Nace Ara Film Fest, una red que une a los festivales y muestras de cine de Aragón

	

Tres de los miembros de la Junta de esta nueva red, José Antonio Aguilar, Patricia Español y Pedro Piñeiro, han participado en la presentación
photo_camera Tres de los miembros de la Junta de esta nueva red, José Antonio Aguilar, Patricia Español y Pedro Piñeiro, han participado en la presentación

Casi una treintena de festivales de cine se celebran en Aragón, una tierra que ha visto nacer a genios del séptimo arte de la talla de Carlos Saura. De estos certámenes, un total de 21 se han adherido a Ara Film Fest, una nueva red de festivales y muestras de cine que se ha presentado este miércoles en Zaragoza y que busca, ante todo, defender el cine como patrimonio esencial de la cultura aragonesa.

Después de más de un año trabajando en su creación, Ara Film Fest es ya una realidad y el día escogido para su presentación no es una fecha al uso: un 22 de febrero nació, hace 123 años, el cineasta calandino Luis Buñuel. Y precisamente poner en valor ese patrimonio cinematográfico que forma parte de la Comunidad es lo que permitirá esta unión entre festivales y muestras que se organizan a lo largo de toda la geografía aragonesa.

“Queremos crear sinergias en una Comunidad donde muchas veces es complicado y dar visibilidad a nuestro cine”, ha resumido el director general de Cartv, Francisco Querol, en el acto de presentación de Ara Film Fest. Querol ha estado acompañado por tres de los miembros de la Junta de esta nueva red: José Antonio Aguilar, Patricia Español y Pedro Piñeiro.

Entre los retos que persigue la red, ha explicado Español, está “fomentar la cooperación entre los festivales y muestras de cine asociados e impulsar su promoción, pero también impulsar las buenas prácticas y una gestión responsable en el sector”.

Y es que los certámenes ofrecen una importante aportación sociocultural, educativa, divulgativa y económica que es necesario poner en valor. En esa aportación, ha recordado Español, es también fundamental “velar por la diversidad, la inclusión social, la igualdad de género y la sostenibilidad en la organización de festivales y muestras de cine”. Así, Ara Film Fest funcionará como una sinergia que se encargará de “ser interlocutores con entidades públicas y privadas y otras redes de festivales nacionales e internacionales”.

El director general de la Cartv, Francisco Querol, ha presentado la nueva red

Los 21 festivales y muestras adheridos evidencian, según sus representantes, “el gran impacto que estos proyectos tienen en la vertebración del territorio y la riqueza cultural”. En total, todos estos certámenes han contado desde su nacimiento con 64 espacios de proyección, 4.732 cortometrajes, largometrajes y documentales a concurso -148 aragoneses-, 54.793 espectadores y casi 90 coloquios y actividades paralelas.

PRESENTACIÓN Y 123 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE BUÑUEL

Esta tarde, a las 20.00 horas, la iniciativa se presentará en “un evento muy glamuroso”, ha comentado Querol, que tendrá lugar en el edificio Grupo San Valero de la plaza Santa Cruz de Zaragoza. Contará con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, entre otras autoridades.

Allí se celebrará también el 123 aniversario del nacimiento de Buñuel, con la proyección de “Un perro andaluz”, el filme más icónico del cineasta aragonés. Será, eso sí, una versión conmemorativa con una banda sonora muy especial, compuesta y dirigida por Alejandro Ramírez Rojas e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava.