La última foto de Marilyn o el violín de Ingres, "Instantes decisivos" que se reúnen en Zaragoza

Man Ray, Robert Capa o Carlos Saura reúnen sus mejores fotografías en "Instantes decisivos". Fotos: Laura Trives
photo_camera Man Ray, Robert Capa o Carlos Saura reúnen sus mejores fotografías en "Instantes decisivos". Fotos: Laura Trives

Carlos Saura aseguraba que "hacer fotografía es un acto peligrosísimo porque guardas el pasado". Un pasado que, durante los siglos XX y XXI, ha sido increíblemente representado a través de las lentes de Robert Doisneau, Man Ray, Vivian Maier, Robert Capa o Carlos Saura. Fotógrafos que han mostrado el dolor, la belleza, la posguerra o las diferencias entre el campo y la ciudad y que ahora Fundación Ibercaja reúne en el Museo Goya con la exposición "Instantes decisivos. Colección Julián Castilla".

Al llegar, los visitantes no solo encuentran una crónica de la sociedad a través de sus imágenes más relevantes, sino también un recorrido por la historia de la fotografía con 62 instantáneas de algunos de los artistas más importantes de nuestro siglo y el anterior. "Nos hallamos ante una exposición que se compone de una colección viva compuesta por artistas que han marcado la historia de la fotografía y cuyas instantáneas se convierten en una lectura apasionante de la crónica histórica y cultural de la sociedad", ha destacado la directora del Museo Goya, Charo Añaños.

Por su parte, el coleccionista Julián Castilla, que ha cedido una pequeña parte de su extenso repertorio de obras para esta muestra, ha señalado que en la exposición “están representadas muchas de las corrientes y movimientos de la historia de la fotografía”, entre las que destacan la fotografía de vanguardia, la de moda y la humanista. Con el blanco y negro protagonizando las dos salas que le dedica el Museo Goya, Castilla reconoce que, para él, todas esas fotografías son “como hijos” que le ayudan a expresar sus emociones y, aunque le cuesta señalar una favorita, se emociona al hablar de “Seminario”, una de las mejores obras de Ramón Masats.

  • Cuatro fotografías de la exposición

Y es que, en “Instantes decisivos”, los visitantes “van a encontrar algunos de los instantes más decisivos e históricos dentro de la fotografía que se han convertido, en muchos casos en símbolo del arte y, a su vez, de la historia”, ha comentado el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo. Imágenes tan icónicas como el famoso “Corsé de Mainbocher” o “El violín de Ingres”, pero también retratos de Picasso, Dalí, Audrey Hepburn e, incluso, la última fotografía de Marilyn Monroe para Vogue, unos días antes de su muerte.ara complementar la exposición, Fundación Ibercaja ha organizado conferencias, visitas guiadas para adultos y familias y una actividad didáctica para escolares de Primaria y Secundaria titulada “Historias y recuerdos”. "Instantes decisivos" se podrá visitar en el Museo Goya hasta el 4 de junio.

LA POSGUERRA A TRAVÉS DE LOS OJOS DE CARLOS SAURA

La exposición también quiere recordar al cineasta y fotógrafo oscense Carlos Saura dedicándole un pequeño rincón a esa mirada tan particular con la que retrató la posguerra española. Un total de cinco imágenes que muestran escenas cotidianas de aquella época, como “Niños pidiendo limosna” o “Monjas viajeras”, pero que también viajan a Chinchón para inmortalizar “El regreso de Buñuel a España”.