El Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española llevará el nombre de Carlos Saura

La institución madrileña honra de esta forma al cineasta oscense, recientemente fallecido
photo_camera La institución madrileña honra de esta forma al cineasta oscense, recientemente fallecido

El Ministerio de Cultura y Deporte, mediante una resolución firmada por la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, ha decidido honrar la memoria del cineasta recientemente desaparecido, Carlos Saura, dando su nombre al Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española (CCR), que pasará a llamarse Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos Carlos Saura.

El Centro honrará así de forma permanente la memoria y el trabajo de Carlos Saura, uno de los cineastas y artistas españoles más internacionales, y cuyo trabajo a lo largo de más de cincuenta años no es solo un testigo del paso del tiempo, la evolución del país y su patrimonio social y cultural, sino que aborda en sus obras los retos de la memoria colectiva.

La extensa y diversa obra de Saura es en su conjunto una representación cinematográfica y humanista de un amplio espectro del patrimonio cultural y artístico español, y representa una contribución crucial para el desarrollo de una memoria para las generaciones futuras. Su figura por tanto está ligada ineludiblemente a la conservación de nuestro patrimonio cultural, la función elemental del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española.

El CCR, inaugurado en 2014, está ubicado en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Se trata de unas modernas instalaciones integradas por los departamentos de colecciones, dedicado a la recuperación de los fondos documentales de nuestro patrimonio fílmico, su almacenamiento, préstamos y líneas de investigación; de documentación, encargado del archivo, inventario y catalogación; y de conservación, destinado al tratamiento integral desde la conservación en sí, hasta la preservación digital, pasando por el tratamiento y restauración.