Alagón acoge el estreno del documental sobre la figura y el legado del músico Miguel Arnaudas

Tras su estreno en Alagón, el documental iniciará una gira de exhibiciones en varias localidades
photo_camera Tras su estreno en Alagón, el documental iniciará una gira de exhibiciones en varias localidades

Alagón, cuna del músico y humanista Miguel Arnaudas, acogerá el próximo 22 de marzo (18.00 horas) en el Auditorio Arcón el estreno del documental que repasa su legado y su figura, titulado ‘Arnaudas, más allá del cancionero’. Producido por Carlos Bonal y realizado por la joven productora zaragozana El Kappa Producciones, está cofinanciado por la Diputación de Zaragoza, la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Alagón, la Asociación Patrimonio Sonoro, Tranvías de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

La presentación del largometraje estará presidida por el alcalde de la localidad, Pascual José Embid Bolea, y contará con la presencia de Elena García, concejala de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alagón y diputada provincial de Zaragoza; Carlos Bonal, productor del filme, y Vicente Aguilera, codirector del documental.

"Arnaudas, más allá del cancionero" repasa el legado y la figura de Miguel Arnaudas

‘Arnaudas, más allá del cancionero’ reivindica y recupera la figura de este compositor aragonés, nacido en Alagón en 1869, y autor del primer cancionero de música popular de Aragón: ‘Colección de cantos populares de la provincia de Teruel’, publicado en 1927. Este volumen recoge dos décadas de trabajo recorriendo la provincia de Teruel junto a otros colaboradores y recopilando canciones populares que la ciudadanía cantaba en fiestas y tareas del campo. La publicación incluía 266 piezas, entre albadas, olivareras, auroras y jotas, y sirvió como base para el trabajo que después hicieron otros investigadores como Ángel Mingote en Zaragoza.

PIONERO E INNOVADOR

El documental pone en valor el prestigio y reconocimiento que tuvo Arnaudas en su época a nivel regional y nacional, ya que fue una pieza esencial en la enseñanza musical de diversas instituciones zaragozanas durante la primera mitad del siglo XX. Con una carrera musical brillante, fue un innovador en pedagogía musical, organista en la catedral de Salamanca, profesor en la Escuela Normal de Maestros y del conservatorio de Zaragoza y académico de la Real Academia de San Luis, entre otros logros.

Arnaudas fue un gran defensor de la música popular aragonesa

Por eso, además de como un gran defensor de la música popular aragonesa, destaca y es reconocido porque sus escritos sobre pedagogía musical para los estudiantes de magisterio son pioneros en la época, y todavía hoy resultan innovadores. Para él la música bien enseñada para niños y niñas es fundamental en la formación humanística, imprescindible, y debe ser combinada con el esfuerzo y el placer de aprender.

La publicación de la ‘Colección de Cantos Populares de la provincia de Teruel’, trabajo pionero en 1927 sobre el folklore musical en Aragón, es su obra de mayor trascendencia, supuso todo un revulsivo y los periódicos celebraron el acontecimiento.

El proyecto de este audiovisual surgió tras las I Jornadas Musicológicas Villa de Alagón, dedicadas a la figura y obra de Miguel Arnaudas, que coordinó y dirigió Carlos Bonal en 2019, “con la participación de destacados expertos del ámbito de la investigación y la musicología con los que hemos podido contar también para este proyecto”, explica Bonal.

Así, el audiovisual engloba muchas artes distintas y combina entrevistas y opiniones de personas expertas como Antonio Ezquerro Esteban, Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y las investigadoras y profesoras de la Universidad de Zaragoza, Carolina Ibor Monesma y Susana Sarfson Gleizer. Destaca asimismo la intervención del historiador Domingo Buesa, que analiza el contexto histórico en el que el compositor Miguel Arnaudas desarrolló su trabajo y en el que llegó a ser miembro de la Real Academia de San Luis.

La producción se ha rodado en escenarios como Alagón, el Archivo de Música de las Catedrales de la Basílica del Pilar o la iglesia de San Cayetano en Zaragoza, entre otros

PATRIMONIO Y TALENTO ARAGONÉS

La producción se ha rodado en escenarios como Alagón, el Archivo de Música de las Catedrales de la Basílica del Pilar y la iglesia de San Cayetano en Zaragoza, el Instituto de Estudios Turolenses, Belchite y Mas de las Matas con el fin de dar visibilidad a enclaves majestuosos y conectados con la carrera del músico.

Para suplir la falta de imágenes del músico, del que se disponía de una sola foto, se ha recurrido a la ilustración de la mano Cristina Antoni y Paloma Izquierdo, del equipo de la productora El kappa, “que han recreado a Arnaudas en sus tareas como organista, recopilador de folklore y docente, e incluso de niño”, destaca Vicente Aguilera, codirector y editor del documental.

‘Arnaudas, más allá del cancionero’ presenta además música inédita y apenas interpretada, de la que no existen grabaciones. Cuenta con las actuaciones de Nacho del Río y Beatriz Bernad, y con la intervención del organista y director del Festival de música antigua de Daroca, Javier Artigas. También participa la Banda Provincial de Zaragoza que ha grabado dos pasodobles, originales para piano y arreglados para la formación camerística.

De hecho, la banda sonora es una de las partes más especiales en este documental gracias al importante trabajo de recuperación realizado de materiales del archivo municipal de Alagón, con partituras procedentes de un volumen donado por Arnaudas en 1929, y del Archivo de la Catedral de Salamanca, con dos obras inéditas de su autoría. A partir de estas obras se han realizado arreglos originales específicos para este documental, realizando una instrumentación creativa y vanguardista basada en sonidos electrónicos.

Tras su estreno en Alagón el próximo 22 de marzo, el documental iniciará una gira de exhibiciones en varias localidades implicadas en el rodaje así como en festivales de cine y de música, y congresos de musicología.