El Teatro del Mercado baila entre sentimientos con el VI Festival de danza hecho por mujeres

festival de danza hecho por mujeres
photo_camera El VI Festival de danza hecho por mujeres "Pies para qué los quiero" se desarrollará en el Teatro del Mercado del 3 al 6 de marzo

Los movimientos singulares de la danza contemporánea ayudan a expresar lo que en ocasiones las palabras no pueden describir. La inseguridad ante nuevos proyectos, el miedo a los ciclos vitales o la adaptación a los imprevistos son algunas de estas emociones que emergen como una potente llamarada y que cuesta calmar. Para dejar salir todo el fuego que guarda el corazón, el Centro de Danza de Zaragoza organiza en el marco del 8M su VI Festival de danza hecho por mujeres “Pies para qué los Quiero”, que se podrá disfrutar del 3 al 6 de marzo en el Teatro del Mercado.

Este encuentro de baile destila el alma de la pintora Frida Kahlo, ya que “Pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar” es una de las frases que escribió la mexicana en su diario personal. Este festival, además de ser un homenaje a esta pintora y a todas aquellas mujeres que, en el día a día superan circunstancias adversas, es también una invitación a la danza y a dejarse llevar por la imaginación. “Es un festival de lenguajes diversos, como diversos son los mensajes que las artistas quieren transmitir. Todos ellos están unidos con el mismo canal que serían las artes del movimiento, la danza en el teatro y en este caso, en el Teatro del Mercado y con coreografías de mujeres ”, ha explicado la coordinadora del festiva, Gemma Rodríguez.

Serán en total siete espectáculos creados por mujeres vinculadas a Zaragoza por sus producciones y actividad artística desarrolladas en la ciudad. “Yo creo que el programa ha salido redondo”, ha valorado el gerente del Patronato de Artes Escénicas de Zaragoza, José María Turmo, quien también ha agradecido el esfuerzo realizado por el Centro de Danza de Zaragoza para crear un programa tan variado.

festival de danza hecho por mujeres
El gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, y la coordinadora del Centro de Danza de Zaragoza, Gemma Rodríguez, han presentado el ciclo de baile

“Para nosotros es una satisfacción sumarnos al Día Internacional de la Mujer con este programa de danza. No será la única programación que esta casa dedicará al día internacional de la mujer, ya que el próximo fin de semana tendremos el programa en el Teatro del Mercado “Las palabras olvidadas” y que es un recorrido por la literatura escrita por mujeres y es una verdadera delicia”, ha adelantado Turmo.

CUATRO DÍAS PARA BAILAR DESDE EL CORAZÓN

La programación de “Pies para qué los Quiero” se divide en dos bloques. El primero de ellos se desarrollará los días 3 y 4 de febrero a las 20.00 horas con seis de las siete propuestas que conforman este festival.

Comenzará la bailarina y coreógrafa Laura Val con su último trabajo “¿Es por aquí?”, una reflexión sobre la inseguridad y dudas que pueden surgir al iniciar un nuevo proyecto. También contará con el estreno de “In nomine Nashira. Full of Grace”, un solo de Ana Cortogré basado en la intérprete Nashira Santanatalia.

A continuación, Ana Gurría y Antonella Tardini de la compañía emergente Ayni, presentarán su segunda composición “El Cruce” en la que sacarán a relucir un movimiento propio basados en los pequeños imprevistos de la vida, que se quedan a nuestro lado, al menos, durante un momento. Le seguirá Violeta García, bailarina y directora de la compañía que lleva su nombre, con la coreografía “Breaktrough”. Este solo contará con los gráciles movimientos de la bailarina Martina Cabrero y mostrará la influencia de la era digital sobre las personas.

festival de danza hecho por mujeres
El programa de "Pies para qué los quiero" está compuesto por siete propuestas de mujeres vinculadas a Zaragoza

Las propuestas de baile que clausurarán las dos primeras jornadas del ciclo serán “La mujer rota” e “Insomnia”. La primera de ellas es una composición de Laura López Muñoz, que toma inspiración y nombre de la novela de Simone de Beauvoir de 1968. Como propuesta para el festival es un relato en la que ella habla en solitario de sus circunstancias, sus miedos y sus proyecciones como si de un diario se tratase. La segunda propuesta es “Insomnia”, una producción de la compañía Los días de Penélope interpretada por Ariadna Llussà e Ingrid Magrinyà. Se trata de un dueto que transporta al mundo Barroco del arte y ciencia de la mano de J.S. Bach.

El segundo bloque del festival “Pies para qué los quiero” se realizará los días 5 y 6 de marzo a las 19.00 horas. En esta clausura, se representará “Claroscuro de Artemisia”, una fantasía escénica sobre la pintora barroca italiana, Artemisia Gentileschi. En esta producción de 55 minutos creada por el Espacio Laboratorio La Mejana, Ana Continente y Pilar Amalé se unen para retratar el espíritu de esta mujer a través de la danza, el teatro y la música.