Einstein vuelve a Zaragoza entre probetas, teorías y fotos inéditas en el Paraninfo

Exposición de Einstein
photo_camera La exposición se podrá ver hasta el 1 de julio

Hace 100 años, Zaragoza se engalanaba para recibir la visita de uno de los científicos más importantes de la historia. El artífice de la teoría de la relatividad, el efecto fotoeléctrico y el movimiento browniano, entre otras aportaciones, celebraba su 44 cumpleaños en la ciudad aprovechando su visita entre el 12 y el 14 de marzo de 1923. Un siglo ha pasado desde entonces, aunque el científico realmente nunca se fue, ni de la ciudad, ni de la vida. Al menos, así se lo decía a los curiosos que se acercaban hasta su avatar este viernes por la mañana a las puertas del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. "¿Te gustó tu visita a Zaragoza?" le preguntaban. Y con voz clara y firme, Einstein contestaba: "Claro que sí. En realidad nunca me he ido. Allí donde haya ciencia y se utilicen mis resultados siempre estaré. Sigo vivo en mis fórmulas, en mis artículos y en la mente de los investigadores".

Y una pizarra con sus fórmulas, sus teorías y teoremas, las herramientas que utilizaba para probar las mismas y un sinfín de libros, artículos e información se pueden ver desde este viernes y hasta el próximo 1 de julio en la exposición "Einstein & La Ciencia Aragonesa" ubicada en la Sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales y la Sala Jorge Cocci de la Biblioteca General Universitaria en el Paraninfo. Un recorrido por la trayectoria del científico con auténticas joyas, como los artículos originales que escribió en 1905 con la ecuación más famosa de la historia (E=mc2, la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado) o la fotografía que, 100 años después, evidencia su estancia en Zaragoza.

La exposición se podrá ver en la sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales y en la Biblioteca General Universitaria

O, más bien, el final de su estancia porque la foto refleja aquel 14 de marzo de 1923 en el que Einstein se despedía de la ciudad con una pequeña fiesta en el hotel Universo y de las Cuatro Naciones acompañado de su esposa, de una rondalla jotera y de eminencias como el catedrático Jerónimo Vecino.

Entre probetas, reglas y cronómetros, coloides de partículas de plata y oro y fotografías de los anillos de Einstein se sucede una exposición que ha visto la luz gracias a la colaboración. "Que esta exposición se pueda ver en el Museo de Ciencias Naturales es un orgullo y un gusto enorme y es gracias a la colaboración de físicos, químicos y matemáticos que han participado en la misma demostrando que el trabajo de investigación no es de nadie porque cualquiera puede abrir un campo y que otros lo continúen. Lo mejor de la ciencia es la colaboración y cooperación entre profesionales", ha explicado uno de los organizadores de la exposición y matemático, Pedro Miana.

La exposición continua entre libros en la sala Jorge Cocci de la Biblioteca General Universitaria donde se exponen desde obras clásicas de Euclides, Newton y Maxwell a los artículos originales de Einstein. También revistas ilustradas que recogen el paso del científico por España en 1923 y algunos artículos que criticaban los resultados de algunas de las teorías del científico.

"Einstein & La Ciencia Aragonesa" no hubiera sido posible sin la colaboración de los familiares de algunos científicos que estuvieron presentes en su visita a Zaragoza como Antonio de Gregorio Rocasolano, Casimiro Lana o Manuel Lorenzo Pardo. Así lo ha reconocido Miana en su intervención señalando que es una exposición "única".

Ambos espacios se pueden visitar hasta el 1 de julio, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

EINSTEIN VISITA ZARAGOZA

Einstein volverá a Zaragoza el próximo 13 de marzo encarnado por el actor Jesús Pescador como celebración del aniversario. Así, a las 10.30 será recibido por diferentes instituciones en el Paraninfo donde impartió dos conferencias en 1923. Después hará un recorrido por el mismo y también por el antiguo Casino Mercantil y el Teatro Principal.

Además, también habrá diferentes charlas durante el 13 y 14 de marzo de 17.00 a 20.00 horas en el Paraninfo para abordar su legado científico. Otras actividades que se han preparado son un concurso de vídeos "Pregúntale a Einstein", con un gran éxito de participación, representaciones de títeres “La pizarra perdida de Einstein”; un cómic, sobre el legado científico de Einstein para trabajar en el aula, o la presentación del documental "Territorio Gravedad", dentro de la entrega de premios Fase aragonesa de la 34º Olimpiada Española de Física.