Muere Carlos Saura a los 91 años, mítica leyenda del cine español

Carlos Saura
photo_camera El cineasta oscense ha fallecido a los 91 años, un día antes de recibir el Premio Goya de Honor 2023

El cineasta oscense Carlos Saura ha fallecido este viernes en su domicilio de Madrid por una insuficiencia respiratoria. Con 91 años recién cumplidos, se marcha un clásico del cine español que rompió fronteras geográficas, pero también ideológicas.

Su partida llega tan solo un día antes de la gala de los Premios Goya, en la que el cineasta recibiría el premio de Honor 2023 por toda una trayectoria. Una vida plena de cámaras, luces y colores que parecía no terminar nunca, ya que Saura acababa de estrenar tan solo hacía una semana su última película, "Las paredes hablan".

Esta es una de las más de 50 películas que dirigió y, aunque su carrera profesional comenzó en el mundo de la fotografía, su visión crítica le permitió crear grandes proyecciones. Comenzó en 1957 con el cortometraje "La tarde del domingo", y luego le siguieron el documental "Cuenca" (1958) y el largometraje "Los golfos" (1960).

Su nombre comenzó a tomar relevancia a nivel internacional en 1965 con "La caza" por su particular crítica a la Guerra Civil, con la que obtuvo el premio de mejor dirección en el Festival de Berlín. Después vinieron muchas otras como "Peppermint frappé" (1967), "Stress, es tres, tres" (1968), "La madriguera" (1969), "El jardín de las delicias" (1970), "Ana y los lobos" (1972"), "La prima Angélica" (1973) y "Cría Cuervos" (1975).

El nombre de Carlos Saura comenzó a resonar en festivales tan importantes como el de Cannes, por lo que el cineasta siguió creando películas con las que cambió el mundo. Así llegaron "Los ojos vendados" (1978), "Deprisa, deprisa" (1981), "Carmen" (1983), "El amor brujo" (1986) o "El dorado" (1988).

Y poco a poco, Saura se reencontró de nuevo con la Guerra Civil con "'Ay, Carmela!" (1990), adaptación de la obra teatral de José Sanchis Sinisterra con la que coleccionó trece Premios Goya. En la época de los noventa continuó con "Flamenco" (1995), "Tango" (1998) y "Goya en Burdeos" (1999).

En estos últimos 20 años, aunque imparable, el cineasta decidió bajar el ritmo por lo que llegaron "Fados" en 2007, "Jota de Saura" en 2016, el cortometraje "Goya, 3 de mayo" en 2021 y su último largometraje "Las paredes hablan", estrenado este 2023.

UN ARAGONÉS ILUSTRE

Ante la inesperada noticia, el Gobierno de Aragón trabaja ya en un gran homenaje a la figura y obra de “este insigne ilustre aragonés”, ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. Asimismo, está previsto su recuerdo a través de un elemento simbólico de carácter permanente.

El titular de Cultura ha destacado “el compromiso con su tierra” de Carlos Saura, con el que el Ejecutivo autonómico ha compartido varios proyectos. El último, el corto "Goya, 3 de mayo", obra del cineasta aragonés que se incluyó en la programación con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos.