Modernismo, manga y talento joven, Fundación Caja Rural vuelve a apostar por el cómic

Presentación del cómic sobre el edificio de Caja Rural de Aragón
photo_camera El cómic hace un recorrido por la historia del edificio y los personajes históricos que han estado allí

Einstein, Jacinto Benavente, Delibes o Ramón y Cajal son algunos de los personajes históricos que pasaron por la actual sede de Caja Rural de Aragón en Zaragoza durante sus casi 500 años de historia. Una joya modernista que ha inspirado a los más ilustres y que, a día de hoy, sigue siendo hogar del arte y la cultura. Para darla a conocer, y coincidiendo con la iniciativa "Marzo de Cómic", Fundación Caja Rural de Aragón, en colaboración con Mil Cómics, han elaborado un cómic que celebra la historia de este magnífico edificio.

"Ha sido un recorrido fascinante no solo por la historia de la casa, sino también por todos los personajes que han pasado por aquí", ha señalado el guionista de la historia, Daniel Viñuales. Un trabajo que ha realizado en colaboración con el artista montisonense Alberto Serena que ha plasmado "con una presunta sencillez todo lo complicado que es el edificio", ha comentado Viñuales. Y es que los autores no han querido dejar nada sin representar, desde la fachada que saluda al lector en la portada hasta la puerta de entrada que se convierte en el cartel anunciador del segundo ciclo "Marzo de Cómic". Un libro que no solo muestra el edificio y se aventura a contar parte de su extensa historia, sino que también busca "incitar a seguir buscando y a investigar más", destaca Viñuales.

"Aquí casi todos los días hay conmemoraciones de centenarios, de 50 años… de cosas que han pasado aquí", ha comentado el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, por ello asegura que no ha sido nada fácil decidir qué plasmar en las páginas del cómic. "Desde este edificio se impulsaron iniciativas como la Exposición Hispano-Francesa de 1908 o el ferrocarril de Canfranc o aquí se puso la semilla para que un año después, en Valencia, naciera la Cámara de Comercio de España", ha detallado Artigas.

VUELVE EL CICLO "MARZO DE CÓMIC"

Tras el éxito de la primera edición el año pasado Fundación Caja Rural, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y Mil Cómics, recupera "Marzo de Cómic", una apuesta que busca mostrar "el apoyo que desde la Fundación Caja Rural de Aragón y desde este edificio se hace a esta expresión artística", ha señalado Artigas. Una intensa programación que arrancará el martes 7 de marzo y contará con cuatro sesiones protagonizadas por grandes nombres del cómic nacional e internacional.

"Zaragoza es una ciudad de cómic, lo hemos llevado muy a gala durante estos últimos años y el hecho de que se generen nuevas iniciativas alrededor del mundo del cómic que complementen a ese maravilloso Salón del Cómic, que es todo un referente, siempre es algo muy positivo", ha señalado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández. Una iniciativa que traerá a la ciudad a artistas de todas las disciplinas del cómic, desde el manga hasta el clásico estadounidense, pasando por el cómic social y adulto.

Como novedad este año, "Marzo de Cómic" contará con un espacio dedicado a las jóvenes promesas de este arte. El sábado 11 de marzo el Hall de entrada al Salón de Actos del edificio Caja Rural de Aragón acogerá un Artist Alley, donde los artistas más noveles podrán exponer sus obras. Será de entrada libre y servirá como preselección para el Artist Alley del Salón del Manga de Zaragoza que se celebrará en septiembre. Además, al mediodía del mismo sábado se entregará el Premio Impulso Manga.

MANGA, CÓMIC EUROPEO E INCLUSO BATMAN LLEGAN A ZARAGOZA

Esta apuesta por el cómic arrancará con la autora Belén Ortega, que "puede presentarse como el exponente del cambio de interés de los aficionados y los autores españoles en el mundo del cómic", ha explicado el CEO de Mil Cómics, Gonzalo González. Apasionada por la cultura japonesa, Ortega destaca desde sus inicios por su estilo manga, pero su carrera le ha llevado a trabajar en la adaptación de las novelas Millenium de Stieg Larsson, incluso llegando al mercado estadounidense con para dibujar para Batman. Moderará la charla el ilustrador zaragozano David Daza.

El siguiente martes, el 14 de marzo, llegará el turno de Yi Yang, una artista china establecida en Italia que conversará sobre la influencia del cómic asiático en Europa y sobre su experiencia como autora china en el mundo del cómic europeo. Una autora que promete "ser una de las voces más potentes en el comic europeo en estos próximos años", ha comentado González. El periodista oscense Óscar Senar acompañará a Yang en su charla.

Tras Yang acudirá a "Martes de Cómic" el artista Isaac Sánchez, más conocido por su pseudónimo, Loulogio. Considerado el padre del YouTube español, el autor de Badalona hablará sobre "El cómic y el negocio del entretenimiento" y por qué decidió dedicarse a dibujar y escribir cómics. Le acompañará la presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, Sara Jotabé.

Finalmente, el 28 de marzo, pasarán por Fundación Caja Rural el artista e historietista argentino Horacio Altuna y el historietista zaragozano Antonio Altarriba. Una charla que estará moderada por el economista y crítico de cómic Juan Royo Abenia y que tratará sobre la vida y el trabajo de estos dos grandes autores.

Los interesados ya pueden reservar su plaza en la página web de Fundación Caja Rural de Aragón.