Zaragoza conocerá el corazón de la cultura judía de la ciudad con una nueva visita guiada

La guía de la visita con Sara Ferández
photo_camera Los visitantes recorrerán los lugares en los que se encontraban las puertas de la judería y las principales sinagogas. Foto: Laura Trives

Zaragoza ha sido punto de encuentro de numerosas culturas y religiones, pero de ninguna queda tan poco como de la judía. Sin embargo, los judíos vivieron en la capital aragonesa desde la Cesaraugusta romana del Bajo Imperio hasta el siglo XV. Construyeron su judería, numerosas sinagogas y, entre sus muros, se crearon incluso leyendas. Ahora, Zaragoza Turismo propone a zaragozanos y visitantes a conocer las costumbres, la historia y los relatos que cimentaron la vida de la judería con una nueva visita guiada.

Durante dos horas los visitantes podrán recorrer los lugares en los que se encontraban las puertas de la judería, las principales sinagogas y el laberinto de callejuelas y callizos que la componían. Todo ello mientras su guía les narra las tradiciones, anécdotas e historia de la vida cotidiana de los judíos y descubren imágenes, objetos y planos. Una visita que desde la Asociación Sefarad Aragón han señalado que hay que hacer “con el corazón” ya que, actualmente, quedan muy pocas cosas de aquella judería.

“Es muy importante dar a conocer toda esa cultura que fue tan importante en nuestra ciudad durante siglos”, ha señalado la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández. Una cultura que convivió con la islámica de forma “ejemplar” ha resaltado Fernández y que refleja la forma de ser de los aragoneses, “somos gente de pacto, gente de acuerdos, gente de consensos, de pura convivencia y por eso queremos, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, poner en valor toda esa época”.

Las visitas tendrán lugar los días 19 de marzo, 16 de abril, 14 de mayo, 4 de junio, 2 de julio, 10 de septiembre, 22 de octubre y 5 de noviembre. Comenzarán a las 11.00 horas y lo único que no se podrá visitar son los baños puesto que “la normativa de seguridad impide que se baje a visitarlos, porque están 40 centímetros más debajo de lo que la ley lo permite, aunque estamos trabajando en alternativas digitales”, ha señalado Fernández. Se podrán realizar en grupos de hasta 30 personas y tendrá un coste de 5,50 euros.