Exposición El Grado
La exposición tiene como objetivo visibilizar el alcance y el impacto de proyectos solidarios de raíces aragonesas

La exposición interactiva “Cooperación aragonesa. Una marca que transforma” continúa su gira por Aragón y aterriza en El Grado. Se podrá ver en la biblioteca (plaza de la Villa, 5) hasta el próximo 15 de marzo. La muestra, impulsada por Familias Unidas en 2022, tiene como objetivo visibilizar el alcance y el impacto de proyectos solidarios de raíces aragonesas que permiten desarrollar iniciativas que mejoran las condiciones de vida de miles de personas en diversos países.

La aportación de El Grado a proyectos de desarrollo en 2022 fue de 4.600 euros, un 0,46 % del presupuesto ejecutado. Es, junto a Torres de Berrellén y Escatrón, uno de los municipios aragoneses con menos de 3.000 habitantes que destina fondos a cooperación al desarrollo.

Esa es, precisamente, una de las cuestiones que subraya esta muestra, pues tiene como objetivo divulgar a la sociedad aragonesa los procesos de trabajo que posibilitan la ayuda internacional para el desarrollo de diversas entidades e instituciones. Lo hace contando de forma visual, interactiva y para todos los públicos quién hace posible cooperación, cómo se ejecuta y cuáles son los resultados.

Con esa meta, guía a los visitantes por un recorrido inmersivo durante el cual pueden interactuar con el montaje, ampliar información a través de códigos QR y familiarizarse con algunos de los proyectos realizados en distintos territorios, además de la tarea de sensibilización y educación que se lleva a cabo en Aragón.

Las piezas que funcionan como eje central son varios cubos interactivos que dan a conocer las prioridades de la cooperación aragonesa y señalan también ejemplos de proyectos concretos que se desarrollan en diferentes sectores para la atención de necesidades básicas, el fortalecimiento de las estructuras democráticas y la protección de los Derechos Humanos, la dotación y mejora de las infraestructuras y capacidades económicas, que permitan el desarrollo de los pueblos; la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; la sostenibilidad ambiental y el cambio climático.

También la reducción de las desigualdades sociales; la educación y la sensibilización para alcanzar una ciudadanía comprometida en la construcción de una sociedad global solidaria, justa y equitativa y, finalmente, la ayuda de emergencia y la ayuda / acción humanitaria para atender a la población víctima de catástrofes naturales y ambientales y de conflictos armados.

La propuesta se completa con una serie de paneles que detallan acciones y ofrecen testimonios en primera persona conviven con quiz de preguntas, fotos interactivas, un vídeo y diversos elementos de gamificación para colocar en el centro del discurso la cooperación. En esa voluntad de hacer partícipe al público, la exposición presenta también un árbol en el que se presentan los agentes de la cooperación en Aragón y en el que los visitantes pueden añadir su “marca” a través de un QR. El listado de los elementos en la exposición lo completa un photocall que invita a difundir la muestra en redes sociales.

UN RECORRIDO QUE PROYECTA LA COLABORACIÓN CON MÁS DE 50 PAÍSES DESDE ARAGÓN

Esta exhibición, que ya ha recalado desde principios de año en Monzón, Teruel, y Monreal del Campo, está visitando en los últimos meses aquellas localidades de Aragón con un marcado carácter solidario para enfatizar su compromiso con la cooperación internacional. Tras su paso por El Grado, visitará Utebo del 20 al 31 de marzo y, en los próximos meses, continuará su gira por La Almunia de Doña Godina y otros municipios de la Comunidad que se desvelarán próximamente.

Los paneles informativos de esta exposición aportan datos sobre el avance en el desarrollo humano a nivel mundial en los últimos 30 años gracias a la cooperación internacional, y su divulgación ayuda desmontar bulos relacionados con la cooperación, demostrando la eficiencia y la eficacia de la ayuda internacional.

En este sentido, Familias Unidas aporta datos significativos sobre el alcance de la cooperación aragonesa: En 2020, las ONGD aragonesas contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de 1.700.000 personas en 50 países y se apoyó a más de 200 entidades del Sur. En concreto, se involucraron 160 mil personas en proyectos de educación para el desarrollo impulsados por ONGD aragonesas, se movilizó a 1.500 voluntarios y a 80.000 donantes de la Comunidad.

LO MÁS VISTO