La pasión y resurrección de Jesús harán vibrar el Pilar de Zaragoza con el musical "Vía crucis"

La Basílica del Pilar de Zaragoza se transforma mañana, por primera vez en su historia, en el escenario de un musical.
Adrián Salcedo
photo_camera En el papel de Cristo se encuentra el actor Adrián Salcedo

La Basílica del Pilar de Zaragoza se transforma por primera vez en su historia en el escenario de un musical. Concretamente este viernes 17 de marzo se representará “Vía crucis. El musical”, un espectáculo en el que cinco actores darán vida a múltiples personajes bíblicos para representar con 16 canciones originales la Pasión y Resurrección de Cristo.

Este espectáculo del sacerdote salamantino Toño Casado llega a la capital aragonesa un año después de su estreno en Córdoba, Valladolid y Madrid en el marco de la Cuaresma y la Semana Santa. En esta ocasión, se han programado tres sesiones en la Basílica del Pilar de Zaragoza, que se realizarán frente al recién restaurado retablo del Altar Mayor. “Pensábamos que teníamos que apostar por la basílica del Pilar, por todo lo que representa en la fe, en la tradición y la historia de la ciudad y de la Diócesis. Era el lugar idóneo para dar a conocer este momento de oración y evangelización”, ha explicado el vicario episcopal, Sergio Pérez.

Se han programado tres sesiones, que se realizarán frente al recién restaurado retablo del Altar Mayor

La primera de estas funciones será a las 12.00 horas y estará enfocada a grupos escolares, tanto de Zaragoza, como de diversos puntos de la Comunidad Autónoma. Las dos funciones vespertinas serán las 19.00 y 21.00 horas. Cada una de ellas permitirá que 800 personas disfruten del musical "Vía crucis", sin embargo, según han anunciado desde la Archidiócesis de Zaragoza, las entradas para las tres sesiones ya están agotadas.

UNA PROPUESTA ARTÍSTICA Y ESPIRITUAL

“Es un Vía crucis clásico con su estructura dramática de los pasos. Recreamos cada escena y, en vez de leer, son los personajes los que cuentan la historia cantando”, ha explicado el director, Toño Casado. Como promete, se tratará de una experiencia artística y espiritual inolvidable tanto para creyentes y no creyentes.

Este musical recorre los últimos momentos de la vida de Jesús, las 14 estaciones de su Pasión desde que es condenado a muerte y carga con la cruz hacia el Calvario, hasta su crucifixión, muerte y resurrección. En total son 16 canciones que hablan de temas universales como el sacrificio, el valor, la maternidad, las mujeres, la traición, la soledad, la muerte, la donación, la esperanza, la unión o la fe.

Se tratará de una experiencia artística y espiritual inolvidable tanto para creyentes y no creyentes

Para ello, contará con un elenco de cinco actores que interpretarán a Jesús, la Verónica, la Virgen María, el Cireneo y el Narrador. En el papel de Cristo se encuentra el actor Adrián Salcedo, quien señala que, desde que interpreta ese rol, está viendo la vida “desde un punto más luminoso y más amable”. “Una cosa que me está regalando ‘Vía crucis’ es poder compartir todas las emociones con toda la gente que viene a vernos. Va a ser una experiencia increíble”, ha señalado Salcedo.

COLABORACIÓN DE LOS INFANTICOS DEL PILAR Y PERIODISTAS ARAGONESES

Como ha enfatizado Toño Casado, el musical "toma el carácter propio de la ciudad” por lo que, en este caso, se sumarán a la obra los Infanticos del Pilar como coro en unos cuantos temas. “Le dan una dulzura y una alegría inmensa porque es precioso verlos cantar y bailar”, ha explicado el director.

Además, periodistas de la ciudad ejercerán como maestros de ceremonias en las distintas funciones. En la sesión de las 12.00 horas, participarán Luis Sierra y Rocío Álvarez; en la sesión de las 19.00 horas, serán Juanjo Hernández y Mayte Salvador; mientras que, en la sesión de las 21.00 horas, participarán Luis del Val y Laura Hernández.

“Vía crucis. El Musical” llega a Zaragoza gracias a la organización de la Archidiócesis de Zaragoza y la colaboración del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, la Junta de Cofradías de Zaragoza, Zaragoza Turismo y Fundación Edelvives.