El talento aragonés triunfa en los Goya con “As Bestas” y “Labordeta, un hombre sin más”

Gaizka Urresti y Paula Labordeta recibieron la pasada noche el Premio Goya a la Mejor película documental por "Labordeta, un hombre sin más"
photo_camera Gaizka Urresti y Paula Labordeta recibieron la pasada noche el Premio Goya a la Mejor película documental por "Labordeta, un hombre sin más"

Muchos nervios y mucha emoción se vivieron en Sevilla la pasada noche en la 37ª gala de los Premios Goya, una cita clave para el cine español que en esta ocasión se vivió en honor y en recuerdo del cineasta recientemente fallecido Carlos Saura, Premio Goya de Honor 2023. La Academia de Cine entregó un total de 30 goyas, nueve de los cuales recayeron en “As bestas”, película dirigida por Rodrigo Sorogoyen y coescrita por la aragonesa Isabel Peña, mientras que Gaizka Urresti y Paula Labordeta se llevaron el Goya a Mejor película documental con “Labordeta, un hombre sin más”.

“As bestas” ya apuntaba maneras al comienzo de la gala de lo que iba a ser el resto de la noche, cuando Luis Zahera subió a recoger el primer galardón de la velada a Mejor actor de reparto. Después, a la película de Sorogoyen le siguieron otros tantos “cabezones” en las categorías de Mejor Película, Mejor dirección, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje o Mejor música original.

No obstante, durante la gala se dejó claro que “As bestas” tiene espíritu y corazón aragonés gracias a dos mujeres de la tierra. Una de ellas es Isabel Peña, coguionista de la película que junto a Rodrigo Sorogoyen, se llevó el Goya al Mejor guion original. Peña comenzó su discurso recordando a Carlos Saura, del que dijo que seguirían “viendo sus películas una y otra vez aprendiendo de ellas” y posteriormente la zaragozana se mostró muy agradecida por el galardón al señalar la gran calidad de los guiones que ha habido este año en el cine español.

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña
"As bestas", película dirigida por Rodrigo Sorogoyen y coescrita por la aragonesa Isabel Peña, recogió la pasada noche nueve premios Goya

Otra de las aragonesas que recibió un Goya en el abrazo de “As bestas” fue Yasmina Praderas en la categoría de Mejor Sonido, galardón que compartió con sus compañeros Aitor Berenguer y Fabiola Ordoyo. La oscense recordó a su tierra y le dedicó el premio a su familia, amigos y a “toda la gente que siempre esta ahí”. Yasmina Praderas ya obtuvo una nominación en los Premios Goya por el Mejor sonido de “A quien hierro mata” en 2019.

LA ESTELA DE LABORDETA EN LOS GOYA

Libertad e independencia son dos términos que a veces desde la política se les quiere cambiar el significado y que José Antonio Labordeta siempre defendió y también Carlos Saura, que nos marcó un camino de cómo estar en el mundo y tratar el cine con libertad e independencia. Gracias maestros”, señaló el cineasta Gaizka Urresti al recoger el premio a Mejor película documental por “Labordeta, un hombre sin más”.

Subió muy emocionado al escenario junto a Paula Labordeta, codirectora de la película e hija del cantautor. “Le quiero dedicar este 'cabezón' que nos llevamos a nuestra tierra, a Aragón, a la gente que quiero y sobre todo a la persona a la que le tenemos que dar las gracias, a mi padre José Antonio Labordeta. Papá, me encanta ser uno de los tuyos”, señaló la aragonesa, recordando también a su madre, Juana de Grandes.

Con este premio, “Labordeta, un hombre sin más” alcanza un nuevo reconocimiento tras ganar el pasado mes de diciembre el Premio Forqué 2022 al Mejor Largometraje documental.

RECONOCIMIENTOS

La también aragonesa Pilar Palomero estaba nominada a Mejor dirección por “La Maternal” junto a Carla Simón por “Alcarràs”, Carlos Vermut por “Vantícora”, Alberto Rodríguez por “Modelo 77” y Rodrigo Sorogoyen por “As bestas”. Finalmente fue este último el que se llevó el “cabezón”.

Otra de las estrellas de la noche fue “Modelo 77”, que recogió un total de cinco premios en las categorías de Mejor maquillaje y peluquería, Mejores efectos especiales, Mejor dirección de arte, Mejor diseño de vestuario y Mejor dirección de producción.

foto de familia premios goya 37º
Foto de familia de los premiados de la 37º edición de los Premios Goya

“Cinco lobitos” se llevó tres Premios Goya. El primero de ellos recayó en Susi Sánchez como Mejor actriz de reparto, el siguiente fue para Alauda Ruíz de Azúa por Mejor dirección novel y el tercero se lo llevó Laia Costa por Mejor actriz protagonista.

Telmo Irureta recogió de las manos de su tía Elena Irureta el premio Mejor actor revelación por “La consagración de la primavera”, mientras que Leiva recogió en nombre de Joaquín Sabina el Goya a Mejor canción original a “Sintiéndolo mucho”, interpretada por ambos artistas.

Respecto a los cortometrajes, León Siminiani se llevó el Mejor cortometraje de ficción por “Arquitectura emocional 1959”, Amaia Remirez y Raúl de la Fuente recogieron el Mejor cortometraje documental por “Maldita, a love song to Sarajevo” y Pablo Polledri se llevó el Mejor cortometraje de animación por “Loop”.

En cuanto al cine internacional, “Argentina 1985”, de Santiago Mitre se llevó el Goya a Mejor película Iberoamericana; “La peor persona del mundo”, de Joachim Trier recogió el premio a Mejor Película Europea, mientras que el Goya Internacional recayó en Juliette Binoche.

Otros premios de la noche fueron al Mejor guion adaptado a Fran Araujo, Isa Campo e Isaki Lacuesta por “Un año, una noche” y Mejor película de animación a “Unicorn Wars”.