Seong-Jin Cho, Martín García García y otros pianistas de prestigio llenarán la Mozart en el Ciclo de Grandes Solistas

Las notas de Schubert y Schumann llenarán la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza de la mano de nueve pianistas nacionales e internacionales de prestigio en el Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Un ciclo que, en su 26 edición, se ha convertido en referente y que, de marzo a diciembre de este año, convertirá Zaragoza en la capital de la música clásica, de marzo a diciembre. Michael Barenboim (violín) y Elena Bashkrirova (piano), Javier Perianes, Arcadi Volodos, Seong-Jin Cho, Martín García García, Yulianna Avdeeva, Mariam Batsashvili, Katia y Marielle Labèque y Josep M. Colom componen un cartel muy internacional en un año con sorpresas.

La primera de ellas será el concierto inicial el 21 de marzo que, a diferencia de otros años, no será únicamente de piano sino que a eso se añade el violín de la mano de Michael Barenboim y Elena Bashkirova. Un dúo de gran prestigio internacional que interpretará piezas de Schubert y Schumann como apertura de un ciclo con mucho talento.

El pianista español de relevancia internacional, ganador del Premio Nacional de Música 2012, Javier Perianes estará en el Auditorio el 10 de abril. Su carrera internacional le ha llevado a actuar en las más prestigiosas salas de conciertos del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, y actuando en festivales como los BBC Proms, Lucerne, Salzburg Whitsun, La Roque d’Anthéron, Grafenegg, entre otros.

El 17 de mayo vuelve al Auditorio de Zaragoza el gran Arcadi Volodos, actualmente uno de los mejores pianistas del mundo, considerado un genio por su habilidad única para combinar un virtuosismo excepcional con una musicalidad profunda y expresiva. Se ha convertido en una referencia mundial en la música clásica en las últimas dos décadas debido a su talento y creatividad como intérprete. Desde que hizo su debut en Nueva York en 1996, Volodos se ha presentado en todo el mundo en recitales y con las orquestas y directores más eminentes, siendo un invitado habitual de las salas de conciertos más prestigiosas de Europa.

Otra de las grandes sorpresas de este ciclo de Grandes Solistas es la presencia del surcoreano Seong-Ji Cho. "Ha ganado el Concurso Internacional Chopin en Varsovia y eso solo lo hacen los más grandes pianistas. Hemos estado detrás de él mucho mucho tiempo pero era tremendamente difícil conseguir que viniese hasta que lo tendremos con nosotros por fin", ha reconocido el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia.

Otro joven pianista, como es el español Martín García García, ofrecerá un concierto el 26 de septiembre. Ha cosechado los premios de máxima relevancia con su victoria en el 2021 Cleveland International Piano Competition y su Tercer puesto en el XVIII International Chopin Piano Competition, el concurso más importante del panorama mundial, donde también fue galardonado con el premio especial de la Orquesta Nacional Filarmónica de Varsovia a la mejor interpretación de un concierto. Ha dado conciertos como solista en salas alrededor de toda Europa y en los Estados Unidos.

El 24 de octubre la pianista rusa Yulianna Avdeeva, Primer Premio de la XVI edición del Concurso Internacional de Piano Fréderic Chopin, actuará en el Auditorio, con un programa dedicado a F. Chopin y S. Rachmaninoff. Con giras por Japón tanto en recitales como en conciertos con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Sinfónica NHK, la Deutsches Symphonieorchester de Berlín y la Sinfónica de Bamberg, Avdeeva ha construido un sólido perfil en la región de Asia-Pacífico.

El siguiente concierto será el 6 de noviembre, a cargo de la joven pianista de música clásica originaria de Georgia Mariam Batsashvili, quien ha actuado durante las últimas temporadas en salas como Wigmore Hall, Philharmonie de Berlín, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Zúrich, Mozarteum de Salzburgo, Philharmonie Essen y Philharmonic hall de San Petersburgo.

El nuevo ciclo contará con las francesas Katia y Marielle Labèrque, uno de los más prestigiosos dúos de piano contemporáneos, quienes ofrecerán su concierto a cuatro manos el 20 de noviembre.

La programación del Ciclo Grandes Solistas culminará con el concierto del 13 de diciembre, fecha del aniversario del fallecimiento de Pilar Bayona, y que correrá a cargo en esta ocasión del pianista barcelonés Josep M. Colom. Entre sus primeros galardones destacan los Premios en el Concurso Internacional Paloma O’Shea de Santander en 1978, el Concurso Epinal de Francia y el Concurso Internacional de Jaén. Desde entonces ha desarrollado una prolífica carrera que le ha llevado a los cinco continentes, tanto como solista como acompañado por orquestas sinfónicas.

ABONOS Y ENTRADAS PARA LOS NUEVOS CONCIERTOS

Las personas interesadas en renovar sus abonos para el XXVI Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona de 2023 pueden hacerlo desde el 14 al 22 de febrero (ambos inclusive), en las taquillas del Auditorio de Zaragoza, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. La renovación de abonos consiste en adjudicar para el ciclo del presente año las mismas localidades que ya tuvieron en el ciclo del pasado año, siendo imprescindible la presentación del abono de 2022.

Los precios de los abonos para los nueve conciertos van desde los 65 euros para el escenario, 120 euros para anfiteatro y 155 euros para platea, y habrá abonos bonificados para los poseedores de cualquiera de los abonos en vigor del Auditorio de otros ciclos.

Por otra parte, los nuevos abonos estarán a la venta desde el 23 de febrero al 12 de marzo, y las entradas para todos los conciertos del ciclo estarán a la venta a partir del 13 de marzo, en las taquillas del Auditorio y en auditoriozaragoza.com.