La Orquesta Filarmónica de Londres embelesará al Auditorio de Zaragoza

filarmónica de Londres
photo_camera El concierto será este jueves a las 19.30 horas.

La Orquesta Filarmónica de Londres, elogiada por su extensa trayectoria y por su espíritu de vanguardia, visitará Zaragoza para ofrecer un concierto el próximo jueves, 2 de marzo, a las 19.30 horas, que dirigirá Edward Gardner, y contará con el pianista noruego Leif Ove Andsnes.

La Orquesta Filarmónica de Londres es una de las grandes orquestas del mundo desde su fundación, por Sir Thomas Beecham, en 1932. Con cada actuación pretende maravillar al mundo moderno y consolidar su posición como orquesta líder del siglo XXI. Su sede está en el Royal Festival Hall del Southbank Centre, en el corazón de la vida cultural londinense. También disfrutan de residencias en Brighton, Eastbourne y Saffron Walden, y dan giras por el Reino Unido e internacionalmente, con enorme éxito de público.

Cada verano son residentes en el Festival de Ópera de Glyndebourne, y se puede disfrutar de sus conciertos online y en plataformas de streaming, en redes sociales y a través de su asociación con Marquee TV. Además publican grabaciones en directo, de estudio y de archivo bajo su propio sello discográfico, y es la orquesta más retransmitida del mundo, con más de 15 millones de reproducciones de contenido cada mes.

Comprometidos en inspirar a la próxima generación de músicos y amantes de la música, les apasiona equipar a escuelas y profesores a través de conciertos escolares, recursos y formación. Su programa LPO Junior Artists es pionero en la creación de vías de acceso a la profesión para jóvenes artistas de comunidades infrarrepresentadas, y sus programas LPO Young Composers y Foyle Future Firsts apoyan a la próxima generación de músicos profesionales, tendiendo un puente entre la educación y las carreras profesionales.

EDWARD GARDNER, DIRECTOR

Director titutar de la London Philharmonic Orchestra (LPO), es titular de la Filarmónica de Bergen, hasta el final de la temporada 2023/24. Muy solicitado como director invitado, ha debutado con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Filarmónica de Nueva York, Chicago Symphony, Philhadelphia Orchestra, San Francisco Symphony, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlín, Real Filarmónica de Estocolmo y Wiener Symphoniker, y siguen sus compromisos con la Gewandhausorchester Leipzig, Symphonique de Montréal, Deutsches Symphonie-Orchester Berlín, Philharmonia y la Orchestra del Teatro alla Scala. Mantiene sus colaboraciones con la City of Birmingham Symphony Orchestra y con la BBC Symphony.

Apasionado de los jóvenes talentos, fundó la Hallé Youth Orchestra en 2002 y dirige regularmente la National Youth Orchestra de Gran Bretaña.

Nacido en Gloucester en 1974, Edward estudió en Cambridge y en la Royal Academy of Music. Entre sus numerosos reconocimientos se encuentran el haber sido nombrado director del año por la Royal Philharmonic Society (2008), el premio Olivier por sus extraordinarios logros en la ópera (2009) y el haber recibido la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios a la música en 2012.

LEIF OVE ANDSNES, SOLISTA

Con su técnica dominante y sus interpretaciones profundas, el célebre pianista noruego ha sido aclamado en todo el mundo, interpretando conciertos y recitales en las principales salas de concierto del mundo y con las orquestas más destacadas, al tiempo que desarrollaba una preciada y extensa discografía. Es director fundador del Festival de Música de Cámara de Rosendal, fue codirector artístico del Festival de Música de Cámara de Risør, y ha sido director musical del Festival de Música de Ojai, en California. Pertenece al Salón de la Fama de Gramophone y es doctor honoris causa por la Universidad de Bergen y de la Juilliard School de Nueva York.

El pianista ha recibido recientemente su undécima nominación a los Grammy y ha sido reconocido con seis premios Gramophone. Entre sus últimos lanzamientos se encuentran Chopin: Ballades & Nocturnes, el superventas Sibelius, y colaboraciones con Marc-André Hamelin, Matthias Goerne, la Sinfónica Nacional de Dinamarca y la Filarmónica de Bergen.

Sus galardones incluyen el premio de la Royal Philharmonic Society, el Gilmore Artist Award, el Premio Peer Gynt y el nombramiento como Comandante de la Real Orden de Santo Olaf de Noruega. Fue comisario de la serie "Perspectives" de Carnegie Hall, pianista residente de la Berliner Philharmoniker y artista residente de la Filarmónica de Nueva York.