La instalación de placas solares quedará prohibida en los conjuntos históricos de Aragón

"Nadie en su sano juicio se imaginaría cabes en Loarre o la plaza del Pilar", ha dicho la directora general de Patrimonio
photo_camera "Nadie en su sano juicio se imaginaría cabes en Loarre o la plaza del Pilar", ha dicho la directora general de Patrimonio

Con el fin de evitar afecciones visuales en los edificios históricos o monumentos de Aragón, la DGA tiene previsto prohibir la instalación de paneles solares en aquellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Así se ha dado a conocer este martes en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes, donde ha comparecido la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón.

Nadie en su sano juicio se imaginaría cables en Loarre o la fachada de la plaza del Pilar”, ha resumido. Eso sí, habrá contadas excepciones, por ejemplo, cuando estos dispositivos no se encuentren a la vista.

En su lugar, la responsable de Patrimonio ha apostado por promover las comunidades energéticas a una distancia de entre 200 metros y dos kilómetros desde la instalación al punto en cuestión. Esto se debatirá el próximo mes de abril en el Consejo Nacional de Patrimonio, en el que participarán las Comunidades Autónomas y representantes del Gobierno de España. Ahí se ratificará un documento de pautas para abordar el reto de la eficiencia energética en relación con el impacto visual de los bienes BIC.

Marisancho Menjón ha explicado que, mediante ese texto, Aragón tiene previsto actualizar parte de su normativa, en consenso con “ingenieros, compañías técnicas” y las demás instituciones “que intervienen en las instalaciones”. Asimismo, ha confirmado la existencia de un “borrador muy avanzado” para la nueva Ley de Patrimonio, pues la actual data de 1999. Sin embargo, para su aprobación habrá que esperar, de momento, hasta la próxima legislatura.

La directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, ha comparecido este martes en las Cortes

PAISAJES Y RENOVABLES

La vetusta legislación ha sido una de las quejas compartidas de Podemos y CHA, ya que, por ejemplo, en palabras de Nacho Escartín, la normativa “no habla de placas y molinos”. Del mismo modo, ambas formaciones han insistido en abordar la problemática en relación con los paisajes. “Tampoco estamos de acuerdo con las líneas de muy alta tensión, las macroinstalaciones eólicas o fotovoltaicas”, ha añadido desde Chunta Isabel Lasobras, quien ha expuesto el caso de la iglesia de Sierra de Luna, en las Cinco Villas, por su proximidad a un conjunto de molinos.

En la actualidad, ha respondido Menjón, “no se autorizan las instalaciones que dañan yacimientos”, pero la normativa no va más allá. “No existe la figura del paisaje cultural”, ha explicado la titular de Patrimonio.

CONSENSO

La propuesta del Gobierno de Aragón ha generado el consenso de los grupos políticos, si bien PAR e Izquierda Unida no estaban presentes en la Comisión. Para David Arranz (Vox), “es una cuestión delicada” y se debe lograr un equilibrio sin “degradar” el entorno. Eso sí, han afeado al Ejecutivo de Javier Lambán la “baja ejecución” de los fondos europeos para los programas de autoconsumo.

Según Carlos Trullén, de Ciudadanos, este tema “parece de sentido común” pero “debe ponerse por escrito”. Así, ha pedido mayor coordinación entre administraciones, de modo que el trabajo pueda cristalizar en una realidad. En el PP, Fernando Ledesma ha valorado lo “razonable” de las medidas, pero al mismo tiempo cree que “llegan tarde” si se quiere acceder a las convocatorias de fondos europeos. Finalmente, Ignacio Urquizu (PSOE) considera la implantación de estas medidas un “desafío”, pero considera que es necesario “compaginar la modernización de los BIC con la sostenibilidad”.