El Archivo, la Biblioteca y la Hemeroteca municipal renuevan su imagen con un nuevo portal digital

El Archivo, la Biblioteca y la Hemeroteca del Ayuntamiento de Zaragoza han creado un nuevo portal web. Foto: Laura Trives
photo_camera El Archivo, la Biblioteca y la Hemeroteca del Ayuntamiento de Zaragoza han creado un nuevo portal web. Foto: Laura Trives

Los archivos, bibliotecas y hemerotecas municipales guardan en su interior la historia de miles de vidas. Mapas, documentos oficiales, periódicos… todos ellos tejen el relato de una ciudad a través del tiempo y, estudiándolos, podemos hacer grandes descubrimientos. En su afán por mejorar la accesibilidad y la digitalización de toda esta información, el Archivo, la Biblioteca y la Hemeroteca del Ayuntamiento de Zaragoza han creado el nuevo portal web: www.zaragoza.es/sede/portal/usic/ que recoge más de 1.300.000 registros y 325.000 documentos digitales.

“Hoy vamos a ver un nuevo portal web para que sea accesible y fácil al ciudadano poder entrar a ver esta joya del Archivo municipal y de la Biblioteca y la Hemeroteca de nuestro Ayuntamiento”, ha explicado la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro. Una nueva imagen que va acompañada de nuevos contenidos, “hemos ampliado la Hemeroteca digital, que ya se presentó el año pasado con un millón de páginas y ahora estamos cerca de los dos millones”, ha comentado la archivera municipal de Zaragoza, Elena Rivas. Así, tanto los zaragozanos curiosos como investigadores de todo el mundo pueden acceder, por ejemplo, a publicaciones de los años 40 del siglo XX, los Libros de Actas desde el siglo XV o la sección de libros antiguos de la Biblioteca. Además, han mejorado la visualización de los documentos.

La consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha presentado el nuevo portal. Foto: Laura Trives

La experiencia del usuario al navegar por la página es mucho más agradable, mucho más sencilla y puede ver la cantidad de contenidos que tenemos, que en ese sentido creo que somos un referente en España”, ha declarado Rivas. Y no solo a través de la web, los usuarios también podrán acceder desde sus dispositivos móviles.

Además, desde el portal se puede acceder también a exposiciones virtuales, como la de la Expo o “El privilegio de la memoria”, así como a la cartografía histórica. Esta última, cuenta también con una funcionalidad que permite al usuario superponer los mapas y cuenta con planos desde 1712 hasta 2004.