Feminista y la primera alcaldesa republicana: la voz de María Domínguez se reedita en un facsímil

Este 8-M se ha publicado la reedición de una recopilación de cuatro conferencias de la que fuera alcaldesa de Gallur en 1932
photo_camera Este 8-M se ha publicado la reedición de una recopilación de cuatro conferencias de la que fuera alcaldesa de Gallur en 1932

Fue la primera alcaldesa republicana de la historia y estuvo al frente del Ayuntamiento de Gallur en 1932. Maltratada por su marido, María Domínguez empezó a leer y a escribir cuando las mujeres no debían hacerlo y pronto forjó su carácter reivindicativo. Una lucha por la igualdad y el feminismo que quedó plasmada en su obra “Opiniones de mujeres” que en este 8-M ha sido reeditado por la DPZ y el Gobierno de Aragón en un facsímil para rendirle homenaje.

El libro “Opiniones de mujeres” recopila cuatro conferencias pronunciadas por María Domínguez. Fue publicado después de 1932 por la editorial Castro de Madrid y durante siete décadas permaneció en el olvido casi total incluso para los especialistas. Fue en el 2004 cuando se hizo el primer facsímil y ahora se presenta una edición ampliada que ha contado con la participación de expertos como Julita Cifuentes y Pilar Maluenda.

"De María Domínguez se pueden destacar muchas cosas y quizás una de las más valiosas es ese origen humilde. No era burguesa, no venía de familia bien, pero fue capaz de hacerse a sí misma y de alzarse y convertirse en una mujer excepcional que aprendió a leer y escribir por sí misma y a hacerse un nombre", ha relatado la historiadora Julita Cifuentes, autora de uno de los capítulos. En ese carácter excepcional también ha recalado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

"Es un fenómeno inexplicable porque aunque en aquellos años empiezan a emerger mujeres fascinantes e imponentes es imposible encontrar en el panorama nacional e internacional una mujer que, nacida de orígenes humildísimos, por su capacidad de superación, talento y vocación se da a conocer empezando a escribir artículos y empieza a fascinar a sus contemporáneos", ha contado el presidente.

ECHAR LA VISTA ATRÁS PARA EL 8-M DEL PRESENTE

En un 8-M lleno de reivindicaciones por una igualdad real, la reedición de este facsímil significa echar la vista atrás para conocer un pasado en el que comienzan a nacer los referentes. María Domínguez fue alcaldesa al igual que lo son las 55 mujeres al frente de ayuntamientos en la provincia de Zaragoza. Mujeres que se hicieron un hueco en la historia y que, como María Domínguez, reivindicaron aquello por lo que creían.

En el libro también aparece un capítulo sobre la exhumación del cadáver de la política en el cementerio de Fuendejalón al abrigo de la Ley de Memoria Democrática de 2007. De esta nueva edición facsímil se han impreso mil ejemplares que se van a distribuir entre todos los ayuntamientos y las bibliotecas municipales de la provincia de Zaragoza.

Más en CULTURA