Los museos de Aragón ponen en valor el papel de la mujer este 8M

Cuadro María Teresa
photo_camera La agenda de actividades incluye tanto exposiciones de mujeres artistas contemporáneas como iniciativas para poner en valor los nombres femeninos de la historia del arte

El Iaacc Pablo Serrano, el Museo de Zaragoza, el Museo de Huesca y el Museo Pedagógico de Aragón, todos ellos gestionados por el Gobierno de Aragón, han preparado una variada y amplia programación en torno al 8 de marzo para conmemorar el Día de la Mujer. La agenda de actividades incluye tanto exposiciones de mujeres artistas contemporáneas como iniciativas para poner en valor los nombres femeninos de la historia del arte o grandes personajes históricos.

Con esta programación, los museos autonómicos se suman a la conmemoración del 8 de marzo y “contribuyen así a fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura, poniendo en valor el papel que han hecho y hacen las mujeres a lo largo de la historia del arte”, ha expresado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

PROGRAMACIÓN IAACC PABLO SERRANO

El sábado 4 de marzo a las 19.00 horas el Iaacc acogerá “6 mujeres en 60 minutos”. Un espectáculo teatral a cargo de Mary Carmen Bozal, que da voz a aquellas que tuvieron muy difícil destacar. De una manera sencilla y para todos los públicos, la actriz se transforma en todas y cada una de esas mujeres y narra en primera persona la vida, trabajo y circunstancias de las verdaderas protagonistas, las seis mujeres.

Del 8 de marzo y hasta el 7 de mayo se podrá disfrutar de la exposición de Marta Sánchez Marco “The Phantom Bouquet”. Es el último proyecto de la autora, que muestra una visión de la naturaleza situada entre lo poético y lo científico, conformada por hojas y flores rescatadas en sus paseos y que hurta del tiempo a través de la fotografía, la intervención con oro o el baño electrolítico.

Los días 9 y 30 de marzo a las 18:30 está programada la visita-taller realizada por Paula Gonzalo, “El problema que no tiene nombre: historias del arte feminista”. En “La mística de la feminidad” (1964), la psicóloga Betty Friedan analizó el malestar de las mujeres norteamericanas de los años sesenta del pasado siglo y le llamó “el problema que no tiene no tiene nombre”. Sin embargo, su padecimiento sí tenía nombre: heteropatriarcado.

El 10 de marzo a las 18.30 habrá una entrevista a Juana Frances, que también visitará el museo y enseñará su obra al público. También habrá una visita teatralizada realizada por Pepa Enrique del Colectivo Noral. Para todas las actividades, la inscripción se abre 15 días antes.

PROGRAMACIÓN MUSEO DE ZARAGOZA

Desde el 8 de marzo acogerá la exposición “Somos el sol. Mujeres artistas en las colecciones de Asia Oriental”. Cuenta con 39 obras de 31 artistas se muestran artistas tan célebres como Uemura Shōen, que recibió la Orden de la Cultura del Gobierno Japonés y otras más desconocidas, pero con una intensa trayectoria, como Uchima Toshiko. La intención de la muestra es doble: visibilizar las figuras de estas artistas del arte japonés y también mostrar el agradecimiento del museo a las colecciones que amablemente depositan y donan obra al centro, haciendo crecer la sección de Arte de Asia Oriental.

Desde el 8 de marzo también se podrá disfrutar de las tallas de santas y vírgenes. El Museo de Zaragoza ha restaurado cuatro tallas de madera que, desde hacía décadas, se encontraban en las áreas de reserva. Tres de ellas representan a la Virgen con el Niño, iconografía de tradición bizantina conocida como “vírgenes del trono” o “trono de la sabiduría”. La cuarta, mutilada, representa a santa Ana instruyendo a su hija María. Este tipo de esculturas fueron realizadas por artistas locales para devoción popular y colocadas en lugares destacados de ermitas o iglesias.

Además, se ha preparado la acción en redes sociales “Mujeres artistas, mujeres que difunden la cultura y mujeres que la viven”. Se trata de un vídeo con una sucesión de imágenes de mujeres entre las que se verán artistas que exponen en el museo, trabajadoras de esta institución y visitantes.

PROGRAMACIÓN MUSEO DE HUESCA

El 8 y el 10 de marzo habrá visitas guiadas para la exposición “Mujeres, moda y poder” en colaboración con Cruz Roja. Se realizarán dos visitas a dos grupos diferenciados: el día 8 de marzo irá dirigido a mujeres en riesgo de exclusión social y el día 10 al Grupo Crece de Tercera Edad, de la Cruz Roja. El Museo quiere incidir en el papel que la mujer ha jugado en el arte, siendo esta una buena ocasión para presentar las nuevas incorporaciones a la exposición permanente.

Bajo el título “Mujeres, Moda y Poder” se llevará a cabo un recorrido histórico, comenzando por las salas de Arqueología del museo, mostrando y analizando los objetos de adorno personal (como cuentas, broches o pendientes), para continuar con la doble visión que de la mujer se tenía en la Edad Media: por un lado, como generadora de vida; pero, por otro, como figura del pecado.

La visita continuará con el papel de la mujer como reina en representaciones de figuras tan interesantes como María de Médicis o Ana de Austria. O con las dos últimas incorporaciones a la exposición permanente del museo, María Teresa Antonia de Borbón y Farnesio o Bárbara de Braganza. La actividad concluye en el siglo XX, con un retrato de Concha Monrás, pintado por su marido, Ramón Acín, y con el cual, simplemente por el gesto y la mirada, nos muestra que ya fue una mujer adelantada a su tiempo.

PROGRAMACIÓN MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN

Del 9 al 28 de marzo se podrá visualizar la exposición “Marcela de Juan y la nueva china” que pretende evocar el particular universo de Marcela de Juan. Para ello, se han reunido objetos y diversos textos e infografías que hablan sobre la presencia de Marcela y de China en la España de su época, procedentes de las colecciones de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, la Colección Pájaro Profeta y diversas colecciones particulares.

La exposición, patrocinada y organizada por el Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Biblioteca de Humanidades “María Moliner” de la Universidad de Zaragoza, busca poner en valor y visibilizar la figura de Marcela, y está concebida para completar una visión biográfica parcial, adentrándonos en los diferentes aspectos y facetas de su única e irrepetible existencia.