La pasión y la libertad de “Carmen” acercan los sonidos de la ópera a los jóvenes zaragozanos

orquesta reino de aragón
photo_camera La Orquesta Reino de Aragón interpretará la ópera "Carmen" en este nuevo Concierto de Familia

El Ensemble de metales y percusión de la Orquesta Reino de Aragón hará vibrar al Auditorio de Zaragoza con la ópera “Carmen” en un nuevo Concierto en Familia. Este espectáculo, que pretende acercar la música a la población juvenil y familiar, se realizará el 18 de marzo, aunque previamente se llevarán a cabo múltiples conciertos pedagógicos para que más de 4.800 alumnos y alumnas de Educación Primaria conozcan el ritmo de las melodías clásicas.

En esta nueva edición de Conciertos de Familia, será la ópera de George Bizet la que se presente en escena con doce músicos en vivo y la colaboración de la actriz Susana Martínez. Ella interpretará a la inigualable Carmen, un personaje del que dice que es la viva imagen de la libertad y la exaltación de la pasión. “Carmen es muy salada. Ella es limpiadora, pero siempre ha querido ser actriz. Contamos la historia pensando en los niños, de manera divertida y desde el juego. Buscamos la participación del público y, sobre todo, apasionar a un público muy joven”, ha comentado Martínez, afirmando que se ha mantenido el guion original de la novela de Prosper Mérimée.

“Zaragoza somos un referente musicalmente hablando. Tenemos un gran público muy fiel pero es importante la creación de nuevos públicos y de ello se encarga el Auditorio desde hace muchos años. Hacer que los más jóvenes entiendan la música, aprendan a disfrutar los diferentes géneros que existen y por eso la tarea pedagógica y didáctica que se lleva a cabo desde esta casa es muy importante”, ha explicado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

Por su parte, el director artístico del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, ha reivindicado su compromiso con trasladar la pasión por la música al público infantojuvenil. "Tenemos un escaparate para todos los públicos. Es una labor de fondo que tenemos que llevar a todos los escolares y jóvenes que quieran acercarse a la música por primera vez”, ha reivindicado.

CONCIERTOS PEDAGÓGICOS

Previo al Concierto de Familia del sábado 18 de marzo, se desarrollarán los denominados Conciertos Pedagógicos, que la Orquesta Reino de Aragón llevará a cabo en colaboración con el servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza. “Desde que somos residentes en el Auditorio, hemos intentado liderar el tema operístico. A colación, pensamos que estaría muy bien que los más jóvenes pudieran conocer el significado de la ópera”, ha indicado el fundador y gerente de la Orquesta Reino de Aragón, Sergio Guarné. Los w, la primera de ellas a las 9.45 horas y la siguiente a las 11.30 horas.

Con estos conciertos pedagógicos, se pretende mostrar a más de 4.800 alumnos de Primaria lo que supone un espectáculo en vivo, con su director, músicos, actores y decorados. El objetivo es que el Concierto en familia no sea un hecho aislado, sino que trascienda a las aulas con distintas actividades para conocer la esencia de la ópera “Carmen” y facilitarles la comprensión del espectáculo.