El arte contemporáneo aragonés "Construye una colección" en el IAACC Pablo Serrano

La sala 94 del museo IAACC Pablo Serrano expone 15 obras de artistas aragoneses hasta el próximo 7 de mayo. Fotos: Laura Trives
photo_camera La sala 94 del museo IAACC Pablo Serrano expone 15 obras de artistas aragoneses hasta el próximo 7 de mayo. Fotos: Laura Trives

Espejos rotos móviles, calaveras aplastadas entre rocas e imágenes grabadas en piedra. Estas son tan solo algunas de las múltiples propuestas artísticas que el Gobierno de Aragón ha adquirido en su apuesta por el arte contemporáneo aragonés y que se exponen desde este martes en el IAACC Pablo Serrano. Bajo el nombre “Construyendo una colección”, esta muestra recoge 15 de las 21 obras compradas a artistas o galerías de arte vinculadas a Aragón.

Entre las paredes de la sala 94 del museo IAACC Pablo Serrano se destilan las emociones, sentimientos y vivencias de los artistas. “La fotografía siempre es perspectiva y a mí me interesaba poner en este relieve el plano de la imagen y al mismo tiempo cerrar el punto de fuga. Esta es la función del código de barras que, con el color dorado, nos lleva a la modernidad y crea dos planos que están en función dialéctica”, explica el artista Enrique Carbó, sobre su fotografía “Un bosque para toda la vida”.

En contraposición de la imagen de Carbó, se encuentra el negativo de Sylvia Pennings, un nuevo bosque que, en esta ocasión, representa una metáfora sobre la sociedad y el transcurso de la vida. “En estos tiempos de incertidumbre que no sabemos lo que es verdad o no, siempre es una búsqueda en el bosque de tu propio camino", señala la artista.

Entre otras de las apuestas más visuales se encuentra el bodegón "Culto al vacío" de la galería de arte OPN Studios, en la que los artistas Susana Ballesteros y Alejandro Montañés hacen añicos un espejo móvil en representación de una sociedad que se rompe con los nuevos movimientos sociales. Asimismo, esta muestra también recoge propuestas creadas entre 1995 y 2011 de diferentes disciplinas artísticas como pintura, escultura, instalación, fotografía, cerámica o nuevos medios.

LA APUESTA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN POR EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Esta exposición es fruto de una convocatoria de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón dirigida a artistas aragoneses o con residencia en Aragón y a galerías de la Comunidad Autónoma para la adquisición de obras, publicada en junio de 2021. “El origen de esta iniciativa tuvo que ver con la pandemia y, en el intento de favorecer al sector, esta segunda convocatoria se ha abierto no solo a galerías, sino también a artistas. Como criterios se ha valorado la calidad, la trayectoria o la capacidad del uso del lenguaje para enriquecer la colección de arte contemporáneo de Aragón”, ha valorado el Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, en la inauguración de la exposición.

La incorporación de estas obras al IAACC Pablo Serrano, además de apoyar al sector de la creación y del mercado artístico en Aragón, afianza el proceso de construcción de una colección que debe reunir los elementos más significativos de las aportaciones aragonesas a la historia del arte contemporáneo y la creación actual.