Del exotismo de Turandot al fiestón de "The Party El Show": planes culturales para esta Cincomarzada

Foto promocional "The party. El show"
photo_camera La actriz Cristina Medina interpreta a la novia en "The party. El show", un espectáculo que se desarrollará en Puerto Venecia de Zaragoza del 3 al 26 de marzo

Con un pie puesto ya en un ansiado puente para los zaragozanos, esta Cincomarzada las peñas y el orgullo de los barrios volverán a llenar el Parque Tío Jorge. Las charangas, la bebida y la juerga serán protagonistas este domingo en el que también habrá actividades para los más pequeños como juegos tradicionales y música. Pero el puente festivo también estará repleto de una programación cultural variada, desde el exotismo del Turandot de Puccini en el Teatro Principal al fiestón de "The Party El Show" de la mano de la actriz Cristina Medina.

TURANDOT EN EL PRINCIPAL

Es una de las grandes obras maestras de Puccini y la causante de que La Scala de Milán tuviese el primer bis de la historia del coliseo con la interpretación del "Nessum Dorma" por Miguel Fleta. "Turandot" es un viaje al exotismo de la lejana China, un canto a las pasiones de una fría princesa que se deja llevar por el amor de Calaf. Sobre las tablas del Teatro Principal de Zaragoza desde este sábado y hasta el lunes, los espectadores podrán vibrar con las voces de Eduardo Sandoval y David Baños como Calaf o las sopranos Mélanie Moussay y Chrystelle Di Marco como Turandot.

DANZA HECHA POR MUJERES EN LAS TABLAS DEL MERCADO

Los movimientos singulares de la danza contemporánea ayudan a expresar lo que en ocasiones las palabras no pueden describir. La inseguridad ante nuevos proyectos, el miedo a los ciclos vitales o la adaptación a los imprevistos son algunas de estas emociones que emergen como una potente llamarada y que cuesta calmar. Para dejar salir todo el fuego que guarda el corazón, el Centro de Danza de Zaragoza organiza en el marco del 8M su VI Festival de danza hecho por mujeres “Pies para qué los Quiero”, que se podrá disfrutar del 3 al 6 de marzo en el Teatro del Mercado.

bailarina del festival "Pies para qué los quiero"
El VI Festival de danza hecha por mujeres "Pies para qué los quiero" incluye siete propuestas de baile coreografiadas por mujeres vinculadas con Zaragoza

Serán en total siete espectáculos creados por mujeres vinculadas a Zaragoza por sus producciones y actividad artística desarrolladas en la ciudad.La programación de “Pies para qué los Quiero” se divide en dos bloques. El primero de ellos se desarrollará los días 3 y 4 de febrero a las 20.00 horas con las seis propuestas de Laura Val con “Es por aquí”, Ana Cotoré con “In nomne Nashira. Full of grace”, Ayni con “El cruce”, Violeta García con “Breakthrough”, Laura López Muñoz con “La mujer rota2 e Ingrid Magrinyà con “Insomnia”.

El segundo bloque del festival “Pies para qué los quiero” se realizará los días 5 y 6 de marzo a las 19.00 horas con la representación de “Claroscuro de Artemisia”, una fantasía escénica sobre la pintora barroca italiana, Artemisia Gentileschi. En esta producción de 55 minutos creada por el Espacio Laboratorio La Mejana, Ana Continente y Pilar Amalé se unen para retratar el espíritu de esta mujer a través de la danza, el teatro y la música. Las entradas se pueden adquirir a un precio único de 12 euros.

LA FIESTA MÁS LOCA LLEGA A PUERTO VENECIA

Las risas aseguradas, la locura y la diversión aterrizan en el Centro Comercial Puerto Venecia de Zaragoza con “The party. El show”, un espectáculo que se desarrollará del 3 al 26 de marzo en una gran carpa instalada en el espacio comercial. En este rocambolesco espectáculo, la famosa actriz de “La que se avecina”, Cristina Medina, interpreta a una novia a la que dejan plantada justo antes de la boda.

A pesar de que tener el corazón roto, la sevillana decide seguir adelante con la fiesta ya organizada en la que promete ser una bomba de diversión. Sin embargo, Cristina no sabe que su ex está en la sala y que había organizado todo este alboroto para dar un paso que hasta entonces nunca había podido dar.

A lo largo de las dos horas que dura el show, más de cuarenta artistas mezclarán el género del circo, con la danza y el baile. Las entradas pueden adquirirse desde 18 a 29 euros y pueden adquirirse en elcorteingles.es, atrapalo.com y taquilla.com.

EL COLOR Y LA LUZ EN LA CASA DE LA MUJER

Dice Isabel Garmon que el arte de verdad es ese que no se explica y, parafraseando a Sorolla, que "cuanta más luz hay en las pinturas, más vida, más verdad y más belleza". Quizás por eso, "El color de la luz" sea todo luminosidad y un sinfín de tonalidades reflejadas en 19 dibujos y lienzos que se pueden ver desde este jueves y hasta el 19 de mayo en la sala Juana Frances de la Casa de la Mujer de la Zaragoza. La exposición es el pistoletazo de salida de la programación que el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado con motivo del Día Internacional de la Mujer del próximo 8-M.

cuadros de Isabel Garmon
La exposición de Isabel Garmon se podrá ver hasta el 19 de mayo

Miradas que entablan una especie de conversación con el espectador, manos, una melena al viento. La idea es que aquel que entre en la sala Juana Frances experimente un viaje consigo mismo a través de las obras y viva una historia que será diferente depende de los ojos que las miren. Las mujeres son las protagonistas de la obra porque "una pinta lo que es", en palabras de Garmon.

"VIAJAR" A MARTE SIN SALIR DE ZARAGOZA EN MOBILITY CITY

Todos aquellos que paseen desde este viernes y hasta el próximo 11 de junio por la Expo podrán tener la oportunidad de "viajar" a Marte si deciden adentrarse en el mundo tecnológico de Mobility City. "Marte, la conquista de un sueño" es la primera exposición que se podrá ver en el Puente de Zaha Hadid que reabre por fin hoy sus puertas al público.

exposición Marte Mobility City
La exposición de Marte en Mobility City se podrá ver hasta el 11 junio

Marte ha suscitado desde siempre una gran curiosidad en la ciudadanía y parte de esta fascinación nace de lo desconocido. La exposición está compuesta por cinco grandes bloques en los que se aborda las raíces de esa fascinación, el papel fundamental de Marte en la historia de la astronomía, las hipótesis sobre la existencia de la vida o su impacto en el cine, la literatura, la música y las artes plásticas. Además, la exposición hace un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte, revela algunos de los misterios y curiosidades que esconde y plantea cuestiones de futuro relacionadas con los viajes espaciales y la migración planetaria, es decir, si algún día seremos capaces de vivir en él.

La exposición estará abierta al público de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 (domingos y festivos, de 10.00 a 14.00).