Zaragoza pondrá en marcha rutas temáticas por sus localizaciones cinematográficas tras el verano

Rodaje de cine en las calles de Zaragoza
photo_camera La capital aragonesa es una de las ciudades españolas con más kilómetros cuadrados para rodajes | Foto: Zaragoza Film Office

Pasear entre las calles de la capital aragonesa está cada vez más cerca de convertirse en un acto de película. Y es que desde la apertura de la Zaragoza Film Office en abril de 2021 ya son varias las producciones nacionales e internacionales que han elegido sus calles y escenarios emblemáticos para rodar alguna de sus escenas. En total, hasta 130 localizaciones pertenecientes a entidades públicas y privadas forman ya parte de esa selecta lista. Tras el verano, además de ser filmadas, también podrán ser visitadas por todos los curiosos que lo deseen.

En su apuesta por potenciar Zaragoza como una ciudad de cine, se ha puesto en marcha una página web en la que, entre otras cosas, habrá un listado en formato de rutas cinematográficas. En ellas se pondrán en valor todas aquellas localizaciones y películas que han tenido Zaragoza como escenario.

Hemos identificado 84 largometrajes rodados en la ciudad de Zaragoza. A partir de ellos vamos a crear dos modelos de ruta cinematográfica. Una será el recorrido por los emplazamientos de rodaje de películas emblemáticas que se han rodado en Zaragoza como Las Niñas de Pilar Palomero. La otra parte es que se crearán unas rutas apoyadas por señalización vertical, folletos digitales e información transmedia que se ha incorporado a la web”, ha explicado el director de la Oficina de Proyección Exterior, Fernando Bermúdez.

NOVEDADES DE LA PÁGINA WEB

La página, localizada dentro del portal municipal, se encuentra estructurada en cuatro grandes pestañas, que equivalen a las grandes áreas de gestión de la ZFO. Destaca la sección “Rodar en Zaragoza”, donde se establece el cauce para poder realizar telemáticamente la solicitud de cara a obtener la autorizaciones de rodaje para actividades de baja, media y alta complejidad. De esta manera, se simplifica la tramitación, sobre todo, en el caso de las actividades de baja complejidad, que se autorizan a través de acto comunicado.

También se mostrarán las localizaciones cinematográficas, organizadas en 10 categorías, desde el Palacio de La Aljafería hasta algunos otros escenarios más desconocidos como La Salada. Por otra parte, se incluye un directorio, gestionado desde la ZFO y en colaboración con el Zaragoza Convention Bureau, que quiere facilitar la producción a los proyectos que eligen la capital aragonesa como destino para sus rodajes, a la vez que se difunde y pone en valor al sector audiovisual de la ciudad.

Estepas Zaragoza Film Office
Las estepas de Torrecilla de Valmadrid son una de las localizaciones con las que cuenta la ZFO | Foto: Zaragoza Film Office

En la línea de difundir la cultura audiovisual entre la ciudadanía, la web incorpora asimismo una cuarta pestaña bajo el eslogan: Zaragoza, ciudad de cine. Este espacio busca ser el soporte documental que atestigua los rodajes históricos acontecidos en Zaragoza y será donde se expongan las rutas turísticas.

DATOS DE RODAJES

Las cifras de la Zaragoza Film Office en estos casi tres años de recorrido no han dejado de crecer. Solo el año pasado se tramitaron 64 expedientes de rodaje. Entre ellos se encontraban doce largos de ficción y documentales, veinte programas de televisión e, incluso, alguna producción internacional.

Sin embargo, si los datos eran ya buenos, parece que en este 2023 lo serán todavía más. “En estos dos meses se han incrementado los expedientes de rodaje en un 542% respecto al año pasado. Hay muchísimo más trabajo y eso implica que hay más dinero que se mueve en Zaragoza respecto al audiovisual. Es una oportunidad para todos los artistas y técnicos que trabajan en este sector, además de ser un motor económico como ciudad”, ha apuntado la vicealcaldesa, Sara Fernández.