Los Goya despiden a su premio de Honor 2023, el maestro de cine Carlos Saura

Premio Goya de Honor a Carlos Saura
photo_camera La familia Carlos Saura subió al escenario para recoger el Premio Goya de Honor 2023 que conmemora la trayectoria del cineasta oscense

Con lagrimas en los ojos y tras un emotivo discurso, la actriz Carmen Maura entregó la pasada noche el premio Goya de Honor 2023 a la familia de Carlos Saura, el maestro de cine nacido en Huesca que había fallecido tan solo un día antes de recibir este galardón a su trayectoria. “Estamos aquí como él quiso, Lali, Antonio y yo en representación de todos los hermanos. Tenemos que potenciar la cultura, que no entiende ni de ideologías de colores. Es nuestro legado y nuestro futuro, es en lo que ha trabajado él toda la vida y ha luchado por ello”, recordó su hija Ana Saura.

Ellos no fueron los únicos que recordaron a Carlos Saura, sino que muchos de los asistentes dedicaron unas palabras a recordar la influencia del cineasta. Uno de ellos fue el cineasta Gaizka Urresti, que recogió junto a Paula Labordeta, el premio a Mejor película documental por “Labordeta, un hombre sin más”: “Libertad e independencia son dos términos que a veces desde la política se les quiere cambiar el significado y que José Antonio Labordeta siempre defendió y también Carlos Saura, que nos marcó un camino de cómo estar en el mundo y tratar el cine con libertad e independencia. Gracias maestros”.

Otra aragonesa que recordó la “imaginación rápida como un rayo” de Carlos Saura fue Paula Ortiz. Lo hizo segundos antes de revelar que la zaragozana Isabel Peña, se llevaba el Goya al Mejor guion original junto a Rodrigo Sorogoyen por “As bestas”. Peña tomó el testigo de Ortiz para recordar la trayectoria de Carlos Saura, del que aseguró que seguiría “viendo sus películas una y otra vez aprendiendo de ellas”.

También Fernando Esteso aprovecho su momento en el escenario al entregar un galardón para recordar a su amigo, el también cineasta Agustí Villaronga, que falleció este 22 de enero, y al cineasta Carlos Saura. “Espero que tanto Carlos como Agustí, que estarán escribiendo ya el guion de su próxima película, tengan un recuerdo para mí. Más temprano que tarde nos volveremos a encontrar. Descansen en paz", señaló el de Zaragoza.