Musethica clausura con éxito su décima edición en el Auditorio de Zaragoza

El festival clausuró ayer su décima edición en la sala Luis Galve
photo_camera El festival clausuró ayer su décima edición en la sala Luis Galve

Con una larga y sonora ovación del público en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, Musethica despidió ayer viernes su X Festival Internacional de Música de Cámara, celebrado del 6 al 10 de marzo y que, como manda el ADN de este proyecto de carácter social, llevó la música clásica a escenarios inusuales.

Una decena de intérpretes conformó el elenco de esta edición en general y del concierto de este 10 de marzo en particular. Al violista Avri Levitan, cofundador y director artístico de Musethica, y a la violonchelo Erica Wise, cofundadora del Dalia Quartet y de Funktione, se unieron ocho jóvenes talentos procedentes de Polonia, Letonia, Francia, Italia, Corea del Sur y Estados Unidos: Hobin Yi, violín; Elvina Auh, violín; Julia Iwanciw-Gąsior, viola; Nicolò Neri, violonchelo; y las miembros del Quatuor Akilone: Magdalena Geka, primer violín; Elise De-Bendelac, segundo violín; Perrine Guillemot-Munck, viola y Lucie Mercat, violonchelo.

Todos ellos fueron seleccionados por su trayectoria y potencial para participar en esta edición del Festival Internacional de Musethica. El elenco inició el último concierto de su particular gira por la provincia de Zaragoza con el Quinteto de cuerdas “Kreutzer Sonata” op. 47, Beethoven, interpretación a la que ha seguido el Quinteto de cuerda núm. 2 en sol mayor, Op. 77, Dvorak.

23 CONCIERTOS

Con esta demostración de talento, que resonó en el Auditorio de la capital aragonesa desde las 19.00 horas, Musethica despidió una edición que ha llevado a sus músicos a actuar en 23 conciertos en IES Cabañas e IES Colegio Salesianos de La Almunia de Doña Godina, en el centro penitenciario de Zuera, en el centro cívico Almozara, en la residencia Rey Fernando Fundación DFA, en el Centro Joaquín Roncal, en el centro social San Antonio, en el CEE Jean Piaget y en el CPI Zaragoza Sur. Para abrirse también al público general, durante esta semana ofreció un concierto en Rock & Blues Café y otro en Caja Rural de Aragón, a los que se sumó el de este viernes en el Auditorio de Zaragoza.

Musethica tiene como meta acercar la música clásica a más personas y a lugares en los que habitualmente no suenan sus acordes. El proyecto tiene su origen en el año 2012 y nació de la mano del violista Avri Levitan y de la profesora Carmen Marcuello. El pasado 2022 celebró una década de trayectoria haciendo repaso a sus logros: romper barreras culturales, conectar a más personas con la música de cámara y contribuir impulsar las carreras de jóvenes músicos. En estos diez años, ha llegado a más de 120.000 espectadores a través de 3.000 conciertos (de ellos, 720 se han ofrecido en Aragón).

Si bien es un proyecto de carácter social y de marcadas raíces aragonesas, la sombra de Musethica es alargada y ha expandido su área de influencia por toda Europa. En la actualidad cuenta con sedes en Alemania, Israel y Suecia, y colabora de forma regular con Austria, China, Finlandia, Francia, Holanda, Polonia, Noruega y Lituania.

Su meta es convertirse en un programa integrado en academias de música y universidades de todo el mundo. Desde 2020 ya forma parte oficialmente del programa de Postgrado de Música de Cámara del Instituto Joseph Haydn de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

LABOR RECONOCIDA POR LA UNESCO

La labor de Musethica ha sido reconocida con el patrocinio de la Comisión Española de la Unesco. Para realizar este festival que ahora concluye, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Etopia - Centro de Arte y Tecnología y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Auditorio de Zaragoza, el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, Fundación Caja Rural de Aragón, Orix System y Cafés el Criollo.

El próximo mes de abril, Musethica retomará su actividad con una sesión en Oslo (Noruega), mientras que en mayo participará en el Festival de Música de Cámara de Norrköping (Suecia) y ofrecerá una sesión en Berlín.

El festival habilita una Fila Cero para donaciones: ES12 2100 8964 5622 0035 7973.