Seis obras de arte para que los jóvenes versionen en Instagram: arranca #cambiaelmuseo4

Imagen de una obra versionada
photo_camera Se podrá participar hasta el 19 de marzo

Convertir el "David" de Pablo Gargallo en una figura llena de color y subirlo a Instagram será posible para los jóvenes de entre 14 y 35 años que quieran enfrentarse al reto que propone la cuarta edición de #cambiaelmuseo. Una iniciativa, impulsada por los servicios de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, que arranca del 17 de febrero al 19 de marzo y que pretende que los jóvenes se dejen llevar y expriman su creatividad versionando alguna de las seis obras propuestas y compartiéndolo en esta red social. Tres premios de 1.000 euros y un premio de 500 euros son los alicientes para dejarse llevar y acercarse a los museos de Zaragoza a buscar, quizás, algo de inspiración.

"Castelserás. Mis sobrinos" de Francisco Marín Bagüés, "David" de Pablo Gargallo, "Mosaico de Orfeo", "Sin título" de Grete Stern, "La última cena" y "Mother of Dragons" de Isabel Garmon son las seis obras a reinventar. Esta última artista se mostraba este viernes "muy ilusionada de poder servir de inspiración y de que la guardiana de luz evoque a los que elijan mi obra a abrir su mente y dejarse llevar".

En #cambiaelmuseo4 no hay mas reglas que la de la originalidad y la creatividad. Los jóvenes deberán subir su obra versionada (se recomienda hacerlo conjuntamente con la original) a su perfil de Instagram añadiendo el #cambiaelmuseo4 y mencionando a @zmuseos y @zaragozajoven. Deberán indicar el título de su trabajo y también el de la obra en la que se basa.

Las técnicas posibles son la ilustración, pintura, fotografía, diseño gráfico, street art, 3D, animación, gif, collage o herramientas de inteligencia artificial (IA). Después de la valoración de un jurado profesional, el 20 de abril se conocerá a los ganadores de esta cuarta edición.

El año pasado participaron en el concurso un total de 281 obras con 230 participantes, lo que indica que es un proyecto "en el que los jóvenes quieren participar", tal como ha dicho la concejal de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas. "Queremos conseguir con esto que los jóvenes vengan a los museos, que se arriesguen, que sean creativos y participen en su idioma, a través de la tecnología, en estos concursos".

La Sala Juana Francés, el Iaacc Pablo Serrano, el Museo de Zaragoza y el Museo Alma Mater son los espacios expositivos que colaboran esta edición y que pretenden atraer a jóvenes cautivados por un arte que, más tarde, versionarán en su Instagram.