pilar Palomero podría hacerse, como ocurrió en 2020, con el Goya a Mejor película. Foto: Premios Goya

Apenas quedan unos días para que Sevilla extienda la gran alfombra roja por la que desfilarán los rostros más conocidos del cine español en la 37 edición de los Premios Goya. Será este sabado cuando se entreguen, un año más, los galardones más importantes del país. Y, quizás, uno de esos "cabezones" vaya directamente a la estantería de un aragonés. La zaragozana Isabel Peña como guionista junto a Rodrigo Sorogoyen de la nominadísima "As Bestas" y Yasmina Praderas como parte del equipo de sonido de la cinta, el documental "Labordeta, un hombre sin más" y Pilar Palomero y su "Maternal" pondrán el toque aragonés a una gala que ya cuenta con algunos favoritos.

El thriller rural de "As Bestas" es la historia real de un holandés asesinado por su vecino en una aldea gallega. La crítica dijo de ella que era tensa como un alambre de espino y sus 17 nominaciones la convierten en la película más nominada de está edición y casi casi de la historia de los premios (la más nominada tuvo 19). La zaragozana Isabel Peña compartiría con Sorogoyen el Goya a Mejor guion original, galardón que ya recibieron en 2019 por "El Reino".

Y otra aragonesa que se cuela en el filme es la oscense Yasmina Praderas que, junto a Aitor Berenguer y Fabiola Ordoyo, está nominada en la categoría de "Mejor sonido". Allí competirá con los sonidos de "Alcarràs", "Cinco lobitos", "Modelo 77" y "Un año, una noche".

"As Bestas" está nominada en la categoría más importante de los galardones, "Mejor película", y es allí precisamente donde se cuela el toque aragonés con "La Maternal" de Pilar Palomero. La que fuera Premio Goya por partida doble en 2020 con "Las Niñas", aspira además a "Mejor dirección" y "Mejor actriz de reparto" con Ángela Cervantes.

La de "Labordeta, un hombre sin más" es la historia de un referente, un poeta que llevó su música, sus letras y su carácter aragonés allá donde iba. Y también es la historia del padre, marido y abuelo que era en la intimidad, en el calor del hogar con los suyos. El documental de Paula Labordeta y Gaizka Urresti ha llegado tan lejos como su protagonista y, después de hacerse con el Forqué a "Mejor documental" aspirará a un Goya en la misma categoría.

En ella competirá con "A las mujeres de España. María Lejárraga" de Laura Hojman, "El sostre groc" de Isabel Coixet, "Oswald. El falsificador" de Kike Maíllo y "Sintiéndolo mucho" de Fernando León de Aranoa.