La labor de los Bomberos de Zaragoza en Turquía protagoniza una exposición solidaria

Un cruento terremoto se llevó la vida de 47.000 personas en Turquía y devastó la región de Adiyaman dejándola en ruinas. Siete bomberos del Cuerpo de Zaragoza estuvieron allí, viviéndolo en primera persona y dejándose la piel por salvar a todos los que pudieran. Y Zaragoza respondió a esa llamada de auxilio con una campaña municipal en la que se han recaudado más de 170.000 euros en dos semanas gracias a 1.392 donantes. Un apoyo económico necesario para ayudar a esas personas que lo perdieron todo en cuestión de horas. Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca en La Romareda.

Foto: Laura Trives

Es en el estadio municipal donde los zaragocistas podrán ver el domingo, aprovechando el encuentro del Real Zaragoza con el Burgos, una exposición fotográfica que muestra la labor de esos siete bomberos de Zaragoza que acudieron hasta el país para hacer labores de rescate. 38 fotografías que muestran a los efectivos calentando sus manos en la fría región turca de Adiyaman o un perro de la Unidad Canina con la pata vendada tras buscar cuerpos entre los escombros.

También, momentos felices, como el rescate de la mujer de 62 años a la que consiguieron sacar de entre los escombros, la vuelta a casa, o el recibimiento que los ciudadanos turcos en Zaragoza les hicieron entre flores, abrazos y platos típicos. 38 fotografías repartidas entre los diferentes sectores del estadio que a partir del martes se podrá ver en el Museo del Fuego.

«La exposición está hecha a partir de fotografías tomadas con el móvil porque son los medios que tenían. Se quiere mostrar cómo fue esa labor de los Bomberos de Zaragoza allí, la parte más humana, con fotografías como esa en la que están comiendo un trozo de pan proporcionado por los ciudadanos turcos que aun en momentos como ese pensaban es ser hospitalarios», ha comentado el director del Museo del Fuego, Carlos Gracia.

Esta exposición es una acción más dentro de la campaña solidaria de Zaragoza con Turquía y Siria y a través de ella se invita a donar en el número de Bizum 05405 o mediante transferencia a la cuenta ES12 2085 0103 9003 3317 9165. «Si algo tenemos los zaragozanos es que somos muy solidarios y que en cuanto nos hacen una llamada de auxilio allí estamos. Tenemos que agradecer a todos aquellos que han donado por esta causa y animamos a hacerlo para intentar paliar el desastre y la crueldad de los terremotos», ha explicado Natalia Chueca.

LO MÁS VISTO