La estela de Saura vibra en unos Premios Nacionales de Cultura que llegan por primera vez a Aragón

Imagen de los reyes y autoridades con los premiados de fondo
photo_camera Los premios se han entregado en Zaragoza

La estela y el legado de Carlos Saura han estado este lunes más que presente en una Sala de la Corona del Edificio Pignatelli que se ha engalanado para la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2021 de la mano de los Reyes de España y del ministro de Cultura, Miquel Iceta. Rozalén, Morante de la Puebla, José María Merino o Xesús Fraga han sido algunos de los premiados en unos galardones en los que no había ningún aragonés. Al menos, entre la cuota de premiados, pues nombres como Manuel Vilas, Irene Vallejo, Pilar Palomero, Amaral, Héroes del Silencio, Gargallo o Goya han resonado con fuerza en una gala donde todos han querido rendir homenaje a ese "artista curioso" que fue Saura.

"Saura fue un amante y estudioso de nuestra cultura, un artista curioso, un experimentador sin límites, siempre con confianza en nuestro país y con el deseo permanente de retratar sus realidades sin dejar de realzar sus cualidades, siendo fiel a la esencia de nuestra manera tan rica y diversa de ser y de vivir cultura. "Su arte, plasmado en películas, óperas, fotografías y novelas nos seguirá acompañando y con él, sus enseñanzas y su atrevimiento", ha querido enfatizar el Rey Felipe VI en su discurso. A este recuerdo se ha unido también el ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien ha querido unir a Saura y a Buñuel por esa imaginación "desbordante que es capaz de crear nuevos mundos y universos más bellos y felices".

El toque musical de la gala lo ha puesto Rozalén con una interpretación sensible y delicada

Y precisamente, Iceta ha querido agradecer a los premiados por su labor en esa "cultura que nos acoge, nos abraza, nos hace pensar, viajar, imaginar y cambiar el mundo por uno mejor. La cultura y la vida no se entienden la una sin la otra y por eso estos premios son un gesto de agradecimiento, porque nos hacéis la vida mejor", ha recalcado.

Así, aquellos que "nos hacen la vida mejor" han ido subiendo al escenario de la Sala de la Corona para recoger el premio de la mano del Rey Felipe VI y de la Reina Letizia. El Premio de las Letras Españolas ha sido para el escritor leonés José María Merino. En poesía para Miren Agurtzane Meabe Plaza, por "Nola gorde errautsa kolkoan"; en narrativa Xesús Fraga, por "Virtudes (e misterios)", en ensayo, Ramón Andrés, por "Filosofía y consuelo de la música"; en literatura dramática, Pablo Remón Magaña, por "Doña Rosita anotada"; en poesía joven, Elena Higueruelo Illana, por "Los días eternos"; en literatura infantil y juvenil, Beatriz Giménez de Ory, por "Un hilo me liga a vos"; en mejor traducción, Helena Cortés Gabaudan, por la de "El diván de Oriente y Occidente".

Lambán ha recibido a Sus Majestades

En el apartado de obra de un traductor, Anne Hélène Suárez Girard; en historia de España, Antonio José Díaz Rodríguez, por "El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna"; en ilustración, Viví Escrivá, y en cómic, Magius, por "Primavera para Madrid".

El premio a la mejor labor editorial cultural de 2021 ha sido para Alfaguara y la revista "Litoral" y la Fundación Anastasio de Gracia con su proyecto "Los libros a las fábricas" se lo han llevado en la categoría de medio de comunicación y entidad que destacaron por el fomento de la lectura.

En cuanto a las artes, el Nacional de artes plásticas ha sido para Dora García y el de fotografía para Pilar Aymerich. Los tres premios musicales han recaído en Gabriel Erkoreka (composición), Montserrat Torrent i Serra (interpretación) y Rozalén (músicas actuales). En danza, Sol León (creación) y Patricia Guerrero (interpretación). Juan Diego Botto, ausente en la gala, logró el premio de teatro y Titirimundi, el de teatro infantil y juvenil. Manolo Alcántara ganó el de circo.

Felipe VI, durante su discurso, ha recordado que Zaragoza fue cuna del cine español

Los Premios Nacionales de Cultura también incluyen las categorías de restauración y conservación de bienes culturales, para María Pía Timón Tiemblo; diseño de moda, para Antonio Alvarado; tauromaquia, para Morante de la Puebla, y periodismo cultural, para Guillermo Busutil.

El Rey Felipe VI también ha querido echar la vista atrás y recordar que Zaragoza fue la cuna del cine español, aquella ciudad donde se rodó la primera película de la historia del cine. Si aquella cámara pionera estuviera aquí hoy, filmaría un país completamente diferente. Las cámaras presentes ahora mismo en esta sala de la Corona de Aragón del Pignatelli dejarán testimonio de otro momento destacado de la cultura española, ese en el que recogéis vuestros premios como reconocimiento a vuestro talento. Vuestro trabajo es mucho más que un aliciente para el presente. Sois mensajeros del país futuro. Vuestras canciones, composiciones, novelas, poesías, fotografías, ilustraciones, diseños… nos representan a todos y enorgullecen como país".

Foto de familia con todos los galardonados

El toque musical de la gala lo ha puesto Rozalén que, con una interpretación sensible y delicada, no ha desaprovechado la oportunidad de agradecer a todos los premiados y al resto del mundo cultural por "dar sentido a su vida". "A quienes dedicáis vuestro tiempo a la cultura, gracias por hacer que mis días tengan peso, por generar los mejores días de mi vida. La cultura te evade cuando la realidad golpea y te permite vivir otros días, trabaja tu empatía, construye y cuestiona, te hace mejor persona. Te concede una identidad y te hace sentir parte de un todo, te hace gigante y diminuto. Y es que, sin la cultura, estaríamos muertos en vida", ha dicho la cantante en su emotivo discurso.

LOS PREMIOS NACIONALES DE CULTURA, POR PRIMERA VEZ EN ARAGÓN

Los Premios Nacionales de Cultura han recaído por primera vez en Aragón como celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, tal como ha explicado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. "Es importante vincular cultura y autonomía porque el autogobierno ha supuesto un despliegue de energías, también en el terreno de la cultura. La cultura es sosiego a las gentes y es esperanza en el futuro, con esto hacemos un homenaje al mundo de la cultura por lo que tuvieron que soportar en la pandemia cuando se cerraron los cines, las salas de conciertos, las plazas de toros…", ha reconocido en su discurso.

Considerando la cultura como un "líquido amniótico" para que florezca la democracia, Lambán ha reconocido que Aragón es "tierra de talento" y ha nombrado a Pilar Palomero, Carlos Saura, Goya, Gargallo, Amaral, Héroes del Silencio, Luz Gabás, Javier Sierra o Sergio del Molino.