La Semana Santa de Zaragoza ya tiene cartel, pregonera y extiende su Ruta Cofrade

Se sabe también que se celebrará del 2 al 9 de abril
photo_camera Se sabe también que se celebrará del 2 al 9 de abril

Las procesiones volverán a salir a la calle este 2023 con más de 16.000 cofrades y el sonido atronador de 4.000 tambores y bombos en la Semana Santa de Zaragoza. Será del 2 al 9 de abril y, aunque todavía faltan meses por delante, el cartel para esta edición ya se ha dado conocer. En la calle, vestida de negro y sin joyas ni corona es la imagen de la Virgen de la Soledad del fotógrafo José Antonio Flores que este año llama a acompañar a toda la ciudadanía y sus visitantes en estos días tan especiales.

La Cofradía de la Congregación Esclavas de María Santísima de los Dolores ha sido la encargada de protagonizar el cartel de este 2023. Y, junto a ella, otra de las grandes protagonistas será la teóloga zaragozana María Cristina Inogés Sanz que ejercerá como pregonera. Pese a la larga carrera que le precede, uno de los detalles más significativos es su relación con la capital aragonesa y su Semana Santa. Tanto es así que, tal y como ha apuntado el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Ignacio García, Inogés, hija de cofrade, confesó inmediatamente su ilusión por ser pregonera desde niña.

En cuanto a las principales novedades de cara a Semana Santa, este año la reconocida Ruta Cofrade ampliará sus horizontes. El recorrido que solía visitar algunas de las iglesias más representativas de la ciudad, incluirá ahora otras nuevas en dos itinerarios diferentes. En este sentido, la primera ruta pasará por las iglesias de San Felipe, San Cayetano, San Pablo y Santo Tomás de Aquino. La segunda, por su parte, recorrerá Santiago el Mayor, Santa Engracia y San Miguel. Ambas tendrán lugar en sábados alternos desde el 25 de febrero hasta el 1 de abril, comenzarán a las 10 horas y tendrán un precio de dos euros.

Foto de familia este martes, junto al cartel

MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE ZARAGOZA

De lo que no se podrá disfrutar, al menos por ahora, es del denominado Museo de la Semana Santa de Zaragoza, que aún no se pondrá en marcha. Hasta el momento, según han recordado desde el Ayuntamiento de Zaragoza y desde la propia Junta Coordinadora de Cofradías, ya se ha tenido alguna reunión en la que se han analizado qué edificios municipales sin uso podrían albergar este espacio.

Del mismo modo, por parte de la Junta también se ha empezado a valorar que contenido podría incorporar el mismo. "Estamos viendo, dentro de todo el patrimonio y enseres que las cofradías tienen en su propiedad, qué elementos serían susceptibles de poder llevar al museo. Hay muchas imágenes que permanecen durante todo el año al culto y quizá las cofradías prefieren dejarlas en sus iglesias. Hay que ver cuáles es ese patrimonio que estarían dispuestas a llevar al museo", ha asegurado García.

OTRAS CELEBRACIONES

Hasta la llegada del mes de abril, la Junta Coordinadora de Cofradías ya ha preparado igualmente un ciclo de actividades culturales que tendrán lugar los día 28 de febrero, 14 de marzo y 21 de marzo en la sala Ámbito Cultural del Corte Inglés del paseo Independencia. Además, el Envío tendrá lugar este mismo sábado, 18 de febrero, a las 20 horas en la iglesia de San Juan de los Panetes.

Por otro lado, la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores organiza este año los actos que se celebrarán en el Pabellón Príncipe Felipe. Estos son el XLVIII Concurso - Exaltación de Instrumentos el 12 de marzo y la XXX Exaltación Infantil el día 18 de marzo.

La Semana Santa de Zaragoza fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2014 y cuenta ya con más de 700 años de historia. Sin embargo, este 2023 será también motivo de celebración de otros aniversarios y conmemoraciones cuyas fechas se comunicarán próximamente.