Sale a la luz la historia y los miembros de La Nueve, liberadores de París de manos de los nazis

La Nueve
photo_camera Toda la información está en la página web de La Nueve. Foto: La Nueve/ Museu Memorial de L'Exili

Fueron 360 hombres y mujeres de 14 nacionalidades distintas e impulsaron la liberación de París a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La Nueve, la novena compañía de combate del tercer batallón del Regimiento de marcha del Chad, estaba compuesta por 180 españoles, la mayoría refugiados en Francia tras la Guerra Civil y su papel en la historia fue inmenso, aunque pocos fueron capaz de verlo. De hecho, no fue hasta los 80 cuando se empezó a investigar quiénes eran estos hombres que formaban parte de la Segunda División Blindada Francesa del general Leclerc y que combatieron al ejercito nazi desde Normandía hasta los Alpes Bávaros. Y ahora, toda su historia e identidad sale a la luz en la página web www.losdelanueve.es, impulsada por la dirección de Patrimonio del Gobierno de Aragón y dirigida por el investigador Diego Gaspar Celaya.

De los 180 hombres españoles que batallaron en La Nueve, seis eran aragoneses. Y en la web se puede conocer, por ejemplo, que Martín Bernal nació en Garrapinillos un 30 de enero de 1912 y que alcanzó el grado de Sargento Jefe o que Antonio Malo, nacido en Casetas el 20 de noviembre de 1922, fue evacuado por pies congelados en el primer trimestre 1945. Y es que una de las herramientas fundamentales de la página web es la búsqueda de combatientes.

Allí se puede realizar una búsqueda exhaustiva por el nombre, apellidos, lugar o fecha de nacimiento e incluso alias y obtener información detallada que va desde los cuerpos y unidades en los que prestó servicio hasta el estado civil que declaró en el alistamiento. "El proyecto sobre todo busca mostrar las historias personales que había detrás de La Nueve y reunir la información de cada combatiente", ha relatado el investigador.

De hecho, fueron algunos de los propios combatientes quienes antes de morir accedieron a contar su historia y a dar los detalles personales que ahora aparecen en la investigación. Una investigación que comenzó hace tantos años que Gaspar es incapaz de contabilizar y que bebe de archivos de todas las partes del mundo, con especial hincapié en los franceses. "Consulté también el Servicio Histórico de la Defensa, los archivos nacionales británicos, el Instituto Histórico Social de Ámsterdam…", ha explicado el investigador.

La forma en que Francia escribió su propia historia tras el conflicto bélico y la represión franquista hicieron que la historia de La Nueve quedase a la sombra. Y para difundirla en la página web se puede encontrar una cronología detallada de cómo comenzó la formación y los diferentes capítulos de la su historia hasta el episodio final de De París a Berchtesgaden.

Y, como la historia está viva, en la página web también se incluye un apartado de "Contacto" para que aquellos que tengan más información sobre los combatientes o sobre la historia que rodea a La Nueve la aporte a través de un formulario.

SEMANA DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

El Gobierno de Aragón, en colaboración con las asociaciones memorialistas, ha preparado una amplia programación desde el lunes 27 de febrero hasta el viernes 3 de marzo para conmemorar el Día de la Memoria Democrática de Aragón. Este día, la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, acogerá un homenaje institucional a los alcaldes republicanos represaliados, asesinados o exiliados durante la Guerra Civil y la Dictadura, haciendo extensivo este reconocimiento a los concejales y trabajadores públicos también represaliados en los municipios aragoneses.

Además del acto institucional del 3 de marzo, está prevista una ofrenda floral en la tapia del cementerio de Torrero, así como un paseo por la Ruta de Memoria de este barrio zaragozano. También se proyectarán los documentales "Gurs, historia y memoria", "La red Ponzán" y "Heroínas olvidadas". Asimismo, se celebrarán charlas y conferencias, presentaciones de cómics y una exposición sobre "Carteles que cuentan. La Mujer en la Guerra de España" que acogerá la Biblioteca de Aragón.