Musethica clausura su décima edición este viernes en el Auditorio

Todavía quedan entradas para una actuación que será a las 19.00 horas en la Luis Galve
photo_camera Todavía quedan entradas para una actuación que será a las 19.00 horas en la Luis Galve

El X Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica entra en su recta final: este jueves a las 19.00 horas ofrecerá un concierto en Caja Rural de Aragón para el que ya se han agotado las entradas. Mañana viernes, también a las 19.00 horas, se despedirá en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, para el que todavía quedan las últimas entradas.

El icónico edificio de Caja Rural de Aragón y el Auditorio de la capital aragonesa serán testigo del talento y la maestría de los diez músicos que conforman el elenco de esta edición. Al aclamado violista Avri Levitan, también cofundador y director artístico de Musethica, y a la violonchelo Erica Wise, cofundadora del Dalia Quartet y de Funktione, se unen ocho jóvenes intérpretes procedentes de Polonia, Letonia, Francia, Italia, Corea del Sur y Estados Unidos que han sido seleccionados por su trayectoria y potencial para participar en esta edición del Festival Internacional de Musethica.

Junto a Levitan y Wise, los músicos que se subirán al escenario este viernes en representación de Musethica son: Hobin Yi, violín; Elvina Auh, violín; Julia Iwanciw-Gąsior, viola; Nicolò Neri, violonchelo; y las miembros del Quatuor Akilone: Magdalena Geka, primer violín; Elise De-Bendelac, segundo violín; Perrine Guillemot-Munck, viola y Lucie Mercat, violonchelo.

Con el concierto en la Sala Luis Galve, en el que se ofrecerá un programa de Beethoven y Dvorak, la X edición de este singular festival concluirá un programa de 23 conciertos que, como marca el ADN de Musethica, ha llevado la música de cámara a residencias, centros de educación especial y diversas asociaciones e institutos de Zaragoza y La Almunia de Doña Godina.

CONCIERTOS PREVIOS

Desde el pasado 6 de marzo y hasta el miércoles 8, los músicos integrantes de esta convocatoria han tocado en directo en los institutos IES Cabañas e IES Colegio Salesianos de La Almunia de Doña Godina, en el centro penitenciario de Zuera, en el centro cívico Almozara y en la residencia Rey Fernando Fundación DFA.

Este jueves, los intérpretes han hecho gala de su talento en el Centro Joaquín Roncal y en el centro social San Antonio para la Asociación Somos Más y para el Centro Tramalena. Mañana viernes, por la mañana y como previa a su demostración pública de la tarde, actuarán en el CEE Jean Piaget y en el CPI Zaragoza Sur. Con el mismo objetivo de llevar la música de cámara a escenarios inusuales, el elenco de esta particular y efímera orquesta tocó el día 7 en Rock & Blues Café.

UNA DÉCADA COMPARTIENDO LA MÚSICA DE CÁMARA

“Musethica es posible gracias al trabajo, esfuerzo y compromiso de muchas personas. Son muchas horas de trabajo por parte de músicos, y es increíble la acogida y colaboración de las personas de los centros sociales”, explica Carmen Marcuello, cofundadora y directora social de Musethica.

Este proyecto de carácter social celebró una década de vida el pasado 2022. Diez años en los que ha contribuido a acercar la música de cámara a más personas, a romper barreras culturales y a impulsar las carreras de jóvenes intérpretes. Las cifras avalan su trayectoria: ha ofrecido 3.000 conciertos a 120.000 espectadores (en Aragón, cerca de 720 conciertos para más de 38.400 personas, con 264 músicos y en 168 centros).

Musethica nació en el año 2012 de la mano del violista Avri Levitan y de la profesora Carmen Marcuello con el firme propósito de “ser músicos excelentes para la sociedad”. Desde entonces, ha expandido su área de influencia por toda Europa y cuenta con sedes en Alemania, Israel y Suecia, y colabora de forma regular con Austria, China, Finlandia, Francia, Holanda, Polonia, Noruega y Lituania.

RECONOCIDO POR LA UNESCO

Su visión es convertirse en un programa integrado en academias de música y universidades de todo el mundo, desde 2020 ya forma parte oficialmente del programa de Postgrado de Música de Cámara del Instituto Joseph Haydn de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Este proyecto único está reconocido con el patrocinio de la Comisión Española de la Unesco, y para llevar a cabo su X Festival ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Etopia - Centro de Arte y Tecnología y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Auditorio de Zaragoza, el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, Fundación Caja Rural de Aragón, Orix System y Cafés el Criollo. También cuenta con Fila Cero para donaciones: ES12 2100 8964 5622 0035 7973.